Condiciones materiales Marx definición


2. Cultura y sociedad

2.1. Definición de cultura y sociedad. Su relación

El término cultura procede del latín “colo” cultivo y hace referencia a…

-Lo no heredado desde un punto de vista biológico.

-Lo aprendido y enseñado dentro de la misa de una sociedad.

Veamos otras definiciones:

-Marwin Harris: Conjunto de tradiciones y estilos de vida, adquiridos o aprendidos por los miembros de una sociedad, incluyendo los modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta).

-Taylor. Ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de una sociedad.

Cultura y sociedad son dos realidades inseparables:

*Cada sociedad tiene su propio sistema de conocimientos, creencias, valores… Esto es, su cultura.

*La cultura se adquiere siempre y se transmite en el seno de una sociedad concreta.

-Sociedad. Conjunto de individuos que comparten un mismo hábitat y una misma cultura, y que dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar.


3. La transmisión cultural

-Endoculturación.

Consiste en la transmisión de los contenidos culturales de una generación a otra por medio de la observación-imitación, la instrucción o la presión-coacción.

-Difusionismo. Consiste en la transmisión de los contenidos culturales de una sociedad a otra. Requisito. Contactos en el espacio y en el tiempo.


5. El  multiculturalismo y los diferentes posturas ante la diversidad cultural

-Etnocentrismo. Analiza otras culturas desde la propia, convirtiéndola en la medida para valorar y jerarquizar las restantes.

-Relativismo cultural. Analiza las diferentes culturas desde sus propios valores y no desde los de una cultura ajena, y recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales.

-Interculturalismo. Parte del respeto a otras culturas, pero supera las carencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad.


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El fin de la historia de fukuyama

-Este autor dice que no hemos llegado al fin del mundo, pero que sí hemos llegado a lo máximo ya que no hay alternativa posible por lo que hay que avanzar hacia la modernidad (democracia libre y capitalismo).

–Argumentos:

-Avance de la democracia y capitalismo en los países no occidentales.

-Permitir la inmigración.

Choque de civilizaciones de S.Huntington

Este autor se basa en una hipótesis que sería la principal fuente de conflictos en el futuro. Los conflictos no los ocasionaría ni la política, ni la economía, ni motivos ideológicos, si no que los conflictos se producirían por las culturas (choque de civilizaciones).

–Argumentos:

-Las diferencias entre culturas no solo son reales si no también son fundamentales y son visiones completamente distintas.

-Las diferencias son productos de siglos y siglos de vivir distintamente.

–Conclusión:

-La historia ha desmostrado que las diferencias llevan al conflicto y a la violencia.



4. La diversidad cultural

4.2. Teorías sobre la diversidad cultural

-Evolucionismo unilineal.

Se sirve de la Teoría de la evolución de Darwin para explicar las semejanzas y diferencias entre las culturas. Según el evolucionismo unilineal:

– Las culturas, al igual que los organismos vivos, evolucionan linealmente (de menos, a más perfección), siguiendo diversas “fases” o“estadios” en su desarrollo evolutivo.

– Las diferencias culturales se explican en función de las diversas “fases” o “estadios” por los que pasa “La Cultura” en su proceso evolutivo: “salvajismo”, “barbarie” y “civilización”.

—“salvajismo”: se divide en inferior y superior.

– Inferior: sociedades integradas por “hordas”nómadas, caracterizadas por…

  • Caza, recolección

  • Relaciones promiscuas entre susmiembros.

  • Ausencia de propiedad privada.

– Superior: sociedades caracterizadas por…

  • Uso del arco y de las flechas.

  • Prohibición del matrimonio entre hermanos.

—“barbarie”: se divide en inferior y superior.

-Inferior:

  • aparición del clan y de la aldea.

  • invención de la cerámica y comienzo de la agricultura

– Superior:

  • invención de la metalurgia.

  • Poligamia y propiedad privada.

— “civilización”

  • Invención de la escritura.

  • Monogamia y aparición del Estado como institución política.

El Difusionismo

Surge como corriente a comienzos del Siglo XX, para hacer frente a los “excesos” del evolucionismo unilineal.

“Difusionismo” significa “transmisión de contenidos culturales de una sociedad a

otra”.

-Explica la diversidad cultural a partir de los contactos que han tenido lugar entre las distintas culturas o sociedades, a lo largo de la historia.

-Dos tipos de culturas:

—Emisoras: “exportan” contenidos culturales.

—Receptoras: “reciben y adoptan” contenidos culturales.

-Dos escuelas:

—Británica: un núcleo emisor: Egipto (emigración y comercio)

—Alemana: varios “núcleos” emisores.

-Las diferencias culturales:

-Las semejanzas culturales:

Limitaciones del “Difusionismo”:

A pesar de explicar muchas de las semejanzas y diferencias existentes entre las culturas, el difusionismo no logra explicarlo todo:

1. No explica la resistencia a la difusión por parte de ciertas sociedades:

2. No explica cómo y por qué, el contenido cultural difundido se originó por primera vez en la sociedad emisora

3. No explica la existencia de semejanzas, en ausencia de contacto

El “Particularismo histórico” de F. Boas.

Se enfrenta, como el difusionismo, a las tesis del evolucionismo unilineal. Según esta escuela:

1. No hay evolución unilineal, dado que cada cultura es una y única

a. Consecuencias:

i. No hay culturas superiores ni inferiores.

ii. Todas las culturas tienen igual valor.

El estructuralismo:

-Estudia las uniformidades psicológicas que están por debajo de las “aparentes diferencias” que existen entre las culturas (ideas, conceptos, creencias y comportamientos).

-Busca: las estructuras mentales inconscientes que “subyacen” a todas las culturas. Dichas uniformidades surgen de la estructura del cerebro

– Según el estructuralismo, el cerebro humano es dicotómico. La carácterística más importante del cerebro humano, es su tendencia a “dicotomizar” o a pensar en “opuestos”, para después intentarsuperar la oposición a través de un “tercero (oposiciones binarias).

Neoevolucionismo o evolucionismo unilineal.

1. Recupera la idea de “evolución” paraexplicar las semejanzas y diferencias entre las culturas. Pero..

a. La evolución no es lineal, sino multilineal.

b. No hay culturas superiores e inferiores.

2. Dos escuelas:

a. Ecología cultural: los contenidos culturales son el resultado de la adaptación a condiciones naturales (medio ambiente).

b. Ecología humana: los contenidos culturales son el resultado de la adaptación a condiciones no-materiales (ideas, sentimientos…).

3. De esta forma intentan explicar las coincidencias o semejanzas existentes entre culturas, en aquellos casos en los que no ha habido contacto (difusión)

Según Marwin Harris y su “materialismo cultural”:

1. Son los “elementos materiales” los que determinan los contenidos de cada cultura

2. Esos “elementos materiales” son: factores demográficos, económicos, ambientales, tecnológicos…




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