TEMA 3.CULTURA Y Socialización. 1. CULTURA, SOCIEDAD Y PERSONALIDAD
Definimos cultura como el conjunto de valores, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad. Incluimos también los modos de pensar, de actuar y de relacionarse con otros y con el mundo exterior. Distinguimos 2 tipos de cultura: –
Material:
aquella que se cristaliza en las cosas que nosotros construimos (coches pisos…), los valores que tiene una sociedad. –
Inmaterial:
aquella que se refiere al mundo intangible (percepciones del mundo, normas, leyes…) La cultura no solo tiene repercusión en cómo nos comportamos, sino que conforma nuestra personalidad. // Tales son las diferencias culturales entre unas sociedades y otras, que cuando visitamos otro país, otra sociedad, sufrimos un CHOQUE CULTURAL, nos sentimos desorientados y perdidos, porque nos vemos expuestos a costumbres diferentes a las nuestras. Todas las culturas son iguales porque no hay culturas inferiores o superiores. La cultura no es natural sino que es aprendida. Es algo que aprendemos de generación en generación. Cuando nosotros creemos que nuestra cultura es superior caemos en lo que se llama ETNOCENTRISMO, que es cuando consideramos que nuestra cultura es la mejor, y juzgamos y analizamos otras culturas en base a nuestros propios valores.
1.1 Distinción ENTRE CULTURA E INSTINTOS
Nos diferenciamos de los animales en que tenemos un comportamiento cultural, mientras que los animales guían su comportamiento a través de los instintos.
INSTINTO:
pauta de comportamiento genéticamente heredada que hace que ante un mismo estímulo, todos los animales de la especie tengan la misma respuesta. A diferencia de los seres humanos, que ante un estímulo respondemos de forma distinta dependiendo de la cultura. Los seres humanos tenemos ACTOS REFLEJOS, que con el tiempo se van perdiendo. Los seres humanos también tienen necesidades (comer, beber, sexuales…), las necesidades las podemos moldear en función de la cultura. //A pesar de que utilizamos el término de cultura y sociedad como sinónimos, desde el punto de vista sociológico, esto no es así; ya que si bien la cultura se refiere a unas pautas de vida comunes, el término de sociedad se refiere a la interacción ordenada de las personas dentro de un territorio. Dentro de una sociedad pueden existir diferentes culturas.
1.2 COMPONENTES D LA CULTURA INMATERIAL
A) Símbolos
Los seres humanos somos los únicos en crear significados a todo lo que nos rodea, y lo hacemos transformando los elementos de la vida social (gestos, miradas…) en símbolos. De tal manera, que todas las personas que comparten la misma cultura, conocen los significados de estos símbolos.
Símbolo:
es todo aquello que para las personas que componen una misma cultura, tienen un mismo significado. Usamos y dependemos tanto de los símbolos, que solo somos conscientes de ello cuando visitamos otra cultura y sufrimos el choque cultural.
Pero incluso, dentro de la misma cultura, un objeto puede tener distintos significados. Los símbolos permiten a las personas entender su cultura y también dar la imagen que quieren dar de sí mismas. Sirven para entender y construir sus vidas.
B) LENGUAJE:
Es un sistema de símbolos que permite a los seres humanos comunicarse entre sí. La SOCIBIOLOGÍA es la única ciencia que puede comparar el comportamiento de los seres humanos con los animales. Los símbolos que conforman el lenguaje, pueden ser hablados o escritos. Esto ha dado lugar a muchos idiomas y alfabetos. El lenguaje es el mecanismo más importante de reproducción cultural. Sirve para transmitir la cultura de una generación a otra. Hasta hace unos 5000 años, la única forma de transmitir la cultura era oralmente. Sin embargo, con la imprenta, la cultura se transmite también de forma gráfica y es constante. El lenguaje no solo une a las personas, sino que nos conecta con el pasado y estimula nuestra imaginación. Los antropólogos de la lengua han podido comprobar cómo cada lengua tiene sus propias palabras y expresiones que carecen de traducción en otras lenguas. Según ellos, en todas las lenguas, las palabras van asociadas a emociones determinadas
. C) VALORES Y CREENCIAS:
Son modelos culturalmente definidos con los que las personas evalúan lo que es deseable, bello, bueno, y que sirven de guion para la vida en sociedad. Por lo tanto los valores son los enunciados a cerca del deber-ser, de cómo deben ser las cosas. Los valores sirven de base a las creencias, y las creencias son enunciados específicos que las personas consideran ciertas. Los valores y las creencias influyen en nuestra personalidad. De hecho, aprendemos a actuar y a pensar de acuerdo a unos principios, es decir, a unos valores y a creer en una serie de verdades y a rechazar aquellas que nos parecen falsas. Esta es la razón por la que nosotros establecemos un consenso a través del cual hay cosas que la sociedad no debe permitir (ej. Apropiarse de lo ajeno).