Cultura y Comunicación: Un Análisis Desde la Perspectiva del Diseño


Cultura y Simbolismo

Definición y Origen de la Cultura

La cultura es el conjunto de valores y creencias que dan forma, orientan y motivan el comportamiento de las personas. La palabra cultura proviene del latín cultus, cultivo. Por eso se relaciona la práctica de algunas actividades con el cultivo del espíritu en el ser humano. Por eso, una persona culta es la que posee conocimientos en los campos más variados del saber.

Diversos autores han intentado definir la cultura a lo largo de la historia:

  • Lévi-Strauss decía que la cultura es un sistema de signos producidos por la actividad simbólica de la mente humana.
  • Tylor, en cambio, decía que nadie nace siendo culto, que a medida que creces vas adquiriendo cultura.
  • Bauman define dos acepciones:
    1. Cultura como algo práctico: cuidado y cultivo para la mejora del ser humano.
    2. Cultura como forma de control del individuo: las administraciones nos condicionan.
  • Lotman la define como un sistema no hereditario. Para Lotman, una sociedad bárbara, para ser civilizada, debe poseer cultura. Barbarie + Cultura = Civilización. Lotman distingue entre:
    • Culturas textualizadas
    • Culturas gramaticalizadas: metatextos, principios sobre los que se construyen los contenidos de la cultura.

El Ser Humano como Animal Simbólico

Sigfried Giedion, historiador de la arquitectura suiza, en su obra El presente eterno, explora el concepto del ser humano como animal simbólico.

El símbolo es un rasgo que diferencia a los humanos de los animales. Nuestra condición simbólica nos define como entes culturales. Los humanos representamos el mundo de dos formas:

  1. Directa: cuando lo representamos físicamente.
  2. Indirecta: cuando lo mostramos con imágenes y abstracción y utilizamos el símbolo para representarlo.

Símbolo = symballein = reunir, juntarse, intercambiar. En la antigüedad, un objeto que se rompe en dos partes iguales, de forma que cada una de las partes se quede con una parte del objeto partido, cada parte de ese objeto por separado carece de valor. El valor simbólico se muestra cuando existe relación de una mitad con la otra. El hombre es un animal simbólico porque es capaz de representar el lenguaje mediante el arte.

El Exocerebro y el Malestar en la Cultura

El exocerebro es un sistema simbólico que garantiza la adaptación del ser humano. Roger Barta decía que la conciencia podría encontrarse en otra parte fuera del cerebro. El exocerebro es entendido como una conciencia externa y resultado de una adaptación ubicado fuera del cráneo. El ser humano, al evolucionar y no guiarse por los sentidos, se ve obligado a marcar y señalar los objetos. Estas marcas y señales son ayudas artificiales que permiten completar las tareas mentales que tanto nos dificultan.

Freud, en su obra El malestar en la cultura, pone en evidencia que la felicidad es lo que busca alcanzar todo ser humano. Rasgos que, según Freud, generan malestar en la cultura:

  1. El ser humano, al no poder dominar completamente la naturaleza.
  2. Al vivir en una sociedad, manda un estado que genera leyes: unas nos benefician y otras nos perjudican.
  3. Búsqueda de la felicidad: la felicidad, al ser subjetiva, está regida por la cultura y su objetivo es ser útiles y ganancia de placer. Sociedad = belleza, orden, limpieza.
  4. Amor es amenazado por la cultura con sensibles limitaciones, el amor se contrapone a los intereses de la cultura.

En concreto: mientras más se desarrolla la cultura, más reprime al individuo y genera frustración. Al buscar satisfacer sus necesidades, el ser humano no siempre consigue sus objetivos porque la cultura limita y esto le causa malestar.

Diseño: Entre la Técnica y el Arte

Flusser define el diseño como la unión de técnica y arte: Técnica + Arte = Diseño. En el siglo XX se empezó a distinguir objeto y materia: hay objetos de uso inmaterial y material.

Flusser pretende cambiar la palabra “descubrir” por la palabra “inventar”. Para Flusser, la palabra diseño tiene un componente malicioso: el diseño pone trampas a la naturaleza para dominarla y engañarla. Define materia y forma: la materia es la madera y la forma es la mesa. A través del tiempo se llegó a una conclusión: madera en forma de mesa y mesa con madera como materia.

Cultura de Masas: Del Artesanal al Industrial

Abruzesse plantea que, al evolucionar la sociedad y dar el salto de lo artesanal a lo industrial, todo se hizo multitudinario y más accesible, así surgió el término “sociedad de masas”. Hoy, los medios de comunicación de masas influyen en los procesos de creación y distribución de la cultura. En términos generales, los autores se transforman tendencialmente en productores asalariados. Al masificarse la cultura, surgen términos como vanguardias y kitsch (imitación, copia de estilos).

Guy Debord critica que nos hemos vuelto extremadamente consumistas y solo nos podemos librar de ese consumismo con la liberación de toda esta política de comunicación publicitaria.

Cibercultura: La Era Digital

Lévy define la cibercultura en 1997 a partir de un informe acerca de las implantaciones culturales de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones digitales. Este movimiento social y cultural surge con la emergencia del ciberespacio.

Lévy habla de los problemas que presenta internet, provocando información masiva imposible de manejar. Internet es un universal sin totalidad donde tiene cabida todo tipo de conocimiento, pero que no se impone bajo ningún criterio: cuanto más universal se vuelve el medio, más aportaciones heterogéneas recibe. La cibercultura, propia de una inteligencia colectiva que no solamente se dedican a recopilar información, sino que crean, comparten, opinan…, formando así el universo digital. A fin de cuentas, con sus más y con sus menos, es comprendedora y armoniosa.

Autocomunicación de Masas: La Interactividad en la Era Digital

Castells plantea que los medios de comunicación pasan de ser tradicionales a ser interactivos, las nuevas tecnologías crean nuevas formas de comunicación. La comunicación de masas está basada en internet. La autocomunicación de masas surge con la difusión de la información por medio de blogs, correo electrónico, etc. En la actualidad, medios creados por usuarios por mero disfrute, debido a su éxito, llegan a convertirse en medios de comunicación de masas, como YouTube o Facebook. A estas se les conoce como “redes horizontales de comunicación”. Algunos ejemplos de las nuevas comunicaciones de masas están siendo los videojuegos interactivos, espacios sociales de realidad virtual, que forman parte de la autocomunicación de masas.

La Comunicación

Definición de Comunicación

La comunicación es la capacidad de intercambiar información con otros seres vivos.

Índice, Señal, Signo, Código e Interpretaciones

  • Comunicación: acto de producción, transparencia e intercambio de señales que constituyen un mensaje entre un emisor y un receptor a través de un canal.
  • Índice: toda marca portadora de información, no intencional.
  • Señal: toda marca portadora de información intencional.
  • Mensaje: conjunto de señales, tránsito en un acto de comunicación.
  • Signo: unidad compuesta por la señal y su sentido.

McLuhan: Medios Calientes y Fríos

El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas:

  1. Somos lo que vemos.
  2. Formamos nuestras herramientas y luego ellas nos forman.

Gutenberg, con la imprenta, extendió sin querer la circulación de conocimiento mecanizando la escritura y socializó la publicación. Cuando nos encontramos con nuevas tecnologías, estas modificarán nuestras formas de pensar.

McLuhan comenta la teoría de los medios calientes y fríos, y para distinguirlos los somete según el grado de participación de las audiencias. Para él, la alta definición es el estado de estar bien servido de datos, como, por ejemplo, una fotografía es una alta definición porque proporciona mucha información visual. Teniendo en cuenta esto, un teléfono es un medio de baja definición o medio frío porque al solo estar percibiendo un sonido. Los medios calientes son de baja o poca participación, mientras que los fríos son de alta participación para que el público los complete.

  • Medio Caliente: alta definición, proporciona más información, implica menos participación.
  • Medio Frío: baja definición, proporciona menos información, implica más participación.

Semiótica: El Lenguaje de los Signos

Umberto Eco señala que la semiótica sería la lógica. Nace la definición del símbolo lingüístico. Es una teoría general de la cultura.

Lévi-Strauss opina que la cultura comienza cuando hay reglas, suma de reglas y de restricciones impuestas al sistema.

Yuri Lotman define la cultura como un sistema de signos sometidos a reglas estructurales. Opone la barbarie a la cultura.

Groupe μ propone un modelo general del signo icónico que contiene tres elementos que consisten en destruir la relación binaria entre un significante y un significado. Los tres elementos son: el significante icónico, el tipo y el referente. La relación de estos tres elementos está relacionada entre sí (triángulo): Referente (en la base del triángulo) <– (flecha) transformaciones (flecha) –> …

La Rueda: Evolución y Significado Cultural

Los tipos de interacciones que se dan entre la rueda, la bicicleta y el avión pueden desconcertar. Lynn White explica cómo la evolución de la rueda durante el medievo, hasta el descubrimiento del collar de caballos, no aprovecharon la velocidad y la resistencia del caballo para el tiro. Cuando mejoraron los arneses, los carromatos pasaron a llevar eje delantero y frenos, más adelante llegarían los transportes públicos de carros tirados por caballos, cambiaron el sistema de viviendas: las casas ya no estaban pegadas. Una de las más avanzadas aplicaciones de la rueda se da en la cámara de proyector del cine, que es sorprendente que una apuesta por ver que las cuatro patas del caballo en algún momento estaban todas en el aire, gracias a la colocación de cámaras que desempeñó el dicho experimento, esto dio un gran paso evolutivo en la industria del cine. Con la alineación de dos ruedas apareció el velocípedo y, más tarde, la bicicleta, y esta elevó la rueda al plano del equilibrio aerodinámico, más tarde apareció el avión, más del estilo de una bicicleta que de avión, los primeros promotores de los aviones eran mecánicos de bicicletas.

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