El Renacimiento y el Barroco: Un Viaje a través de los Grandes Maestros


Giotto

Obra

En su obra predominan los frescos. Basílica de San Francisco de Asís: narraciones de la vida del santo San Francisco ambientadas en el mundo medieval del siglo XIII, vocación, milagros y predicciones. Capilla Scrovegni de Padua: capilla salvar padre, vida de Joaquín, Virgen y Cristo, 7 vicios y virtudes. Fuerte sentimiento, San José, personaje cariñoso.

Vida

Nació en Florencia en 1267, hijo de campesinos. Se sabe que pintaba del natural, algo poco habitual por la falta de interés en la representación de la realidad. Es el primero que se preocupa por esto. Fue discípulo de Cimabue, copia de Cavallini la gestualidad.

Características

Es el primero que se preocupa por el concepto de representación.

Crea un teatro de ambientes arquitectónicos, un lugar de representación de espacios geometrizados y coherentes (hasta entonces eran fondos neutros porque querían la máxima claridad a la hora de transmitir conceptos, la mayoría religiosos). Incorpora paisajes.

Los personajes ganan un gran naturalismo y realismo puesto que parte del ser humano y no de los cánones establecidos en la Edad Media, recuperando las proporciones reales. Narran y transmiten las emociones con la gestualidad, tienen volumen gracias al sombreado que incluye, individualiza a los personajes y hay una relación entre sí.

La Iglesia le permitirá estas “innovaciones” por la necesidad de narración.

Contexto

Giotto será una parte fundamental de la transición entre el arte gótico y el del Renacimiento. El término gótico se utilizó por primera vez en el Renacimiento para referirse peyorativamente al arte de la baja edad media, ya que era un arte de poco conocimiento técnico y regulado por la Iglesia la cual tenía un papel fundamental en la sociedad.

Relación

Fue muy influyente en las generaciones posteriores dando lugar a pinturas donde se representa al ser humano con mayor naturalidad, ya que también, por cuestiones ideológicas de la época…

Masaccio

Frescos de la Capilla Brancacci

(Da Panicale, Masaccio, Filippo Lippi) Desnudos, mayor influencia clásica, expresividad, +musculación, volumen. Santa Maria Novella, Trinidad + solidez, capiteles jónicos, bóveda de cañón, separación vida celestial-terrenal, 3D.

Vida

Roma en 1401, influencia muy importante a pesar de su escasa obra (va a influenciar mucho a Donatello). Ejerce una cierta pedagogía. Trabaja para los Medici desde joven.

Características

Expresividad trágica y circularidad en la narración, influenciado por Giotto. Tiene una mejor técnica de perspectiva (1º utilizar perspectiva científica) y mayor conocimiento de la arquitectura, influenciada por Brunelleschi. También innova en el colorido y en el dibujo (pliegues y…), narra varias escenas en un mismo cuadro, personajes más creíbles, leyes matemáticas, más musculatura que en Giotto, más real. Figuras más pesadas y creíbles que en el arte gótico. Siente una mayor deuda con la representación clásica.

Contexto

Nace en el Quattrocento, comienzo del Renacimiento, es un movimiento cultural con un proceso que hunde sus raíces en la Baja Edad Media y va tomando forma gradualmente. Italia es un cúmulo de arte, gracias a los Medici, en el Quattrocento nacen los talleres de los maestros, quienes reciben los encargos; los artistas comenzaron a ser considerados, ya no como artesanos, sino hombres versados y cultos, con mayor conocimiento. Aparece el humanismo y el teocentrismo dejará de ser el tema principal, por lo tanto hay un desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma Protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, en 1492 el descubrimiento de América, lo que a su vez desarrolló aún más el humanismo y la consiguiente difusión de la cultura fueron algunos de los motores de cambio.

Botticelli

Primavera

Humanitas, Venus: unidad y armonía divina entre naturaleza y civilización. 3 mujeres: corte de Venus, Céfiro: sensualidad.

Vida

Florencia 1445, es aprendiz de orfebrería, entra en el taller de Filippo Lippi y más tarde en el de Verrocchio, donde trabaja con Leonardo. Cuenta con dos mecenas principales a lo largo de su vida, los Soderini, cuando pinta el San Sebastián, y los Medici, con el retablo de las convertidas.

Características

Miradas cabizbajas, búsqueda de lo anterior para avanzar, circularidad, primero en pintar con conciencia de la tradición griega, fondos neutros pero elegidos con conciencia, 1º en darle importancia pictórica a las representaciones paganas (protección), colores potentes, movimiento, paisajes que proporcionan lejanía.

Contexto

Culturalmente vive junto al Quattrocento, Italia es el gran centro de arte, gracias a la ascensión de los Medici al poder, en el Quattrocento nacen los talleres de los maestros, quienes reciben los encargos, también es el siglo en el que aparece el humanismo. En 1452 cae Constantinopla y Colón descubre las Américas, lo que a su vez desarrollo aún más el humanismo, religiosamente se pasó del teocentrismo al antropocentrismo. También se inventa la imprenta.

Leonardo da Vinci

Vida

Nace en 1452 en Vinci, en Florencia, es hijo ilegítimo de un notario, su madre es una campesina, a pesar de ser ilegítimo recibe una buena educación pagada por su padre. Primero se decanta por la escritura, más tarde con la música y al final acaba con las artes plásticas. A los 15 años entra en el taller de Verrocchio como aprendiz, donde coincide con Botticelli, el cual le influye, por ejemplo, en las miradas cabizbajas, más tarde entra en el gremio de San Lucas, el gremio de pintores, aunque con el pretexto de no seguir las normas establecidas, reniega de todo lo académico y se decanta por la experiencia, decía que la experiencia era lo más importante, era la madre de todas las ciencias. Se considera un hombre sin letras, aunque se contradice a sí mismo. Es un amante de la naturaleza y de las ciencias, aplicando las matemáticas en todas sus composiciones, según él la naturaleza estaba conectada con las ciencias, la naturaleza era lo más importante para él y trata de interpretarla en sus cuadros.

Influencias

Miradas cabizbajas de Botticelli.

Características

Contraste y contraluz, esfumato, posiciones, dureza expresiva, juego de manos y miradas, gestualidad (dolor, etc), composición triangular, captación espontánea, profundidad con perspectiva.

Contexto

Culturalmente vive junto al Quattrocento, en el SXV Italia es el gran centro de arte, gracias a la ascensión de los Medici al poder, siendo mecenas de muchos artistas, aparecen los talleres de los maestros, quienes reciben los encargos, también es el siglo en el que aparece el humanismo. En 1452 cae Constantinopla y Colón descubre las Américas, lo que a su vez desarrollo aún más el humanismo, religiosamente se pasó del teocentrismo al antropocentrismo y surgió la reforma protestante en contra de la Iglesia Católica. También se inventó la imprenta.

Donatello

Vida

Nace en 1386 en Florencia, se forma con Ghiberti, se decanta por la escultura y a pesar de ser uno de los “creadores” del Renacimiento, tiene un estilo propio, influenciado por la cultura clásica, así, une sus innovaciones con la cultura clásica, coge los elementos clásicos y les añade expresividad y sentimentalidad.

Características

Espontaneidad, dramatismo, instantaneidad del momento, trabajos muy detallados, estados de ánimo en los rostros, equilibrio y armonía, monumentalidad, relieves con profundidad.

Contexto

Vive en un siglo marcado por una profunda crisis europea causada por un desajuste climático, la propagación de la peste negra, y los grandes conflictos europeos en España, Francia. Religiosamente continuaba el teocentrismo, que más tarde pasó al antropocentrismo, y en el ámbito artístico se empezaron a dar las bases del posterior Renacimiento, como hemos visto con Donatello y Giotto.

Obras

San Marcos, San Jorge, David, San Juan Evangelista, Divinidad Marina, El Banquete de Erode, Altar de San Antonio de Padua, Santa Justina, El Condottiero, María Magdalena Penitente.

Miguel Ángel

Vida

Nace en 1475 en Roma, procede de una familia de la nobleza, muy joven entró en un taller, donde el maestro se dio cuenta que sabía más que él, ganaban dinero falsificando obras antiguas, cuando le pillan, Lorenzo de Medici le contrata y trabaja para los Medici durante mucho tiempo.

Influencias

Se influye en Donatello, Baco.

Características

Expresión de la mano, ropajes y sombras, nueva iconografía transformando la posición de la Virgen, fuerza, circularidad, sensualidad, expresión y movimiento, feminiza.

Contexto

Culturalmente vive junto al Quattrocento, en el SXV Italia es el gran centro de arte, gracias a la ascensión de los Medici al poder, siendo mecenas de muchos artistas, aparecen los talleres de los maestros, quienes reciben los encargos, también es el siglo en el que aparece el humanismo. En 1452 cae Constantinopla y Colón descubre las Américas, lo que a su vez desarrollo aún más el humanismo, religiosamente se pasó del teocentrismo al antropocentrismo y surgió la reforma protestante en contra de la Iglesia Católica. También se inventó la imprenta.

Obras

La Piedad, Virgen de Brujas, Virgen con el Niño, Sagrada Familia, Baco, David, Apolo, Cautivo, Laocoonte, Moisés, Capilla de Medici (Aurora, Noche, Tarde y Día), Capilla Sixtina.

Tiziano

Vida

Nace en Venecia en 1488, desarrollando así un estilo veneciano, donde lo importante es el color, no el dibujo, por ellos destaca por la representación muy precisa de la luz y el uso del color. Trabaja en el taller de Giorgione, su maestro, el cual influye en él notoriamente, sobre todo en el paisaje, Tiziano tiende a dar una importancia al paisaje, a diferencia de los pintores anteriores a él, Leonardo, Tiziano, etc. Carlos V queda impresionado por sus pinturas y le nombra pintor de la corte.

La principal innovación en la pintura de Tiziano es pasa de la geometrización del espacio de los anteriores pintores a una visión más dramática de la pintura, preocupándose menos por la composición geométrica. Explora gran cantidad de géneros, religioso, pagano, mitológico, etc. Gracias a él, el paisaje obtiene mucha importancia, aunque aún no es reconocido como género.

Características

Primero en firmar, colores paisaje, juego de relieve, juego de perspectiva, delicadeza del cuerpo femenino, retratos expresivos y enigmáticos, Violante, contar historias, visión más dramática.

Contexto

Culturalmente vive junto al Quattrocento y el Cinquecento, en el SXV Italia es el gran centro de arte, gracias a la ascensión de los Medici al poder, siendo mecenas de muchos artistas, en el SXVI España y los países alemanes pasan a ser grandes focos artísticos también. Los finales del SXV y el SXVI fueron los años de la colonización de América, a la vez que se llegaron a grandes descubrimientos, con personajes como Galileo, descubrimientos que promovieron el humanismo, religiosamente se pasa de una creencia teocentrista a una antropocentrista. El descubrimiento de América dio paso a una era donde el comercio era lo principal. Se produjeron las guerras entre protestantes y católicos, encabezados por los reyes de España, desde Carlos V hasta Felipe II.

Obras

Jacopo de Pesaro y el Papa, Concierto Campestre, Retrato de Ariosto, Noli me Tangere, Bautismo de Cristo, La Asunción de la Virgen, Bacanal, Urbino, Flora, Amor Sacro y Amor Profano, Muchacha Peinándose, Ariadna y Baco, Carlos V con Perro, Carlos V en Mühlberg.

Caravaggio

Vida

Nace en Milán en 1517, es huérfano, más tarde, tras viajar por Italia se traslada a Roma, excesivamente necesitado, donde entra en el taller de Cesari, hasta que aparece un monseñor en el hostal donde vivía que se queda impresionado con sus cuadros, llevándosele y dándole alojamiento, en ese momento pinta para la Contrarreforma, de modo que su pintura pasa a ser totalmente religiosa, aun así, es criticado porque pinta lo religioso de una manera vulgar, pero contaba con la protección de la Iglesia para pintar como él quisiera, de todos modos es un hombre muy perseguido por ello y entra varias veces en la cárcel. Se caracteriza principalmente por su oposición al Manierismo y al Renacimiento (manifiesto anticaravaggista) y porque rompe con la jerarquía de géneros, y por ser el precursor del Barroco.

Se forma junto al Manierismo, junto a Allori y Sellito.

Características

Tenebrismo y naturalismo, Contra el Renacimiento y el Manierismo, contra la academia (Caracci). Panteísta: importancia a objetos inertes insignificantes, pinta lo despreciable, representación de lo vulgar. Provocador, acaba con el equilibrio del Renacimiento, fondos neutros, carne: elemento espiritual, rompe con la jerarquía de géneros. Brutalidad de los gestos.

Contexto

El SXVI es la era de los descubrimientos a manos de personajes como Galileo, y de la colonización de América por parte del Reino Español y el Portugués, esto trajo un periodo de auge del comercio. Religiosamente se pasa de un modelo teológico a un modelo antropológico, se están librando las batallas entre católicos y protestantes, donde el arte tiene un gran valor como propaganda religiosa, como se ha visto con Carlos V y Felipe II y IV. Artísticamente estamos en el periodo del Cinquecento, en el que aparece el Barroco como estilo artístico y España y los países alemanes empiezan a tener peso como focos artísticos.

El Greco

Vida

Nace en Creta en 1541, en sus primeros años, con 15, realiza pinturas góticas, bizantinas, más tarde a los 20 el centro de arte está en Italia donde se traslada, asentándose en Venecia donde aprende del estilo de Tiziano y Tintoretto, el color veneciano, después viaja a Roma entrando en contacto con el Manierismo y aprendiendo el dibujo romano, más tarde viaja a España, donde gobierna Felipe II, amante del arte y de Tiziano, al cual no le gustan sus obras, más tarde se traslada a Toledo, donde pinta obras para la catedral.

Contexto

El SXVI es la era de los descubrimientos a manos de personajes como Galileo, y de la colonización de América por parte del Reino Español y el Portugués, esto trajo un periodo de auge del comercio. Religiosamente se pasa de un modelo teológico a un modelo antropológico, se están librando las batallas entre católicos y protestantes, donde el arte tiene un gran valor como propaganda religiosa, como se ha visto con Carlos V y Felipe II y IV. Artísticamente estamos en el periodo del Cinquecento, en el que aparece el Barroco como estilo artístico y España y los países alemanes empiezan a tener peso como focos artísticos.

Culturalmente vive junto al Quattrocento, en el SXV Italia es el gran centro de arte, gracias a la ascensión de los Medici al poder, siendo mecenas de muchos artistas, aparecen los talleres de los maestros, quienes reciben los encargos, también es el siglo en el que aparece el humanismo. En 1452 cae Constantinopla y Colón descubre las Américas, lo que a su vez desarrollo aún más el humanismo, religiosamente se pasó del teocentrismo al antropocentrismo. También se inventó la imprenta.

Características

Diferencia entre mundo terrenal y divino, estiliza lo divino. Estiliza los cuerpos: los alarga. Papel pintado (firma, influye en los artistas posteriores), expresividad propia, colorido veneciano, diagonales, juego de miradas y manos.

Pintura Española entre el XV y XVI

Luis Tristán

Admirador de Caravaggio, discípulo del Greco en Toledo, influye las poses y algunos temas pictóricos, más tarde viaja a Italia para visitar las obras de Caravaggio, se inicia pues con el Greco y continúa con Caravaggio, influencia en los rostros. Mezcla los estilos del Greco y Caravaggio.

Juan Sánchez Cotán

Destaca por sus bodegones muy innovadores para la época, ya que consigue dotarles de profundidad gracias a que crea un juego en el espacio mediante la colocación de grandes espacios oscuros y marcos con perspectiva donde apoya los objetos, es muy cuidadoso con los elementos del cuadro y tiene una técnica muy precisa.

Vicencio Carducho

Era el pintor de la corte hasta que llega Velázquez, el cual tiene que decorar los salones reales del palacio del Retiro, encargándole a Carducho varias obras bélicas. Era anticaravaggista, defendía los valores del Renacimiento y eso le crea problemas porque esa moda ya había pasado.

Juan van der Hamen

Pintor principalmente de bodegones, su técnica era muy similar a la de Cotán, pero tiene más influencia flamenca, coloca los objetos en escalones, creando unas composiciones un poco extrañas para la época. Características: juego del brillo, acumulación de elementos.

Ribera

Valencia en 1581, es hijo de un zapatero, pero pronto viaja a Italia donde pasa casi toda su vida, donde es fuertemente influido por Caravaggio y forma un taller en Roma, allí es conocido como el Españoleto por su baja estatura.

Características

Influencia de Caravaggio, gran realismo muy expresivo, gestualidad dramática. Claro oscuro de Caravaggio, tenebrismo, objetos de Caravaggio, juega con la pincelada, diagonales, firma en el papel, organización matemática. Santos muy humanizados.

Contexto Histórico

Velázquez

Vida

Nace en Sevilla en 1599, sus padres aspiraban a la nobleza, su madre era sevillana y su padre portugués, el cual le mete en el taller de Francisco Pacheco, gracias al cual conoce a Caravaggio, allí en Sevilla su estilo es conocido como etapa sevillana, con cuadros como El Aguador de Sevilla. Poco después entra en el gremio de los pintores y se casa con la hija de Pacheco. Más tarde viaja a Madrid, cuando Felipe IV entra en el poder, gran amante del arte, consiguiendo el título de pintor de la corte, poco a poco va ascendiendo hasta conseguir el título de acomodador del rey, allí queda prendado de los cuadros de la corte de Tiziano, más tarde viaja a Italia aconsejado por Rubens, el cual influye mucho en sus obras, también todo lo que aprende en Italia, estudiando el color en Venecia y el dibujo en Roma, como otros pintores como el Greco. Es nombrado decorador del Retiro y del Escorial.

Influencias

En Italia recibe influencias de Tiziano y Leonardo, en el color del cielo y en los paisajes de Leonardo, también recibe influencias de Caravaggio en los colores y en la forma de plasmar la luz, también es influido por Rubens en las composiciones, poses de los personajes y también en los paisajes y de Van Dyck en algunos retratos del rey Felipe IV.

A su muerte Claudio Coello le sucede. Velázquez influye en muchos artistas posteriores como, Picasso, Manet, Dalí, etc.

Características

Pincelada suelta (poco a poco), juego de perspectiva (mal), moderniza las poses de los retratos, personajes centrales con color distinto, problema de apelotonamiento, movimiento.

Contexto Histórico

SXVII empieza el declive de la corona Española, debido a que la acumulación de oro deja de importar en un periodo donde el comercio es la mejor forma de enriquecimiento, por ello Velázquez tiene que pintar los periodos gloriosos de España, de manera propagandística. En Europa los príncipes y las diferentes iglesias protestantes empiezan a consolidarse y a ganar poder. Es considerado un Siglo de Crisis debido a varias epidemias pero también es el siglo de la ciencia. Artísticamente el Barroco se consolida como estilo artístico, los pintores no son únicamente artesanos, si no que pasan a ser intelectuales.

Escuela Madrileña

Juan Carreño

Influencia de la pintura Flamenca e Italiana, influencia de Rubens y Van Dyck.

Francisco Rizi

Pintura sobre todo religiosa, su diferencia con Velázquez es que V contaba con la protección del rey y podía pintar lo que quisiera, libertad.

Mateo Cerezo

Uno de los grandes pintores de la época, pero su joven muerte le impide llegar a la fama. Interés por la luz y bodegones con influencia de Van Hamer.

José Antolínez

Influido por Velázquez y también por la pintura holandesa.

Claudio Coello

Tomó las riendas de la pintura de Velázquez, pintor muy precoz, gestualidad del momento.

Rubens

Vida

Nace en 1577 en Alemania, en una familia con posición social, es considerado un intelectual de su época, es diplomático (logra la paz entre España e Inglaterra) hasta que consigue un título de señor feudal que le da tierras y esclavos, lo que le permite dedicarse por completo a la pintura, su mayor hobbie, a los 30 años viaja a Italia, donde se fija en la pintura de Tiziano.

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