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El Materialismo Histórico de Marx: Infraestructura y Superestructura en el Capitalismo

Marx: El Materialismo Histórico1. El hombre práxico: punto de partida de la reflexión de MarxLa filosofía de Marx considera al ser humano el objeto central de su reflexión. En la filosofía occidental, el hombre era definido como un ser racional, cuya esencia consiste en su capacidad para entender el mundo, y su propia tarea consiste […]


Naturaleza Humana: Ética, Dignidad y Justicia

Naturaleza del Ser HumanoLa Esencia del HombreEl hombre es un ser sustancial, es decir, que existe en sí mismo. No cambia y permanece igual a lo largo de toda su vida.Naturaleza Específica del HombreEl hombre es un animal espiritual o animal racional. Posee inteligencia o intelecto.Libre AlbedríoEl libre albedrío es la facultad natural del ser […]


Corrientes Geográficas y su Influencia en la Educación: Positivismo, Historicismo y Más

PositivismoEl positivismo, surgido en el contexto de la Revolución Francesa y el triunfo de la burguesía, renuncia al origen y al destino final del conocimiento, rechazando lo no racional como la intuición y la imaginación. Es monista, es decir, aplica los métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales. Sus principios básicos son la […]


San Agustín: Conocimiento, Hombre, Ética y Sociedad

El Problema del Conocimiento en San AgustínSan Agustín aborda la cuestión del conocimiento desde una perspectiva teocéntrica, donde la búsqueda de la verdad se entrelaza con la búsqueda de la felicidad y el bien supremo. Según su filosofía:Búsqueda de la verdad: La verdad es el camino para llegar a Dios.Búsqueda de la felicidad: La felicidad […]


Platón: Contexto Histórico, Influencias Filosóficas y Obras

Contexto Histórico y Filosófico de PlatónPlatón nace en Atenas en el año 427 a.C. y muere en el año 347 a.C. Tan solo unas décadas antes de su nacimiento, Atenas se convirtió en la polis más importante desde todos los puntos de vista, como consecuencia de su brillante papel en las Guerras Médicas contra el […]


Fundamentos de la Filosofía de Kant: Razón Pura y Práctica

Immanuel Kant: La Crítica de la Razón PuraEl Problema del ConocimientoImmanuel Kant, en su obra Crítica de la Razón Pura, se propone evaluar la facultad de la razón desde una perspectiva crítica. Su objetivo es examinar la razón en su estado puro, sin considerar contenidos específicos. La filosofía crítica de Kant busca responder a la […]


Nicolás Maquiavelo: Reflexiones sobre el Poder y la Política en el Renacimiento

Maquiavelo y los Orígenes del Estado ModernoNicolás Maquiavelo, político de la República de Florencia, finaliza su servicio en este gobierno en 1512 y en 1513 publica El Príncipe. Al dejar la política, se dedica a escribir. Así, tras publicar El Príncipe, en 1517 publica los Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Roma). Esta […]


Immanuel Kant: Epistemología, Ética y Metafísica

1. Introducción a la Filosofía de KantImmanuel Kant, filósofo prusiano del siglo XVIII, es considerado el filósofo por antonomasia de la Ilustración. Su pensamiento buscó superar la antítesis entre el racionalismo y el empirismo en cuanto al conocimiento humano. Kant sentó las bases de una ética formal basada en el deber, distinguiendo al ser humano […]


Jürgen Habermas: Epistemología, Ética y Democracia Participativa

Vida y Obra de Jürgen HabermasJürgen Habermas nace en Düsseldorf (Alemania) en 1929. Estudió Filosofía, Historia y Literatura alemana. Comenzó su carrera académica como ayudante y colaborador de Theodor Adorno. Fue nombrado profesor de la Universidad de Heidelberg, más tarde catedrático de Filosofía y Sociología en la Universidad de Goethe de Frankfurt y, durante doce […]


Contexto Histórico y Pensamiento de Karl Marx: Una Mirada al Capitalismo

Contexto Histórico y Pensamiento de Karl MarxTras la muerte de Hegel, la filosofía parecía haber alcanzado el máximo desarrollo posible: toda la realidad quedaba explicada por la razón y era producto de la razón (Idealismo). Además, dicha realidad era concebida dialécticamente: es dinámica, no tiene nada fijo, sino que es una constante lucha de contrarios. […]