Definición:
conjunto de poetas españoles del sigloXX que se dio a conocer en el panorama cultural en la década de los 20 y publican sus obras más representativas enttre 1920 y 35. Eligen como fecha el 1927 por la participación de la mayoría de sus poetas en el homenaje a Luis de Góngora por 300 años de su muerte. Pricipales representantes Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Lorca… Los miembros coinciden en:
–
Pertenecen a la burguésía acomodada.
–
Formación universitaria
Residencia de Estudiantes. -Actitudes políticas poco marcadas, evitan adoptar actitud dogmática aunque mayoría liberales.–
Poemas de temática y estilo variado, uso de la metáfora. Se dio en un contexto cultural muy favorable:
–
Influencia poética de la generación anterior(Machado y JuanRa). -Difusión de vanguardias europeas.
-Convivencia en la Residencia.
–
Revistas literarias para publicar obras y leer novedades. Influencias de la poesía pura, movimientos de vanguardia, Barroco español y poesía popular. Fusionar lo nuevo con lo antiguo.
Carácterísticas:
Respecto a la métrica, mezcla la tradición y renovación, se dejan influir por la poesía clásica culta de la que toman el soneto y la décima, de la tradición popular toman el romance. Se encuentran innovaciones métricas en las vanguardias.
Cultivo intenso de la imagen y metáfora:
vocabulario poético brillante y sugerente que separa la realidad cotidiana de la literaria.
Variedad de temas:
temas vanguardistas relacionados con la técnica, lo moderno y lo intelectualizado. Recuperan temas tradicionales como el amor, la muerte, las preocupaciones sociales, paisaje…
Etapas y evolución:
Primera:
años 20 bajo influencia de las vanguardias y la poesía pura de Juan Ramón, obsesión por la estética, pretende conseguir belleza total, depuración del lenguaje, experimentación y falta de sentimentalismo. No renuncian a la lírica tradicional, ni a los clásicos. –
Segunda:
A partir de 1928, circunstancias históricas llevan a los autores a intervenir en la política. Proceso de rehumanización que intensificael compromiso social de los poetas de la generación del 27 y hace que se interesen en la lírica de Machado. Influencia directa de Pablo Neruda con du defensa de la poesía impura. -Tercera: después de la Guerra Civil, inicia dispersión del grupo: Lorca y Miguel Hernández muertos, Dámaso y Vicente Aleixandre en España tutelando nuevas generaciones, Alberti, Cernuda y Salinas reflejan la nostalgia de una tierra perdida tras su exilio.
Poetas del 27 parecen compartir cierta tendencia al equilibrio, tienden a una síntesis entre ciertos polos entre los que la poesía anterior había oscilado. Se pueden distinguir tres etapas, dos primeras que ocupan hasta la Guerra Civil y son:
Poesía Pura y Vanguardista:
Es todo lo que permanece en el poema después de haber eliminado de él todo lo que no es poesía, el gran instrumento de esta poesía es la metáfora. Estas ideas sintonizan con el magisterio que ejercieron las ideas de Ortega en esos poetas, deshumanización del arte. Además de Ortega, Juan Ramón es también guía en este concepto de poesía tratando de dotarla de un carácter abstracto y metafísico, de gran densidad conceptual. En muchos poemas busca un mundo perfecto en el que el poeta alcance la plenitud y escape de la muerte. Contraste con la literatura anterior con los movimientos de vanguardia, que alcanza una intensidad en la necesidad de exploración estética y la búsqueda de nuevas formas.
Jorge Guillén:
Mayor representante de la poesía pura, utiliza un lenguaje sumamente elaborado, sometido a un proceso de eliminación y selección, desprovisto de halagos, que renuncia a la musicalidad. Existen dos tipos, Cántico, único escrito hasta 1950, con contínuas reediciones. Ante la muerte adopta actitud de aceptación serena. Clamor, tan riguroso como antes pero lejos de la poesía pura.
Gerardo Diego:
Variedad de temas, tonos y estilos, representante del creacionismo.
Pedro Salinas
Presagios, Seguro azar y Fábula y signo.
Dámaso Alonso
Poesía sencilla, con trasnparencia y con juegos líricos en sus poemas.
Poesía Neopopular:
Presencia de la deshumanización en la primera etapa de producción del 27, la poesía del 27 quiere dotar de alma, alejándola de la frialdad modernista y del hermetismo de las Vanguardias.
Lorca:
Relación entre la vida y poesía que aparece en su creación artística. Poeta inclasificable, aunque le gusta lo popular. Poema del cante jondo 1931, identificación con lo popular y elaborada estilización culta. Romancero gitano, fusión de lo culto y lo popular.
Rafael Alberti:
poesía asombrosamente variada.
Poesía Clasicista:
Momento de la evolución del grupo, cultivo de estrofas renacentistas, y desemboca fervor por Góngora, con quienes se sentían identificados los jóvenes del 27.
Luis Cernuda
Obra Égloga, elegía, oda muestra asimilación de los clásicos. Garcilaso resonará en muchos de los versos del poeta.
Gerardo Diego:
Dualidad literaria, mostrada sobretodo en Versos humanos, que reúne canciones, glosas, sonetos…