CARACTERÍSTICAS GEN 27
Intenta renovar la poesía aunando tradición y vanguardia y aglutinando la poesía popular y tradicional. Recuperan versos y estrofas de la tradición española y desarrollan el empleo del verso libre, su ritmo asienta en la reiteración de ideas, palabras, acentos o estructuras sintácticas.
Algunos autores clásicos pueden ser Garcilaso, Manrique o Góngora. Se distinguen tres etapas:
- 1 etapa: Influenciada por Juan Ramon y las vanguardias.
- 2 etapa: Es una etapa de rehumanización por la influencia del surrealismo.
- 3 etapa: Se reflejan la política y la lucha debido a la guerra civil (texto Lorca).
PEDRO SALINAS: En su lírica aparecen la belleza, la autenticidad y la inteligencia. Estilísticamente la aparente sencillez busca la palabra exacta y sugerente. Su obra más famosa es «La voz a ti debida».
GERARDO DIEGO: Es representante del creacionismo. Su poesía destaca por el dominio de los recursos vanguardistas y clásicos. Escribe poemas con novedosas e imaginativas imágenes. Obras: «Manual de espumas» y «Versos humanos».
LUIS CERNUDA: Plasma en sus obras la constante contradicción entre los anhelos personales y la realidad. Aborda temas como la soledad, el deseo de belleza absoluta y el amor. Emplea el verso libre y un lenguaje sencillo cuidadosamente elaborado. Obra: «Realidad y el deseo».
EXPOSICIÓN CIENTÍFICA
Es aquella que trata un asunto especializado y se dirige a un receptor entendido. Debe ser especialmente precisa, clara y coherente. Características:
- Uso de tecnicismos específicos de la disciplina que se trata.
- El uso de los procedimientos de definición, explicación y clasificación para aclarar los conceptos de mayor dificultad.
- La abundancia de conectores que establecen relaciones lógicas entre las diferentes ideas (finalmente, por tanto, es decir…).
- El uso de imágenes que complementan la información expresada verbalmente.
Suelen dividirse en 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión. Se organiza en torno a un tema principal, llamado tesis. Existen dos clases de organización:
- Deductiva: Parte de lo general para llegar a lo particular. La idea principal aparece al comienzo del texto.
- Inductiva: Parte de lo particular para llegar a lo general. La tesis aparece al final como conclusión.
DIVULGATIVA: Trata temas de interés general y va dirigida a un receptor amplio. Usa un lenguaje más sencillo y comprensible, no emplea tantos tecnicismos, usa expresiones valorativas y a menudo recurre a la función apelativa.
PREFIJOS
Espaciales: Indican movimiento o posición (en-, entre, extra, inter-, intra-, sub-).
Temporales: Indican anterioridad o posterioridad (ex-, pre-, pos(-)).
Aspectuales: Marcan el cese de una condición, acción o repetición (ex-, re-).
Gradativos: Miden el grado de una propiedad o expresan la identidad de una acción (re-, requete-).
Negativos: Expresan algo contrario o negativo (a-, an-, des-, dis-, in-, i-).
De disposición: Indican oposición o actitud a favor (anti-, contra-, pro-).
SUFIJOS
Colectividad: -al, -eda, -edo, -aje.
Abstracción: -ancia, -ción, -dad, -encia, -ez, -ismo.
Acción: -ada, -ida/o, -ción, -mento, -miento, -anza.
Lugar: -ario, -dero, -dor, -ía.
Agente, instrumento o lugar: -ante, -dera, -dor, -dura, -ente, -tor.
Oficio, relación, afición o cualidad: -al, -aria/o, -ero, -ismo, -ista, -ivo, -ura.
Apreciativos
Expresan una valoración afectiva y se clasifican en:
- Aumentativos: -ón, -azo, -ote.
- Diminutivos: -ito, -ico, -illo, -ín, -uco, -ete.
- Despectivos: -ucho, -aco, -acho, -ajo, -astro, -ato.
Gentilicios: Los adjetivos que sirven para designar personas y objetos originarios de un determinado lugar se forman por la derivación mediante sufijos (-ano, -ero, -ino, -eño, -és, -ense, -i).
Federico García Lorca:
Poesía: Se reconoce la fusión de los elementos populares con las innovaciones vanguardistas, así como la conexión entre su vitalidad y los tonos oscuros de la frustración. Aborda diferentes temas como la nostalgia, pena, muerte, destino, deshumanización e injusticia social. Se caracteriza por las más deslumbrantes metáforas y el uso de una personal simbología (la luna, la sangre, los caballos). Obras: «Romancero gitano» y «Poeta en Nueva York».
Teatro: Los temas suelen ser el conflicto entre la realidad y el deseo y el amor trágico. Los protagonistas suelen ser mujeres. Usa un lenguaje de inspiración popular. Su producción dramática se clasifica en tres grupos: la farsa, en «La zapatera prodigiosa»; el drama surrealista en «Así que pasen cinco años»; y la tragedia del ambiente rural en «Bodas de sangre».
RAFAEL ALBERTI
Es un poeta gaditano que atraviesa tres etapas: En la primera etapa cultiva una poesía popular y tradicional, en la segunda atraviesa una etapa vanguardista y en la última lleva una poesía al servicio de la causa republicana. Usa el verso libre y las estrofas tradicionales. Una obra es «Marinero en tierra».
JORGE GUILLEN: El tema central es el entusiasmo vital y el optimismo. Su estilo desnudo y pulido elimina toda ornamentación superficial. Usa un lenguaje sencillo. En su obra «Aire nuestro» abarca tres ciclos: cántico, clamor y homenaje.
VICENTE ALEIXANDRE: En una primera etapa ve al hombre como criatura angustiada y desvalida, más adelante buscará en la solidaridad humana una salida al desvalimiento. Su poesía se caracteriza por el verso libre lleno de imágenes visionarias. Obras: «La destrucción o el amor» y «Sombra del paraíso».
La exposición es la transmisión de información y conocimientos sobre un tema de manera clara y ordenada, la podemos encontrar en diferentes ámbitos:
- Personal: Son los prospectos de los medicamentos, notas, agendas…
- Académico: Son los libros, enciclopedias, conferencias, esquemas…
- Laboral: Son las circulares, videoconferencias, informes, actas…
- Social: Son las noticias, artículos de investigación, guías de museos, páginas web especializadas.