TEMA 3: TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS
4. El cine en televisión: el cine es el género televisivo de ficción más polivalente y versátil. Los buenos resultados de audiencia han consolidado que todas las emisoras posean en los horarios nocturnos 2 o 3 espacios cinematográficos a la semana. En la actualidad únicamente consiguen buenos datos de audiencia el de reciente producción, es decir realizado en la última década y de géneros muy concretos, acción, comedias y románticas; y por supuesto ser productos de Hollywood.
9- De entretenimiento
Buscan divertir al público para lo que utilizan la sorpresa, el humor, emoción para atraer a la audiencia. Dentro de estos subgéneros podemos destacar:
Los magazines
Engloba una combinación de géneros diversos como la información, los concursos, las actuaciones artísticas, los realities. Un magazine no tiene una forma única reconocible.
Las galas y variedades
son programas donde un grupo de presentadores nos presentan varias actuaciones musicales, ballets, desfiles de modelos y un sainete. Su principal característica es su imagen, una estética luminosa, festiva y elegante que intenta recrear una determinada imagen visual de glamour. Suelen ser galas temáticas, para presentar la nueva programación de la cadena, para homenajear a algún artísta, en conmemoración de alguna región geográfica, para entregar premios. Se emiten en prime time ocupando toda la franja horaria con una excepción: las galas dedicadas a recaudar dinero para alguna causa justa como los telemaratones.
Los concursos. Los reality-shows:
se trataba de magazines que se diferenciaban de los demás por ofrecer una visión de lo cotidiano como espectáculo. Podemos hablar de:
Reality-Magazine
Programas que muestran las tragedias, dramas o escándalos de personajes anónimos. Un presentador/a entrevista a un grupo de personas, presentes en el estudio, dispuestas a revelar las peculiaridades de una parte de su vida privada o de su forma de pensar. Existe una modalidad de este tipo de programas que pretende el enfrentamiento de tipo violento y físico entre los invitados. Una variedad de estos reality son los reality-magazine de famosos:
son programas donde los protagonistas son personajes conocidos popularmente del ámbito social y artístico. La principal curiosidad que han aportado este tipo de programas es el surgimiento de los famosillos.
Reality
Concurso:
a este grupo pertenecen los programas que proponen una competición entre personas, ofreciendo una supuesta realidad absoluta de los participantes sometidos a diversas pruebas. Cuentan con un presentador de estudio que realiza un debate con amigos, familiares y los concursantes eliminados y un presentador de enlace que informa de las novedades acontecidas entre los participantes.
10. Musicales
Son históricos dentro de la televisión. La música ha estado desde siempre presente en los distintos programas de la pequeña pantalla. Al principio la calidad de sonido era muy mala recurriendo al playback pero con el avance de la tecnología se ha superado.
11- Documentales
Es un género heredado del cine que en televisión se ha mantenido vigente casi desde su aparición. Existen tantos tipos de documentales como disciplinas científicas o artísticas. La producción de los documentales corre por cuenta de los propios canales de televisión.
CONFIGURACIÓN DE EMISORAS Y ESTUDIOS DE TELEVISIÓN:
Se llama emisora de televisión al conjunto de recursos materiales, técnicos y humanos que permiten generar un programa audiovisual y difundirlo hasta los usuarios. A grandes rasgos podemos distinguir en este proceso dos partes diferenciadas: –
El centro de producción de programas
Donde se elabora el producto audiovisual –
El centro de emisión:
desde donde se distribuye el producto audiovisual.
EL PLATÓ O ESTUDIO DE TELEVISIÓN
Un estudio es el espacio con el cuenta las televisiones y productoras en el que se va a escenificar el programa. Se trata de una construcción diáfana cuyo tamaño varía sensiblemente dependiendo de la aplicación a que se destine. En el plató se busca obtener las mejores condiciones de captación de la señal y por extensión la calidad óptima desde el inicio del proceso. Por ello se condiciona de la forma adecuada para aislarlo acústicamente del exterior y dotándolo de un bajo nivel de reverberación. (CARACTERISTICAS DEL PLATÓ). – El suelo del estudio tiene que ser llano y nivelado para que las cámaras puedan desplazarse con suavidad y libertad. – La altura del techo debe ser de un mínimo de 35 metros, aunque deben ser lo suficientemente altos para la colocación de la iluminación. – El techo y las paredes del estudio se tratan con un material acústico para evitar que el sonido rebote indiscriminadamente por el estudio. – El estudio debe estar equipado con aire acondicionado por que los focos producen un gran calor. – El estudio debe estar equipados con puertas pesadas e insonorizadas, lo suficientemente grandes para poder meter el decorado. (CÁMARAS QUE PUEDE CONTENER UN ESTUDIO). – Las cámaras de estudio están montadas sobre trípode o soporte que le da movilidad, un dolly o base rodante. – Podemos ver otro tipo de cámaras, como son las cabezas calientes montadas sobre un brazo que le permite realizar giros en sentido vertical y horizontal. Y otro tipo de montar la cámara es el steady-cam.
Se trata de un arnés que incorpora un estabilizador de la cámara que se coloca suspendida en el aire delante del operador. –
En los programas en los que el presentador tiene que leer guiones se usa un sistema denominado teleprompter o autocue.
Se trata de un espejo especial colocado delante de la cámara con un ángulo de 45º de inclinación hacia delante, debajo del espejo se sitúa un monitor de video en el que van apareciendo los textos que el presentador debe leer. (EL ESTUDIO DEBE DE ESTAR EQUIPADO CON). –
Sistema de intercomunicación o intercom
Permite a todo el personal de producción estar en contacto con los demás miembros del equipo. El realizador, que está en la sala de control, va a utilizar este sistema para comunicarse con los miembros del equipo que se encuentran en el estudio. –
Monitores de estudio
Son los monitores de estudio son receptores de alta calidad que muestran las imágenes procedentes de la mesa de realización. Estos monitores son esenciales para el seguimiento del programa por parte de los presentadores para ver si el seguimiento del programa es el marcado.