INTRODUCCIÓN
Comparamos a los dos filósofos más importantes de la antigüedad, los dos compartieron tiempo y espacio en la Academia de Atenas, donde Platón fue maestro de Aristóteles. Los dos comparten también preocupación por los mismos temas, pero los abordan de manera distinta. Nosotros nos vamos a centrar ahora en su metafísica, epistemología, antropología y política.
METAFÍSICA El contacto entre Platón y Aristóteles es innegable, tienen diferentes posiciones . Platón centró su interés en el abstracto e inmutable mundo de las ideas, en cambio Aristóteles en el mundo sensible y palpable que nos rodea. Para Platón, las ideas son aquello que hace inteligible el mundo físico, porque constituye la esencia de las cosas. Los inconvenientes que Aristóteles advertía en la teoría platónica son: -si el mundo sensible y material que nos rodea solo se explica como una copia perfecta de las ideas, Aristóteles no admite la existencia de ideas perfectas de todo lo malo y negativo que hay en el mundo. -¿cómo es posible que la esencia de una cosa, aquello que la hace ser lo que es, esté separada de esta cosa? Aristóteles no puede aceptar que la esencia de una cosa, su causa, exista separada de la cosa misma. -La teoría de las ideas de Platón no consigue explicar ni dar razones del movimiento y el cambio porque simplemente había yuxtapuesto las teorías de Heráclito y Parménides. En cambio, Aristóteles da una visión más completa a esto gracias a su teoría potencia-acto: todo cambio es una actualización de la potencia.
EPISTEMOLOGÍA
Platón y Aristóteles coinciden en que la ciencia es un conocimiento universal, ambos comparten la idea de optimismo epistemológico. Pero sin embargo se distinguen en la manera de llegar a este conocimiento. Para Platón existe un mundo de las ideas que es universal, perfecto y eterno, y este pertenece a otro mundo, diferenciado del mundo sensible. Llegamos al conocimiento a través de la reminiscencia. Quiere decir que en nuestra alma hay huellas o señales de estas
ideas en estado latente, lo único que debemos hacer es recordar o evocar estas ideas. Aristóteles lo ve de otra manera, el conocimiento tiene que partir del mundo sensible que había sido despreciado por Platón. Aristóteles llega al autentico conocimiento por medio de la abstracción.ABSTRACCIÓN1.Observación directa de las cosas por los sentidos 2. Recuerdo y confrontación de las observaciones 3.Formación de una imagen común A partir de la imagen el entendimiento configura un concepto o idea universal.ANTROPOLOGÍA Tanto Platón como Aristóteles mantienen una postura dualista consideran que el ser humano es un compuesto de alma y cuerpo.Para Platón el alma estaba unido al cuerpo de forma accidental e incómodamente, mientras que Aristóteles consideraba que el alma y el cuerpo forman dos compuestos inseparables.Para Platón el alma se dividía en tres partes, la parte racional , la irascible y la concupiscible. Aristóteles comparte también la división tripartita del alma, pero lo hace observando a la naturaleza y a los seres vivos.Para Aristóteles existían tres tipos de alma, el alma vegetativa, es propia de las plantas y tiene como función la nutrición. El alma sensitiva, es propia de todos los animales incluso del ser humano, tiene la capacidad de trasladarse, modificar el entorno e interactuar con él. El alma intelectiva, es exclusiva del ser humano, permite conocer al mundo y a uno mismo. POLÍTICA Por último, también se puede establecer una comparación en cuanto a la política y la ética. Para ambos, la ética y la política ámbitos inseparables y tienen el mismo objetivo, la felicidad y el bienestar. Para Platón, la sociedad ideal reside en un estado utópico ideal, el estado Aristocrático en el que gobiernan los mejor preparados intectualmente. Opina que no todos los individuos son iguales, una desigualdad basada en criterios naturales como el intelecto, por lo que su estado perfecto estará controlado por la aristocracia.Para Aristóteles, el ser humano es un animal político y social, que solo se desarrollará completamente en el seno de la comunidad.
• Idea: La teoría de las ideas afirma la existencia de unas entidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas, universales e independientes del mundo físico. Esta realidad ideal es la que serviría como modelo al demiurgo (inteligencia ordenadora) en el acto de creación de la realidad material: cada cosa material imita o participa de su Idea correspondiente.
• Mundo sensible: Conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, especialmente las cosas físicas. En este mundo no cabe la ciencia sino la mera opinión. Las cosas del mundo sensible participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido «fabricado» por el Demiurgo a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible..
• Mundo inteligible: Es la realidad a la que accedemos por medio de nuestra razón… Y sería el mundo de las Ideas. Por tanto, es un mundo de verdades abstractas, y universales, en el que Platón señala otras dos formas de conocimiento: inteligencia discursiva y ciencia o pensamiento. La primera de ellas se ocuparía de los objetos matemáticos y serviría de preparación para el mayor conocimiento al que puede aspirar el ser humano, que consistiría en la contemplación intelectual de las ideas.
• Bien: Según Platón, la idea de bien es la idea suprema de su Teoría del conocimiento. Platón nos presenta la idea de bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas.
• Razón: Es para Platón la mayor capacidad de conocimiento del ser humano, y es la encargada del conocimiento del mundo inteligible. Para Platón, la inteligencia o razón intuitiva, es la única que puede acceder a la visión de las ideas y alcanzarla verdadera realidad.
• Doxa (opinión): Es el conocimiento no verdadero propio de las cosas cambiantes del mundo sensible, basada en la experiencia y no constituye auténtico conocimiento, solo creencia.
• Episteme (ciencia): Considerado como el único saber, ya que es conocimiento racional del mundo ideal o intangible.Como las ideas son realidades universales , eternas, perfectas se convierten en conocimiento.No obstante este conocimiento solo lo poseen los más sabios ya que han desarrollado sus capacidades intelectuales y morales al nivel necesario para q la razón pueda alcanzar las verdades más elevadas.
• Alma: el mito del carro alado la define como una entidad dinámica que integra tres partes; la racional, la irascible y la concupiscible. Un alma es sabía cuándo su parte desarrolla excelentemente su función, tiene virtud de la fortaleza cuando su parte irascible da valor al alma y tiene la virtud de la templanza cuando su parte
• Concupiscible está controlada y no perturba al ser
• Virtud: la virtud son tres conceptos que se complementan:
○ Virtud como sabiduría: concepto socrático que se refiere al conocimiento de las Ideas de Bien, Justicia, Valor, Piedad…
○ Virtud como purificación: El hombre virtuoso es el que purifica su alma y la desprende del cuerpo para poder acceder a las Ideas.
○ Virtud como armónía: La Justicia es considerada como la virtud fundamental y consiste en el acuerdo de las tres partes del alma, la racional, la irascible y la concupiscible.
• Justicia: Es la máxima virtud, está directamente relacionada con la armónía y el equilibrio, si cada parte hace con excelencia o virtud lo que es adecuado, entonces se alcanza la armónía en el alma, lo que Platón denomina justicia.