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Análisis Comparativo del Idealismo al Empirismo: Una Exploración Filosófica del Conocimiento y la Metafísica

El Idealismo Objetivo de Platón y el Mito de la CavernaPlatón presenta un dualismo ontológico, dos formas de percibir la realidad:El Mundo SensibleEste se compone de las cosas que percibimos con nuestros sentidos. Sin embargo, Platón lo considera una realidad aparente, dependiente del mundo inteligible. Solo proporciona doxa (opinión), no conocimiento genuino (episteme), ya que […]


La filosofía moral de Kant: Deber, libertad y el imperativo categórico

La ética kantiana1. La conciencia moral y la buena voluntadKant, en su Crítica de la razón pura, encontró en la conciencia moral una actividad que proporciona al hombre unos principios de conducta y juzga si sus actos libres son buenos o malos. La conciencia moral presupone la libertad, a diferencia de la ciencia, pues las […]


Crítica de la razón pura: La sensibilidad, el entendimiento y la razón

El Primer Nivel de Conocimiento: La SensibilidadLa sensibilidad es la facultad de recibir sensaciones, aportando las formas a priori del espacio y del tiempo, dando como resultado el fenómeno. El espacio y el tiempo son las formas a priori de la sensibilidad, es decir, las condiciones de posibilidad del conocimiento sensible.Son formas porque conforman, ordenan […]


Conceptos Filosóficos Fundamentales

Características de San AgustínNo hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. «Cree para comprender», nos dice, en una clara expresión de predominio […]


Introducción a las Ideologías Políticas

LIBERALISMOel liberalismo nacíó Inglaterra en el Siglo XVIII como oposición a los poderes tiránicos y defendía q el derecho fundamental del individuo es la libertad, entre sus principales objetivos se encuentran reducir ,limitar y controlar el poder del Estado ,John loke establecíó q el individuo tiene 3 derechos básicos irrenunciables, derecho a la vida, a […]


El Método Cartesiano y la Duda Metódica

1. El Método Cartesiano1.1 Las 4 Reglas del MétodoLas reglas del método cartesiano, tal y como aparecen en el Discurso del método son las siguientes:Regla de la evidencia: “No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención.”Regla del análisis: “Dividir cada […]


Teorías Éticas y Políticas: De Aristóteles a Foucault

El ValorLos valores son los criterios que sirven para evaluar moralmente una acción o para determinar la importancia de algo.PosicionesObjetivismo: Nos dice que los valores son racionalmente objetivos, esto quiere decir que si usamos bien la razón diferenciaremos las cosas que están bien y mal, es independiente de la opinión del sujeto. El conocimiento ético […]


Crítica de Aristóteles a la Teoría de las Ideas de Platón

Aristóteles no admite el carácter separado de las ideas en base a estas tesis:Platón duplica el mundo y con ello, duplica los problemas.El Mundo de las Ideas no explica nada de este mundo.El Mundo de las Ideas no explica ni el devenir ni el origen de la realidad y por eso introduce el demiurgo.No acepta […]


Empirismo y Escepticismo en la Filosofía de David Hume

David Hume: Empirismo y EscepticismoHume es considerado uno de los máximos exponentes del empirismo, corriente filosófica que basa toda fuente de conocimiento en la experiencia. Su postura lo lleva al escepticismo, dudando incluso de la existencia del mundo exterior.El empirismo surge como contrapunto al racionalismo en cuanto al origen del conocimiento. Para los empiristas, no […]


Nietzsche: Apolo y Dionisio

En la primera formulación de su pensamiento, Nietzsche afirma que la tragedia clásica griega nos muestra los 2 principios que componen la realidad: el espíritu dionisíaco, que exalta los valores de la vida, y el espíritu apolíneo, que exalta los valores de la razón. Considera que la Grecia presocrática no ha olvidado ninguno de los […]