1. Marco Histórico y Cultural
El Siglo de Oro fue una época con las más altas cotas de calidad estética, que engloba dos grandes etapas históricas: Renacimiento (siglo XVI) y Barroco (siglo XVII).
Renacimiento en España
Comienza en 1492 (descubrimiento de América), cuando se inicia la Edad Moderna (período histórico hasta la Revolución Francesa).
Rasgos Políticos
- En política aparecen las primeras naciones modernas, gobernadas por monarcas absolutos y basadas en el origen divino del poder (Dios).
- Los Reyes Católicos unieron Aragón y Castilla gracias a su matrimonio. Mantuvieron diferentes políticas hasta el siglo XVIII. Aragón tenía territorios en Italia y Castilla en América. El heredero fue Carlos I de España y V de Alemania, y en la segunda mitad del siglo gobernó Felipe II (impulso de la Contrarreforma).
- Surge el capitalismo. Esto supuso un cambio radical en la economía.
Rasgos Culturales
- Surgen el Humanismo (la importancia de la cultura grecolatina y sus ideales estéticos), el antropocentrismo (el humano es el centro) y la revalorización de las lenguas vulgares.
- Filosofías: el epicureísmo (vivir la vida con placer), el estoicismo (resignación), el escepticismo (ver para creer) y el neoplatonismo (todo lo creado, reflejo de la belleza divina).
- La religión en crisis: la Reforma protestante y la Contrarreforma católica (reticencia a las innovaciones tecnológicas). Se instauró la Inquisición y en España fue importante el erasmismo.
- El final de la Reconquista (Granada 1492), tuvo repercusión por la expulsión de la península de los judíos y moriscos.
Rasgos Literarios
- Abandono de las ideas medievales.
- El mundo ya no se concibe como un valle de lágrimas (como en la Edad Media), sino que se va a insistir en el goce. En literatura, esta idea se plasma en el tópico carpe diem.
- Hay una gran confianza en la razón como medio de conocer la verdad. Hay un sentido crítico y una gran curiosidad. De ahí que el Renacimiento sea un momento de grandes progresos científicos y geográficos.
- Momento de máxima asimilación del humanismo, lo cual supone una fe en el hombre y la esperanza de conseguir una sociedad más feliz y armónica. El hombre se convierte en la medida de todas las cosas, el centro de todo (antropocentrismo).
- Los humanistas reivindican un regreso a los clásicos grecolatinos. De hecho, la palabra “Renacimiento” hace referencia al renacer de los clásicos tras la larga Edad Media.
- Estilo: naturalidad, equilibrio, serenidad y precisión. En la lengua literaria se huye de lo rebuscado. Se evitan los adornos exagerados.
- Varios movimientos críticos y reformistas religiosos, que piden una religiosidad más sincera y hacen una crítica de la Iglesia como institución.
- En la Edad Media los ideales fueron el guerrero o el monje, ahora el modelo de perfecto caballero era el cortesano; este tiene que saber las lenguas clásicas, griego y latín; tiene que ser capaz de escribir en prosa y verso, conocer y practicar música y el dibujo y la pintura, tiene que ser hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos…
- También se define a la perfecta dama, que tiene que ser noble, bella, honesta, buena administradora del hogar, buena esposa y madre; tener conocimientos de las letras, de pintura y de música, y tener una conversación amena y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas, saber de todo.
Modelos Literarios
- Clásicos (Horacio, Ovidio y Virgilio): tratamiento idealizado de la naturaleza y uso de la mitología.
- Italianos (Petrarca): Influencia en el tratamiento del amor y uso del verso endecasílabo y soneto. Influencia decisiva en Garcilaso de la Vega.
2. Las dos etapas del Renacimiento
Primer Renacimiento (reinado de Carlos I) Siglo XVI
- España estaba abierta al exterior, vital y en expansión. Por eso, se acerca a las corrientes literarias europeas (italianas). Nueva métrica, nuevas estrofas (soneto, octava real, lira…) y versos endecasílabos y heptasílabos.
- El ideal estético: naturalidad y falta de afectación. Los temas: petrarquista (conflicto entre los deseos y la imposibilidad), sentimientos personales, la naturaleza idealizada y la mitología.
Destaca Garcilaso de la Vega: su obra breve pero de calidad. Utiliza formas italianas, es un poeta petrarquista y fue el primer poeta moderno.
- Forma: nuevos versos y estrofas.
- Contenido: la emoción lírica (sentimientos).
Dos actitudes en el amor: poemas in vita (Isabel en vida, amor ideal) y poemas in morte (Isabel muerta, amor dolorido, imposibilidad definitiva).
- Estilo: la búsqueda de la perfección, la musicalidad, la suavidad y la elegancia. El uso de la mitología y la naturaleza.
- Tópicos literarios: Carpe diem (aprovecha el momento y la juventud) y Tempus fugit (el tiempo vuela).
- Rima y métrica: soneto (14 versos endecasílabos).
Segundo Renacimiento (reinado de Felipe II) Siglo XVI
- Fruto de la Contrarreforma, se cierran las fronteras a las nuevas ideologías del exterior.
- La naturalidad se sustituye por la selección (del imitatio al inventio, originalidad).
- La ampliación del primer renacimiento: al tema amoroso se suman otros de carácter patriótico, moral o religioso, la variedad de tonos es también mayor.
3. La Narrativa
Cuenta historias de personajes en unos espacios y tiempos determinados.
La Narrativa Idealista
Muestra una realidad idealizada, compuesta por personajes fantásticos y arquetípicos, con argumentos inverosímiles.
- Novelas de caballerías: provienen de la época medieval, en la que ya había héroes como el Rey Arturo. Durante el siglo XVI, este género alcanzó un enorme desarrollo, debido a la difusión de la imprenta. Novelas: Amadís de Gaula (Garci Rodríguez) y Tirant lo Blanc (Joanot Martorell), que según Cervantes es el mejor libro por su estilo (ausencia de episodios fantásticos).
- Novela pastoril: obras que narran las desventuras amorosas de unos pastores idealizados que viven en un espacio igualmente idílico.
- Novela bizantina: narraciones de amor, viaje y aventuras en las que una pareja de enamorados sufre la desgracia de la separación, pero al final terminan siempre felizmente con el reencuentro.
- Novela morisca: Narraciones de asunto granadino. Historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, con frecuentes encarcelaciones, separaciones y reencuentros.
La Narrativa Realista
Siguen el camino de La Celestina, con mayores novedades importantes para la creación de la novela moderna. Ej: La Lozana Andaluza, prostituta y la alcahueta joven.
4. La Novela Picaresca
Narra las desventuras de un pícaro (baja clase social), que vive al servicio de amos. Son autobiografías ficticias y retrospectivas (flashback) desde su infancia hasta ese momento. Hay una evolución psicológica que va perdiendo la inocencia. Es hijo de padres sin honra, delincuentes y prostitutas. Se alternan la suerte y la desgracia, y siempre hay el deseo de ascensión social (que no se logra). Cada capítulo muestra las peripecias con los amos. Carácter realista, que ofrece un amplio retrato social, donde aparecen diferentes tipos de personas de la época.
5. El Lazarillo de Tormes
- Es la primera de las novelas picarescas y la que da origen al subgénero. Las primeras ediciones, en 1554 aunque algunas partes las censuraron y salió su publicación íntegra en el siglo XIX. El autor es anónimo para no meterse en problemas.
- Estructura: es una carta que Lázaro envía a Vuestra Merced, para justificar su deshonrosa situación. La obra está formada por un prólogo, que explica el motivo de la carta, y siete tratados (cada uno, desde el nacimiento hasta el presente).
- Temas e intencionalidad: La honra (justifica las acusaciones, tienes que nacer con ella, crítica a la estructura social), la crítica al clero (cinco amos eclesiásticos, ninguno ejemplar, desprecio a la vida poco espiritual) y el hambre. Todo esto se sucede por el proceso formativo erróneo (amos).
- Estilo: Autobiografía de género epistolar. Uso del humor (interés crítico del autor). Artificioso y afectado. Naturalidad lingüística y trabajada sencillez.
- Importancia: Lázaro evoluciona progresivamente (diferente al principio y al final), este rasgo extraño hasta entonces. Estilo realista (lugares conocidos, personajes verosímiles, y lenguaje adecuado). Protagonista humilde y antiheroico.