Archivo Categorías: %s Educación Artística


El Equipo de Producción Audiovisual: Roles y Responsabilidades

1. El Equipo de Producción Audiovisual1.1. Equipo de ProducciónEl número de personas y sus funciones dependen del tamaño de la cadena y del tipo de programa.1.2. Diseño y Dirección de ProgramasLo integran el director del programa, el realizador y el guionista.El DirectorEl director del programa es el responsable de la producción, decide los contenidos, intérpretes, […]


Técnicas de Animación Cinematográfica

AnimaciónCine de AnimaciónConsiste en dotar a una imagen fija de movimiento mediante el montaje. A diferencia de la grabación continua con una cámara, la animación da vida a fotografías y objetos inanimados.El pionero en descomponer imágenes fue Muybridge con el praxisnoscopio.Dotar de vida y acción a objetos inanimados es la esencia de esta técnica, utilizada […]


Formatos de Video Digitales: Resolución, Muestreo, Profundidad de Color y Cadencia

1. ResoluciónLa resolución se define como el número de píxeles totales de la imagen digital. El píxel es la base de toda imagen digital: a mayor cantidad de píxeles, mayor calidad.Relación de AspectoLa relación de aspecto se expresa como el número de columnas y el número de filas, representada por una fracción (4/3, 16/9) o […]


Principios y Derechos en el Diseño Gestalt

GESTALT: Movimiento experimental centrado en el estudio de cómo determina y condiciona nuestro pensamiento la percepción. Y fundamentalmente en el estudio del grado de conocimiento, ya presente en el simple acto de percibir.4 PRINCIPIOS BÁSICOS DE GESTALTE: Reconocimiento global de objetos, emergiendo formas percibidas anteriormente.R: Construcción de nuevas formas partiendo de las existentes gracias a […]


Unidades Narrativas en el Relato Cinematográfico

TomaUnidad mínima de grabación, desde que la cámara empieza a grabar hasta que se detiene.También llamada plano de rodaje o plano de registro.PlanoUnidad mínima narrativa.Sale de la toma y puede utilizarse entera o en parte.Cada corte de montaje es una toma, ya que cada selección de fragmento es un plano nuevo.EscenaFormada por uno o más […]


Tradiciones Narrativas en el Relato Cinematográfico

Tradiciones NarrativasUnidades Narrativas – Relato CinematográficoToma: Desde que la cámara empieza a grabar hasta que se detiene la captura. También se puede llamar plano de rodaje o plano de registro. Número de veces que se repite un plano. También se puede hablar de toma única, que es cuando cada cámara tiene una toma.Plano: Unidad mínima […]


Tradiciones Narrativas en el Relato Cinematográfico

Tradiciones NarrativasUnidades Narrativas – Relato CinematográficoToma: Desde que la cámara empieza a grabar hasta que se detiene la captura. También se puede llamar plano de rodaje o plano de registro. Número de veces que se repite un plano. También se puede hablar de toma única, que es cuando cada cámara tiene una toma.Plano: Unidad mínima […]


El poder de la imagen: análisis de la manipulación y la comunicación visual

La imagen como herramienta de manipulaciónLa estrategia que se maneja dentro de la política es mostrar lo que el pueblo desea a través de las imágenes, que son de fácil comprensión para el ser humano. La mirada del televidente hace que pierda criterio dejándose llevar por lo observado.De este modo, los medios masivos de comunicación […]


Análisis de Obras Maestras de la Pintura

Pintura del muro de los pies del ábside de la ermita de Santa Cruz de Maderuelo: Adán y EvaEsta pintura romana del siglo XIII presenta dos escenas separadas por un tronco, procedentes del Génesis, que representan la creación de Adán y el pecado original. La escena en la que la serpiente tienta a Eva, quien […]


Cubismo y Futurismo: Vanguardia Artística del Siglo XX

Cubismo (1907-1914)El término francés Cubisme fue acuñado en 1908 por el crítico Louis Vauxcelles, que describió un cuadro de Braque como «lleno de pequeños cubos».Picasso (1881-1973) y Braque trabajaban en estrecha colaboración en el barrio parisino de Montmartre. Otros artistas como María Blanchard o Duchamp también se acercaron al movimiento. Un segundo grupo de cubistas […]