El Renacimiento: Poesía y Prosa en la España del Siglo XVI


Petrarquismo

Movimiento poético desarrollado durante el siglo XVI en las principales tradiciones literarias europeas. El tema fundamental es la experiencia amorosa. La belleza de la amada está descrita de forma idealizada mediante el tópico puellae que para los neoplatónicos refleja la belleza divina.

Temática amorosa

La temática amorosa aparece por dos motivos:

  • Mitología grecolatina: Donde el emisor se identifica con un personaje mitológico para expresar sus sentimientos.
  • Descripción de una naturaleza idealizada: Donde el tópico locus amoenus es marco de expresión de esos sentimientos.

Garcilaso de la Vega (Sonetos)

El soneto es una forma poética compuesta por 14 versos. Suele seguir un esquema de rima ABBA ABBA para los cuartetos y CDC DCD para los tercetos.

Matices de la experiencia amorosa

  • Dolor que causa la ausencia de la amada.
  • Voluntad de reencontrarse con ella.
  • Sufrimiento al recordar la felicidad perdida.
  • Celos o alivio al liberarse del yugo de la pasión.

Églogas

Composición protagonizada por pastores que dialogan en un marco de naturaleza idealizada, donde expresan quejas por un amor no correspondido o muerte de la amada.

Égloga I

Está escrita en estancias de 14 versos, enmarcadas por la descripción de la aurora y el crepúsculo.

  • En la primera parte el pastor Salicio es rechazado por Galatea y expresa su dolor en una serie de 12 estrofas.
  • En la segunda parte Nemoroso se lamenta de la muerte de su amada Elisa.

Égloga II

Alterna tercetos encadenados, estancias y endecasílabos con rima interna. En ella Albanio experimenta una pasión erótica por Camila, Camila lo rechaza y Albanio enloquece. Nemoroso entonces realiza una apología de la casa de Alba y el remedio de los desvaríos de Albanio son la vida militar, el honor o el sentimiento del deber.

Égloga III

Formada por 47 octavas reales. Las ninfas del río Tajo tejen cuatro tapices en los que se encuentran historias de amores desgraciados: Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis y Elisa y Nemoroso. Se muestra el proceso de automitificación del autor y al final del poema los pastores Tirreno y Alcino expresan amores hacia Flerida y Filis.

Fray Luis de León (Odas)

Clasificación

  • Odas de intención moral: Su ideal de virtud está basado en el deseo de apartarse del mundo y de evitar las pasiones. Aparecen los tópicos Beatus ille y Locus amoenus.
  • Odas religiosas: Poetizan un anhelo de la unión con la divinidad, en la Oda III aparece una aspiración insatisfecha.

San Juan de la Cruz: Obra Lírica

Poemas mayores

  • Noche oscura del alma
  • Cántico espiritual
  • Llama de amor viva

Fuentes

  • Literatura bíblica: Influencia del Cantar de los Cantares y suministra el subgénero literario, epitalamio, la estructura y ciertos motivos.
  • Lírica tradicional: Presentan un emisor ficticio femenino, encontramos algunos símbolos con connotaciones eróticas, la fuente, el ciervo.
  • Poesía petrarquista: Toma las estructuras métricas o la ambientación pastoril.

Prosa No Narrativa (Misceláneas)

Obras de divulgación científica e histórica, cercanas a una moderna enciclopedia en las que se mezclan temas diversos.

Fuentes y ejemplos

Sus fuentes son la Biblia, ciertos autores clásicos y algunas misceláneas anteriores.

Principales misceláneas: Silva de varia lección, Jardín de flores curiosas y Miscelánea.

Diálogos

Subgénero didáctico en el que distintos personajes intercambian puntos de vista sobre un tema determinado.

Clasificación

Se clasifican según la relación entre los participantes o según raíces clásicas:

  • Diálogo oratorio: Cultivado por Petrarca y Baltasar de Castiglione.
  • Diálogo satírico: con un propósito crítico y pertenecen a los coloquios de Erasmo de Rotterdam.

Prosa Narrativa

Dos tipos de manifestaciones:

  • Obras de fuerte impronta realista, como el Lazarillo y la prosa celestinesca.
  • Subgéneros en los que predominan ambientes o personajes idealizados como las novelas de caballerías, morisca, pastoril y bizantina.

Novela Pastoril

Narran los amores desgraciados de los pastores en el marco de una naturaleza idealizada. Los protagonistas experimentan un amor no correspondido y los celos y melancolías son temas característicos.

Características

  • Los pastores protagonistas viven solos, libres y ociosos.
  • El bucolismo: Naturaleza idílica descrita por el tópico locus amoenus.
  • El lirismo: Versos intercalados.

Novela Bizantina

Los protagonistas son dos jóvenes animados por un amor inquebrantable, la peripecia de los amantes se revela como un símbolo de perfeccionamiento y maduración personal.

Novela Picaresca

Se habla en primera persona, visión amarga y crítica de la sociedad de la época.

Rasgos

  • Autobiografismo en primera persona y se convierte en una autobiografía ficticia.
  • Historia de un aprendizaje: su vida es un proceso de educación.
  • Estado final de deshonor: es común la situación final de deshonor.

Lazarillo de Tormes (Estructura y Argumento)

Tiene forma de una carta que se dirige a un tal Vuestra Merced, con un prólogo y 7 tratados con una estructura episódica.

Estructura

  • Primer bloque (Tratados I, II, III): Cuenta sus orígenes y su primera infancia, la muerte de su padre y que su madre se va con otro hombre y entrega a Lázaro a un ciego, luego entra al servicio de un clérigo y luego de un escudero. Con cada amo aumenta el hambre.
  • Segundo bloque (IV, V y VI): Aparecen nuevos amos de Lázaro, que son: un fraile mercenario, un vendedor de bulas y un capellán.
  • Tercer bloque (VII): Se casa con la criada del arcipreste, en Toledo, ciudad donde desempeñó el oficio de pregonero.

Poesía Escético-Mística

Es la reflexión moral o existencial, o bien el anhelo o vivencia de la unión con la divinidad.

Tres Vías de la Mística

Las tres principales vías de la mística son la vía purgativa, la vía iluminativa y la vía unitiva. La vía purgativa implica purificar el alma de los deseos y pecados. La vía iluminativa se centra en la iluminación espiritual y el conocimiento de lo divino. La vía unitiva es la unión directa del alma con lo divino, alcanzando un estado de comunión plena.

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