El Renacimiento Literario
Principios del Humanismo
- Antropocentrismo: El ser humano es el centro del pensamiento y el arte.
- Optimismo y confianza en la razón: La razón es una cualidad humana que permite investigar y avanzar en ciencia y tecnología.
- Vuelta a la cultura grecolatina: Redescubrimiento del mundo clásico y recuperación de los valores filosóficos y estéticos antiguos.
- Interés en la esencia original del lenguaje: Se eliminan las influencias de otras lenguas.
Literatura Renacentista
En contraste con la Edad Media, la literatura renacentista se caracteriza por:
- Concepción de la vida y el arte alejada de la visión medieval.
- Exaltación del vitalismo mediante el tópico»carpe die» (aprovecha el día).
- Disfrute de la belleza y la juventud.
- Los poetas conciben el amor como una virtud que mejora a los seres humanos.
- La belleza femenina se idealiza como reflejo de la Belleza Absoluta.
Temas
Amor:
- Lírica de amor cortés, influenciada por el petrarquismo y la concepción neoplatónica.
- El amor puede dirigirse a la amada, a Dios o a la naturaleza.
- Los poetas conciben el amor como una virtud que hace mejores a los seres humanos.
- La belleza femenina llega al conocimiento de la Belleza Absoluta.
Naturaleza:
- Los elementos de la naturaleza se utilizan para expresar los sentimientos del poeta.
- Tópicos de la naturaleza:
- Locus amoenus: Naturaleza ideal, armónica y reposada.
- Beatus ille: Añoranza de la vida retirada en el campo.
- Aurea mediocritas: Alabanza de la vida sin riquezas ni ambiciones.
Mitología:
- Los personajes mitológicos se utilizan para identificar los sentimientos de la colectividad y representar la situación o los sentimientos del poeta.
Innovación Métrica
Se incorporan nuevas formas métricas procedentes de Italia:
- Endecasílabo (verso de 11 sílabas)
- Heptasílabo (verso de 7 sílabas)
Las estrofas más frecuentes son:
- Soneto
- Canción
- Lira
- Tercetos encadenados
- Silva
- Octava real
Lírica Profana (1ª mitad del s. XVI)
Garcilaso de la Vega (1501-1536):
- Prototipo del cortesano renacentista.
- Obra poética escasa: sonetos, canciones, églogas y elegías.
- Temas centrados en el amor, relacionado con el dolor, los celos y el lamento.
- Estilo natural, elegante y melancólico.
Lírica Religiosa en el Renacimiento (2ª mitad s. XVI)
- Influenciada por la Contrarreforma católica.
- Dos posturas religiosas:
Ascetismo:
- Describe las actividades para alcanzar la perfección moral.
- Purificación del alma mediante la oración y el sacrificio.
- Alejamiento de los placeres terrenales.
Mística:
- Forma de vida religiosa que busca la comunicación amorosa con Dios.
- Proceso místico: purgativa, iluminativa y unitiva.
Temas esenciales:
- Amor a Dios
- Naturaleza como marco para la unión con Dios
- Huida del mundo
Autores Principales de la Poesía Religiosa
- Fray Luis de León (1527-1591):
- Poesía ascética.
- Temas: naturaleza, añoranza del campo y vida sencilla.
- Estilo natural y armonioso.
- San Juan de la Cruz (1532-1591):
- Poesía mística.
- Temas: búsqueda de Dios, unión mística.
- Estilo simbólico y metafórico.
- Santa Teresa de Jesús (1515-1582):
- Poesía mística.
- Estilo sencillo y natural.
- Empleo de imágenes de la vida cotidiana y paradojas.