Preguntas de Examen de Antropología Económica
Capítulo 1: Introducción a la Antropología Económica
La Incrustación de lo Económico
P – (06F2) ¿Qué dificultades hay, en una sociedad dada, para aislar lo económico? (1, 2)
P – (07F2) Noción de incrustación (Add. Introducción – Principales paradigmas de la AE)
P – (06F1) ¿Qué quiere decir que la economía está incrustada?
T- (08F2) La noción de incrustación en Antropología Económica
La Concepción A-Histórica de las Culturas
P – (07F1) Según Wolf, ¿por qué no se puede mantener una concepción a-histórica de las distintas culturas? (2, 3)
T- (05F2) – El concepto estático de Cultura y la intersección entre pueblos “con historia” y “sin historia”. Wolf, La cultura: ¿Panacea o problema? (GMS) (3, 4, 5, 6)
T- (08S1) Contextos de la Antropología Económica: Wolf y las intersecciones entre pueblos con y sin historia [La falsa dicotomía de los procesos globales y locales] (3, 4, 5, 6)
Concepción a-histórica de las sociedades primitivas – Intersección (3, 4, 5, 6)
La construcción de ideologías (5)
Relaciones sociales de producción (5, 6)
El Modo Tributario de Movilizar el Trabajo
P- (08F1) ¿En qué consiste, según Wolf, el modo tributario de movilizar el trabajo? (6)
T- (08SR1) Dificultades antropológicas para definir la economía (Dumont) (6, 7)
Formalismo y Sustantivismo (7)
T- (06F1) Principales orientaciones teóricas en la Antropología Económica (7, 8)
- La racionalidad formal (7)
- La racionalidad material (7, 8)
- La tendencia formalista (8)
- La tendencia sustantivista (8)
La Configuración Ideológica de los Problemas Teóricos y Empíricos
(T) (MÍO) La configuración ideológica de los problemas teóricos y empíricos: las unidades de análisis, la comparación y el contexto global. (8, 9, 10)
- Formalistas, Sustantivistas (8, 9, 10)
- Técnicas de investigación tradicionales (10)
- Carácter Holista (10)
- El tamaño de las unidades de análisis y observación (10)
(P) (09F1) ¿Es el holismo incompatible con una esfera económica aislada? (10, 11)
- Orientación culturalista (10, 11)
Capítulo 3: Mauss y Polanyi
T- (05S1) – Mauss y Polanyi: su importancia en la configuración de la Antropología Económica (11, 12)
Teorías de la reciprocidad (11, 12)
(05SR1) (06SR1) ¿Qué entiende Mauss por hecho social total? (12)
(05F1) ¿Qué pasa si se incumplen las obligaciones del don? (12, 13)
Capítulo 4: Formalistas y Sustantivistas
P – (05S1) (07SR1) ¿Cuál es el punto de partida de la posición substantivista? (13)
P – (05SR1) ¿Cuál es el punto de partida de la posición formalista? (13, 14)
P – (06F2) ¿Cuáles son las bases de la orientación formalista?
P -(08S1) ¿Por qué la figura del Homo Economicus ocupa un lugar central en la orientación formalista? (14)
T- (08F1) El modelo de Homo Economicus y la concepción formalista
T – (05F1) – La polémica entre formalistas y substantivistas (14, 15, 16)
T- (07F1) La polémica entre formalistas y substantivistas: limitaciones teóricas
Formas de integración (17)
Capítulo 5: Maximización y Toma de Decisiones
(05F2) ¿Qué se entiende por maximización? – (07S1) ¿Qué distintos significados tiene el término maximizar? (17, 18)
(08SR1) ¿Qué matices introduce Cancian al uso del término “maximizar”?
(07SR1) ¿En qué consiste el modelo de la toma de decisiones? – ¿Modelo culturalista? – ¿Antropología marxista? (18, 19)
- Orientación Culturalista (18)
- Estudio de la teoría de las decisiones (18, 19)
- Antropología Marxista (19)
(P) (Mía) Los estudios de género (19)
Capítulo 6: Enfoques Marxistas
(P) (06SR1) Enfoques marxistas en la Antropología Económica. (20)
(P) (07S1) ¿A qué se llama “marxismo” en Antropología Económica? Exponga al menos dos modelos (20)
P- (07F2) ¿Qué se entiende por economía política? (20)
(P)(06S1) Los modelos del marxismo estructural en la antropología Económica. (20)
Capítulo 7: Ecología Cultural
(08F2) ¿En qué sentido es funcionalista el concepto de “adaptación” de la Ecología Cultural? (ponga algún ej) (20, 21)
- El nuevo funcionalismo (21)
- La ecología y las escalas evolutivas: noción de complejidad (21, 22)
Capítulo 8: Cazadores-Recolectores
(05S1) ¿En qué sentido se considera que los pueblos de cazadores-recolectores tienen una estructura social igualitaria? (22, 23)
(08S1) ¿Son los cazadores-recolectores la sociedad de la abundancia y el ocio? (22, 23)
(06S1) ¿Son los cazadores recolectores actuales un ejemplo de la “economía de la abundancia”? Utilice algún ejemplo etnográfico (22, 23)
T- (06SR1) El debate sobre la igualdad en las sociedades de cazadores recolectores (22, 23)
(07F1) ¿Qué relación hay entre género y acceso a los recursos entre los cazadores recolectores? (procure referirse a una sociedad concreta) (22, 23)
(P) (091S) Igualdad y género entre los cazadores-recolectores (22, 23)
Capítulo 9: Horticultores
(06F1) ¿Qué relación hay entre género y acceso a los recursos entre los horticultores? (procure referirse a una sociedad concreta) (23, 24, 25)
- El grupo local (24)
- La guerra y la supremacía masculina (24)
- Parentesco y reciprocidad (24, 25)
- Liderazgo y ceremonia (25)
- La dinámica de la economía y la sociedad del grupo local (25)
Los Maring de Nueva Guinea. Rappaport (25)
- La familia nuclear (25)
Capítulo 10: Pastores
(08F1) Características de los pueblos pastores (procure referirse a una sociedad concreta) (25, 26, 27)
T- (05SR1) – Características de las sociedades de pastores (ponga algún ejemplo etnográfico) (25, 26, 27)
T- (07SR1) Características de las sociedades de pastores (ponga algún ejemplo etnográfico): relaciones con sus vecinos agricultores (25, 26, 27)
- Los Basseri de Irán (26, 27)
Capítulo 11: Campesinos
(P) (05F1) ¿Qué distingue a una explotación campesina de una agroindustria empresarial? (27)
(P) (05F2) ¿Cuáles son, según Wolf, los tres fondos en los que los campesinos emplean excedentes? (28)
T- (06S1) Los campesinos y el Estado (28, 29)
T- (07F2) Ilustre con algún ejemplo etnográfico la quiebra de los modelos de la homogeneidad social de las comunidades campesinas (29)
- La perspectiva institucional (29)
- La perspectiva cognitiva (29)
- La perspectiva de la familia campesina (29)
T- (06F2) La familia campesina: producción, consumo, herencia e ideología de la “casa” (30)
T- (07S1) La familia y la producción campesina: la casa como constructo ideológico (30)
(P) (08SR1) Los ciclos domésticos de la familia campesina: Chayanov y Sahlins (30)
(P) (08F2) ¿Qué papel juegan las unidades domésticas en la organización de las sociedades campesinas? (30)
(T) (09F1) La importancia de la herencia en las comunidades campesinas (30)
- Caso de estudio en Cervià (Catalunya) (30, 31)
Definiciones Importantes
Formalismo (31)
Sustantivismo (31, 32)
Maximización (32)
Incrustación (32)
Kroeber – Cultura – Wolf (32)
Wolf (32, 33)
- La construcción de ideologías (32, 33)
- Relaciones sociales de producción (33)