–
El imperio azteca. Conquista de México (1519-1521). Nueva España
Hernán Cortés, en 1519 sale de Cuba y emprende la conquista del Imperio azteca encargado por Diego Velásquez (gobernador de Cuba).
Desembarca en Yucatán y funda Villa Rica de la Vera Cruz donde organiza un cabildo que le nombra Capitán General y Justicia Mayor.
Llega la noticia de la presencia de Hernán Cortes a Tenochtitlan y creen que llega el dios vengador Quetzalcoalt, con lo que lo dan todo por perdido y no oponen resistencia.
En 1519 Hernán Cortes entra en Tenochtitlan y hace prisionero a Moctezuma.
Diego Velásquez envió a Pánfilo de Narváez al frente de un ejército para vencer a Cortés. Cortés vencerá y el ejército de Pánfilo se une a Cortés.
La salida de Cortés es aprovechada por los aztecas para revelarse contra los pocos españoles de guardia.
En una revuelta muere Moctezuma y coincide con la vuelta de Cortés acusándolo de su muerte. No pudo resistir a los rebeldes y tuvo que huir.
Los conquistadores, perseguidos por el príncipe Cuahutemoc fueron diezmados pero gracias a la ayuda de enemigos de los aztecas se salvaron unos pocos.
Cortés preparó un ataque definitivo desde Tloxcala contando con refuerzos procedentes de Cuba. Acabará con el último emperador tras la batalla de Otumba.
Cortés destruye Tenochtitlán y en su lugar elegirá la ciudad de México, capital del futuro virreinato de Nueva España (1535).
–
El imperio Inca (1527/28-1535)
Era imperio más grande de sur América, dirigido por el gran Inca cuyo Dios principal era Viracocha.
Su conquistador fue Francisco Pizarro utilizando los consejos de Cortés. Una vez muerto el emperador inca, sus hijos, Atahualpa y Huascar, se hallaban en una guerra civil por el trono.
Pizarro asesinó a Huascar culpando a Atahualpa. Más tarde asesinará a Atahualpa sustituyéndole un rey títere Manco Inca quien se revelará más tarde y dirigirá a su pueblo a una guerra contra el invasor.
Cuzco se transformaría en capital del futuro virreinato del Perú cuyos conquistadores terminarían asesinándose entre sí y cuya guerra podrá fin el virrey Lagasca.
–
Las características de la colonización:
· La alteración en ambas culturas.· Un descenso demográfico.Las Antillas fueron las más perjudicadas:· Se destierra la idea de la lucha cruenta por parte de los españoles.
· El declive demográfico.· Epidemias, mezcla de españoles, indígenas, negros…· Fractura cultural y existencial de los indígenas. · Movimiento migratorio por parte de la Corona.· La emigración continúa e incluso hasta el s.XVII.-
La explotación del indígena
La reina dispuso en su testamento que los indios fuesen evangelizados y tratados con respeto pero por desgracia religiosos y pensadores creían en la existencia de pueblos débiles que debían de ser sometidos según el orden natural de las cosas, por aquellos más fuertes y peligrosos.Para garantizar la formación cristiana de los indígenas se dispusieron las encomiendas, donde se entregaba a un colono castellano, un grupo de indios para que trabajasen las tierras a cambio de formación religiosa y protección. Pero las encomiendas derivaron a auténticos abusos y tratamientos casi esclavistas. Carlos V las abolirá en 1542.Otro sistema de sometimiento era la Mita.
Los indios trabajaban en las minas en semanas alternas durante solo un año. Aun así la mortalidad era muy alta y Carlos V permitió la importación de negros de África para suplir a los indios. La Mita será suprimida en las cortes de Cádiz en 1812.Los repartimientos, los indios quedaban adscritos a un blanco, para que este les instruyese religiosamente y les protegiese, pero su trabajo recibiría un salario, marcando las diferencias entre las encomiendas.Los naboríos, porteos y yanaconas, el indio se adscribía voluntariamente a un blanco, pudiendo elegir a quien se entregaban.El sistema económico estaba basado en la agricultura y la minería.
En la agricultura se importaron vid, olivo y trigo y América exportó patatas, maíz, café y cacao. La minería era una gran fuente de riqueza.El comercio se realizaba una vez al año en el llamado galeón de las Indias. El galeón iba cargado con oro, plata, perlas y especias.Los virreinatos.
Gobernados por un virrey, procedentes de la nobleza castellana, vivían como grandes soberanos. Solo hubo dos virreinatos: el de nueva España (1535) y el de Perú (1543). Eran las instituciones más poderosas de la América hispana, tenían el control ejecutivo, supervisando la labor de los gobernadores.Las audiencias.
Les correspondía la administración de justicia, también tuvieron funciones gubernativas ya sea de asesoramiento o de gobierno. En sus grados medios la justicia estaba en manos de los gobernadores, corregidoras, alcaldes mayores y menores.Las gobernaciones.
Eran circunscripciones administrativas similares a las provincias; cuando eran fronterizas se las denominaban capitanías generales. Los gobernadores tenían funciones administrativas, judiciales y militares. Los corregimientos.
Fueron divisiones administrativas menores, muy similares en función y características a las gobernaciones pero en distritos más pequeños. Los corregidores solían presidir los cabildos o ayuntamientos, fueron la base del organigrama.