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Análisis Profundo de 1984: Vigilancia, Manipulación y Control en la Distopía de Orwell

La Sociedad Distópica de 1984 por George OrwellLa sociedad descrita en el libro 1984 de George Orwell es una distopía totalitaria, donde el Estado controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Este Estado está dirigido por una figura omnipresente y casi divina llamada el Gran Hermano, que es la representación del Partido […]


Platón vs. Nietzsche: Un Choque de Perspectivas Filosóficas

La comparación entre Platón y Nietzsche debe entenderse a partir de la oposición radical de este último a la cultura occidental, a la que considera decadente. Nietzsche argumenta que esta decadencia se origina en la filosofía socrático-platónica y su posterior manifestación religiosa, el cristianismo, por negar los valores vitales. Para Nietzsche, la vida implica la […]


Filosofía Griega: De los Presocráticos a las Escuelas Helenísticas

Presocráticos: En Busca del ArjéLos primeros filósofos griegos, conocidos como presocráticos (siglo VI a.C.), se dedicaron a investigar el origen y la causa del cosmos, así como el elemento constitutivo de la naturaleza, denominado arjé. Surgieron diversas teorías en la búsqueda del arjé, clasificadas en monistas y pluralistas, materialistas y espiritualistas, concretas y abstractas, atomistas, […]


Tomás de Aquino, Descartes y el Renacimiento: Ética, Política y Revolución Científica

Ética y Política en Tomás de AquinoTomás de Aquino coincide con Aristóteles en que nuestro fin es la felicidad, aunque distingue dos tipos: una natural e imperfecta, alcanzable mediante el esfuerzo en esta vida, y otra sobrenatural y perfecta, que requiere la gracia de Dios y solo es posible tras la muerte. El ser humano […]


Nietzsche: Perspectiva, Nihilismo y Superhombre

Perspectiva y Verdad en NietzscheNietzsche defiende la metáfora como una auténtica perspectiva, una interpretación que logra integrar diversidades. Sostiene que no existe la verdad en sí, sino solo interpretaciones y perspectivas. Las supuestas verdades de la filosofía son ilusiones compartidas, una amalgama de metáforas que han perdido su fuerza original, pero que son necesarias para […]


Problemas Fundamentales de la Filosofía: Epistemología y Metafísica

Problemas Fundamentales de la FilosofíaEpistemología y MetafísicaEpistemología: disciplina filosófica que se encarga del problema del conocimiento.Por ejemplo:¿Es posible el conocimiento?Si es así, entonces…¿Cuál es su origen?Las dos soluciones clásicas a este problema han sido el empirismo y el racionalismo.¿Existe la Verdad?Hay corrientes filosóficas y disciplinas como la sociología que conciben la verdad como una construcción […]


Demostrando a Dios: Análisis de la Suma Teológica de Tomás de Aquino

Análisis de la Suma TeológicaArtículo 2: Demostrabilidad de DiosEl texto a comentar pertenece a la Suma Teológica de Tomás de Aquino, específicamente a los artículos 1-3 de la cuestión II del Libro I. Esta obra, iniciada hacia 1267, quedó inconclusa debido a un evento místico que sufrió Tomás en 1273. La Suma Teológica busca ser […]


Rousseau: Del Buen Salvaje al Contrato Social

El Hombre según RousseauSegún Rousseau, existe una diferencia fundamental entre el ser humano en el estado de naturaleza y el ser humano tras la aparición de la sociedad. Para explicar el estado natural, Rousseau elabora la hipótesis del “buen salvaje”, un ser con dos tendencias naturales: la supervivencia y la compasión. Este individuo es bueno, […]


Kant: Autonomía del Sujeto y Construcción del Objeto

Situación Histórica de KantLa filosofía de Kant se enmarca en la Ilustración, una época de progreso y consolidación de la física matemática de Newton. Kant destaca la autonomía del sujeto racional, a diferencia de Descartes, quien aún dependía de Dios para validar el conocimiento.Diferencias entre Kant y DescartesPlanteamiento CartesianoDescartes propone que conocemos los objetos a […]


Aristóteles: Realidad, Teología, Conocimiento, Ser Humano y Moral

De la RealidadLa metafísica aristotélica estudia el ser en cuanto ser, basándose en la idea de que el ser se dice de manera analógica. Para Aristóteles, el ser se clasifica en sustancia y accidentes. Los accidentes son propiedades que dependen de las sustancias, entidades independientes. La sustancia es el ser fundamental; las sustancias primeras son […]