Archivo Categorías: %s Informática


Componentes y Factores de Forma de la Placa Base

Componentes de la Placa BaseZócalo del MicroprocesadorEl zócalo del microprocesador es el conector donde se inserta la CPU.Ranuras de MemoriaLas ranuras de memoria son los conectores donde se instala la memoria RAM.ChipsetEl chipset es un conjunto de chips que controlan las funciones de la placa base, como la transferencia de datos entre la CPU, la […]


Controles de formulario y programación orientada a objetos en JavaScript

Controles de formularioControl TEXTEl control TEXT permite al usuario ingresar caracteres por teclado. Para acceder al contenido del control, utilizamos la propiedad value.Control SELECTEl control SELECT permite seleccionar un elemento de una lista. Para determinar el elemento seleccionado, utilizamos la propiedad selectedIndex. Para obtener el texto del elemento seleccionado, utilizamos la propiedad text. Para obtener […]


Historia de la Computación: Desde el Ábaco hasta la Era Digital

Breve Historia de la Computación2500 a.C.El antecedente más remoto es el ábaco, desarrollado en China. Fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo.600 a.C.El astrónomo, matemático y filósofo griego Tales de Mileto describió algunos aspectos de la electricidad estática. De sus escritos proviene la palabra electrón, que se usa […]


Arquitectura de Sistemas de Información: Una Guía Completa con TOGAF

Fase de Arquitecturas de Sistemas de Información – CLa organización fundamental de un sistema de TI, encarnada en:Los principales tipos de información y aplicaciones que procesan.Relaciones entre sí y con el medio ambiente.Los principios que rigen su diseño y evolución.Muestra cómo los sistemas de TI cumplen los objetivos empresariales de la empresa.Datos o Aplicaciones PrimeroGeneralmente, […]


Patrones de Diseño: Guía Completa con Ejemplos y Aplicaciones

SRP: Principio de Responsabilidad ÚnicaUna clase debería tener un único motivo de cambio. Si podemos pensar en más de un motivo por el que la clase debería cambiar, dicha clase tiene más de una responsabilidad.OCP: Principio de Abierto-CerradoLas entidades software (clases, módulos, funciones…) deberían estar abiertas para la extensión, pero cerradas para la modificación.Cliente → […]


Conceptos básicos de redes y sistemas operativos

Esquemas de cables de par trenzado T568A y T568B (RJ-45)1-N, 2-N, 3-V, 4-A, 5-A, 6-V, 7-M, 8-M (B: 2, 3, 1, 4) (A: 3, 2, 1, 4)Modelos de referencia de comunicación de datosCAPAS OSI y TCP/IP son modelos de referencia que se utilizan para describir el proceso de comunicación de datos.Modelo TCP/IPEl modelo TCP/IP se […]


Sistema de Gestión de Alquileres de Departamentos en C

Sistema de Gestión de Alquileres de Departamentosstruct ubicacion { char calle[40]; int numero; char colonia[50]; int codigo_postal; char ciudad[20]; char estado[20]; }; typedef struct { int clave; struct ubicacion ubicacion_depa; int piso; int num_dep; float extension; // mtrs_cuad float precio_renta; char estatus[1]; int num_recam; int num_banios; char clasificacion[1]; } Departamento; /////////////////////////////////////////


Gestión de Memoria Virtual y Principal

Gestión de Memoria VirtualIntroducciónObjetivo: Mantener la ilusión de que la memoria física es mayor de lo que es en realidad.Características: Solo parte del programa tiene que estar a la vez en memoria. El espacio lógico de direcciones puede ser mucho mayor que el espacio físico. Permite a los procesos compartir espacios de direcciones. Permite una […]


Sistemas de Información Sanitaria y Enfermedades Felinas

Sistemas de Información Sanitaria1. Sobre la OIEa) Se debe declarar una vez al año las enfermedades que Chile tiene como las que no tiene.c) Su sede está en París.e) a y c2. Para encontrar los últimos eventos zoosanitariosa) OIEb) FAOd) a y b3. Sobre el SAGc) El jefe de sanidad animal pertenece a la división […]


Preguntas y respuestas sobre la computación de alto rendimiento

Preguntas sobre Speed-up y EscalabilidadPregunta 1Sea una máquina con un millón de cores con un código que consume un 1% del tiempo en entrada/salida y un 1% del tiempo en un algoritmo secuencial no paralelizable. Si aplicamos el speed-up de Gustafson creciendo la parte paralelizable linealmente con el número de cores, ¿qué speed-up (ganancia) obtendríamos? […]