¿Qué es la Vida?
Existen diversas definiciones según el punto de vista que se adopte: religioso, filosófico, científico, etc.
PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO
Para la ciencia, no existe una única definición de vida.
Perspectiva física: La vida es un sistema que toma energía libre y se construye a sí misma en forma de estructura disipativa.
Perspectiva química: La vida es una reacción metabólica que toma elementos químicos del entorno, los procesa y los devuelve.
EL ORIGEN DE LA VIDA
La vida ha convivido siempre con la pregunta sobre el origen de aquella. Las primeras explicaciones, desde el inicio de la humanidad hasta los griegos, hunden su raíz en el terreno de lo mitológico y lo sobrenatural.
PRIMERAS TEORÍAS
Aristóteles desarrolló la idea de la generación espontánea, según la cual la vida surge sin mediación divina de la combinación de cuatro elementos que forman el cosmos: agua, tierra, fuego y tierra.
Los postulados clásicos de observación de la naturaleza y el rechazo al sometimiento al dictado de la autoridad, la nueva corriente de pensamiento sentó las bases del método científico, pilar estructural de la ciencia moderna, el cual considera que no existen otras explicaciones que no sean mecánicas ni otro procedimiento válido para confirmar o refutar una hipótesis que el de la experimentación.
LAS GENERACIONES ESPONTÁNEAS
El florentino Francesco Redi realizó varios experimentos según los cuales la credibilidad de la teoría de la generación espontánea comenzó a ponerse en entredicho.
La polémica continuó muchos años más. Resultó decisivo el descubrimiento de la vida microscópica y el desarrollo de la teoría celular por parte de Schleiden y Schwann en 1838.
El experimento que refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea fue el de Louis Pasteur.
HIPÓTESIS QUÍMICA DEL ORIGEN DE LA VIDA
Planteó la hipótesis de que, debido a la acción de las energías dominantes en aquel momento primigenio, las sustancias inorgánicas presentes pudieron acabar generando moléculas orgánicas, las cuales debieron concentrarse en los océanos, constituyendo lo que él denominó sopa nutricia.
La Evolución Biológica
La evolución biológica es el proceso de cambios sucesivos que acontecen a los seres vivos a lo largo de generaciones. Hay varias teorías sobre esta evolución.
Teorías Fijistas
Esta teoría sostiene que el mundo es estático y las formas vivientes desde su creación. Se engloba en esta teoría:
Teoría diluviana: Según la cual los fósiles son los restos de aquellos animales que no sobrevivieron al diluvio universal.
Teoría catastrofista: Presentaba sucesivos episodios de extinción seguidos de inmediatas creaciones.
Grandes problemas con estas teorías, ya que no corresponden a lo que el mundo científico cree. Es un simple hecho de creencia religiosa.
Teorías Evolutivas
En el siglo XIX hubo un gran auge de expediciones naturalistas que dieron lugar a los catálogos de biodiversidad. Se creó la taxonomía por Linneo, que acentuaba el hecho de que los animales se parecían entre sí.
Lamarck: Teoría de la herencia de los caracteres adquiridos: Se introduce el término adaptación, que se define como el mecanismo que presentan los seres vivos para resistir las variaciones del medio en que vive. Lamarck introdujo una teoría denominada la ley de uso y desuso, según la cual los organismos reaccionan frente a cambios ambientales desarrollando o creando o potenciando un órgano determinado: la función hace al órgano.
Darwin y Wallace: Desarrollo la teoría por selección natural desde la selección artificial que se utiliza en ganadería. Dicha teoría dice que solo lograrán vivir y reproducirse aquellos individuos portadores de un rasgo o carácter determinado que les confiera cierta ventaja adaptativa sobre los otros: selección natural. Las claves de la teoría evolutiva de Darwin y Wallace son las siguientes:
Variación al azar: Existen diferentes caracteres o variedades entre los individuos de una población.
La selección natural es el mecanismo que escoge los caracteres que confieren una ventaja adaptativa a los individuos que la portan, permitiendo su reproducción y su transmisión a la siguiente generación.
Gradualismo: Con el paso del tiempo, los individuos portadores del carácter adaptativo irán haciéndose mayoritarios en la población.
Hay tres consecuencias importantes de la teoría evolutiva de Darwin:
- Los organismos semejantes están emparentados. Hay un origen común para todas las formas de vida.
- La fuente de la variación es el azar y la selección natural es el filtro que actúa sobre los caracteres que resultan adaptativos frente a un entorno determinado.
- Sitúa al hombre dentro de la naturaleza como una especie más sujeta a los mismos principios que los seres vivos.