Asienta Lázaro con un ciego


1) Caracteres innovadores Don Quijote «El quij. Posee

 rasgos que anticipan las caract. De la novela moderna»:



una Concepción novedosa del conflicto narrativo,

en el que se ve la interioridad humana, en la dificultad

 de adaptarse al mundo real.



el cambio de percepción con relación al material de la

ficción descartando lo extraordinario y mostrando el

destino de un personaje cotiadio.



presenta una atmósfera realista, compuesta por las

descripciones de los objetos, los humanos y sus

comportamientos, y los espacios.



La unidad de acción en torno a un personaje, quien

permite superar la acumulación de episodios en una

serie enumerativa.



La inclusión de otros géneros litetarios y formatos

populares en un nuevo contexto, con un propósito

paródico.



La puluralidad que muestran la variedad de perspec-

tivas acerca del mundo.

2)capitulo XXII galeotes, parodia en caballería: La paro-

dia en las novelas de caballería, puede aparecer refleja-

da en la obra del Quijote ya que en el episodio de los

Galeotes, el Quijote quería liberar a unos prisioneros

porque dice que estos no deberían ser encarcelados

porque no habían hecho nada malo.
Realmente, éstos

prisioneros habían sido mandados a la cárcel (los Gale-

otes) por sus malos actos, por lo que Quijote intenta

liberar malhechores, cosa contraria a las novelas de

de caballería. A su vez, su armadura era de una perso-

na que vivíó en el pasado y vive en un tiempo diferent

al que cree, por lo tanto, anda por el territorio de Espa-

ña como si fuera un caballero de la Edad Media, inten-

tando salvar al mundo. Otro elemento parodiado es

que en las novelas  tradicionales, el caballero tiene

como motivación para realizar actos heroicos a una


doncella y en el Quijote aparece como una mujer a la q

él se llama dulcinea del toboso, la cual no conoce al QJ

y tiene un nombre diferente a él que el caballero le da.

Como último aspecto podemos ver que en las novelas

 tradicionales el tiempo es cronológico y en el Quijote

es anacrónico. Además, el desenlace no conlleva el éxit

de la empresa y la gloria para el caballero.

El cuento que Don Quijote narra al auditorio es que el

Dios Apolo separó la paja del trigo. Y esto, hace refe-

rencia a que si sacas todo lo malo de un cuento, te

quedas viendo únicamente los defectos, y así la narra-

ción siempre termina siendo mala. Por lo quetambién

hay que quedarse con el lado positivo de las cosas

para así tener una visión de ambos lados, y de esta

manera, volcar una crítica constructiva.

Separar la paja del trigo significa: El trigo representa lo

bueno, el fruto, el aprendizaje. La paja lo contrario,

simboliza lo vacío, lo que estorba. Sin embargo, ambos

forman parte de un todo, ya que cada cosa buena o

mala, está por una razón. Quiere decir que hay que

saber separar lo bueno de lo malo, saber seleccionar,

pero nunca dejando de lado alguna de las partes. TMB

lo podemos ver como que debemos desmenuzar cada

parte y poder entender el sentido de cada una.

Esto se relaciona con la discusión entre Zoilo y el tío

don Prudencio, ya que en un momento, el tío le dice a

Zoilo que le subiría un punto, si lo oyera hablar con +

respeto sobre los hombres que el Enero humano había

consagrado, y que NO se olvidara de ser modesto. Le

hablo sobre que la sabiduría y la cordura hablan  del

“presumo que…” “juzgo” “me parece” y otras. También

le dijo que sus aptitudes eran evidentes y que siempre

mira a las obras ajenas, siempre averiguando sus

defectos. Luego, le comento acerca de que el (don Pr.)

nunca había recibido noticias sobre que Zoilo había

alabado nada de nadie, y le dijo que no era tal el

 encargo crítico… Así se ocupa este en lo bueno como

en lo malo de las obras ajenas y nunca da de mano a

lo excelente.  La discusión fue larga, y el tío termino

concluyendo hablando acerca de cuál era el fin de la

crítica, y la respuesta fue “la corrección de los errores,

el intentar ser perfecto, y por lo tanto, la belleza”.

4)acc.Precedentes 1 tratado ¿sign figura Lázaro y amo?

El primer amo de Lázaro es el ciego, una persona astu-

ta, sabia, avara, egoísta y mezquina que trata muy mal

al Lazarillo, la cual le enseña cómo sobrevivir y a des-

confiar de la gente.

||

Algunas acciones precedentes al

episodio del poste son:

El episodio del toro de piedra:

 en el que el ciego le dice a Lázaro que ponga su oreja

en él, entonces su amo le revienta la cabeza contra el

mismo, y de esta manera aprende a desconfiar y gene-

rar rencor. El episodio de las monedas blancas: su

amo daba oraciones religiosas a la gente y a cambio

recibía plata. Las personas le daban las monedas en la

mano por lo que Lázaro se aprovecha de esto y agarra

con la boca las monedas valiosas y le deja las de menor

valor.

El episodio de las uvas: le regalan un racimo de

uvas al ciego y le dice al Lazarillo que las compartiría

con el si las agarran de a una, por lo que el ciego

comienza de a una, luego agarra de a dos y Lázaro de

a tres. El amo se da cuenta de esto ya que Lázaro noSE

quejaba.

Episodio del vino: el ciego tomaba vino

generalmente, y no lo compartía con Lázaro, por lo que

éste comienza a tomarlo con una pajita y el ciego

comienza a tapar el pico con la mano, luego Lazarillo

hace un agujero con cera en el vino, por lo que cuando

se ponía en las piernas del ciego, ésta se derretía y él

tomaba, hasta que al pasar varios días, cuando el ciego

se da cuenta, espera el momento junto y lo estrella el

jarrito en la cara, rompíéndole varios dientes.


Episodio del poste: Lázaro guía a su amo fuera de la

casa, mientras llovía, y debían atravesar un rio, por lo

que le dice que debían saltarlo para pasar, Lázaro,

como siempre, aprovechándose de su ceguera, le

dice que salte en una parte que había un poste, por

lo que el ciego se choca  y cae. Lázaro escapa y nunca

más sabe algo de él.

Éste último episodio muestra el

rencor que tenía Lázaro sobre su primero amo, se nota

que estaba cansado de vivir con el ciego ya que, a psar

de que le había enseñado a cómo sobrevivir y lo que

era la desconfianza, no era bueno para él mismo(LZRL)

no le gustaba la forma de vivir que compartía con este

amo. Y simboliza el fin del primer tratado.

5)crt. Nov pic. Xq lzro marginal, geng, dud mor

-Presenta narrador en 1ºp, que justifica su deshonra

condición a partir de la narración retrospectiva de sus

desventuras. -Carácter marginal del protagonista,

quien debido a las condiciones, tiene que adoptar una

vida inescrupulosa. -Tiene formato de carta, del siglo

XVI para relatar los sucesos, ya que admite la presencia

de un personaje de alto rango que oficia de lector

interno. -Su estructura episódica muestra la

transformación de un niño inocente en pícaro al tomar

contacto con distintos tipos sociales. -La historia tiene

comicidad, producto del tono burlón e irónico q tiene

el narrador cuando cuneta los sucesos duros de su vid

-Tiene una mirada crítica, que da una visión desencar-

nada de la caída de los valores medievales como:honor

ante el peso del dinero. La construcción del mundo ficc

verosímil.

||(atmosf.Realista; personaje empobrecido; ascenso social y

Descenso moral; critica del contexto social de la época)||

Lázaro es un ser marginal, ya que se encuentra en el

estamento social mas bajo y pasa muchísimo hambre.

A su vez, tampoco procede de unos padres ricos, por

lo que sale marginado por la pobreza.

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