Subgéneros narrativos :
en el Renacimiento surge un auge de la narración es en prosa que llamamos novelas . Los principales subgéneros narrativos del s.XV el relato sentimental y el caballeresco . De el relato sentimental no se escribe apenas obras nuevas sino que se reeditan . Aparecen numerosos cambios en las relatos de caballería . Junto a estos surgen 4 nuevos modelos narrativos
-el relato bizantino
En 1552 los amores de clareo y florista , Jerónimo Contreras selva de aventuras se insípira en los autores griegos Heliodoro y Aquiles –Novella picaresca
Iniciada por el lazarillo en 1554 . Este tipo de novela narra de forma autobiográfica y tono realista las andanzas de un muchacho , acostumbrado a luchar a diario por sus amos – el relato pastoril:
El gran éxito la Diana de Jorge .
-el relato morisco :
narración de caballerías pero situada en el marco realista del final de la reconquista españolaPoesía lírica :
en el siglo de oro hay una revolución lírica por medio de la influencia italiana , se hace patente tanto en la métrica como en los temas , los versos endecasílabos italianos se combinan en diferentes estrofas : –
El soneto
Intentado por el marqués de Santillana en sus sonetos fechos al itálico modo –Los terceros encadenados
Para escribir espistolas y para el tono elegíaco –La Kira :
recibíó su nombre por la Oda a la flor del gnido de Garcilaso-La octava real :
muy usada en la época – la estancia:
Típica de la canción petrarquista . Los temas proceden de la tradición clásica latina pero también de Italia . El petrarquismo es una nueva forma de entender el amor cortes provenzal el amor cortes se cristianiza. 2 estapas en la lírica : el primer Renacimiento y el segundo Renacimiento
Primer Renacimiento: Renacimiento italiano y coincide con el reinado de Carlos I , época en la cual garcilaso y muchos otros poetas llevan a cabo una renovación de la lírica , insipirandose en la poesía italiana . Hay un núcleo temático principalmente el amor . Aveces suturo en una naturaleza idealizada otras encarnado en personajes de la mitología . GARCILASO DE LA VEGAS : nacíó en Toledo entre 1501 y 1503 entre una familia noble sirvió a Carlos I en 1526 se casó con Elena . Garcilaso es el prototipo de caballero renacentista, fue hábil tanto para las armas como para las letras . En sus composiciones , canta el amor de una mujer llamada Elisa ala que se ha identificado como Isabel . La obra poética : consta de 3 eglogas 2 elegías una epístola a su amigo Boscan casi todos sus poemas son de Ema amoroso siempre con el tono típico del petrarquismo . También utiliza la mitología clásica -sonetosy canciones : los primeros se advierten ecos de la poesía cancioneril especialmente ausias . -eglogas : se inspira en la Arcadia de sannazaro 1) el pastor salício se lamenta del rechazo de Galatea mientras que nemoroso llora la muerte de su amada 2) albanio desesperado por la ninfa intenta quitarse la vida . 3) 4 ninfas tejen escenas de amor tres de ellas son de tema mitológico
Segundo Renacimiento: Llamado también Renacimiento Cristiano, coincide con el reinado de Felipe dos punto tiene cambios sociales YY ambiente de la contrarreforma imprime un giro religioso a la poesía. En la poesía religiosa hay dos corrientes principales: la ascética: reflexiona sobre la búsqueda esforzada de la perfección moral y la mística : describe la experiencia misteriosa de la uníón Con Dios. Los poetas más destacados son San Juan de la Cruz y Fray Luis de León
El lazarillo: las primeras ediciones conocidas son de 1554 . Su éxito fue enorme en 1559 fue incluido en el índice de libros prohibidos . El nombre de su autor sigue siendo desconocido aunque se consideran distintas hipótesis . La novela está escrita en forma de carta larga redactada por lázaro , puede haberse basado en las novelas sentimentales. Por otra parte el lazarillo está lleno de anécdota populares de tradición oral . Su originalidad consiste tanto en su Realismo como en el elegir un antihéroe como protagonista . La estructura de la obra es lineal se narra una sucesión de años para los que trabaja el protagonista. El ciego es brutal , astuto y avaricioso . El clérigo de maqueda: apenas da de comer a lázaro que consigue el pan . El escudero: obsesionado por la honra y las apariencias. Los otros amos : el fraile , el bullera , el maestro de pintar panaderos . Finalmente lázaro consigue el oficio de pregonero que le llena de orgullo ser oficial real . Permite tres lecturas distintas . Es de prosa renacentista ya que tiene naturalidad y verosimilitud. Trata de un relato autobiográfico utiliza refranes y frases echas hay presencia de ironía , doble sentido , juego de palabras…
SAN Juan DE LA CRUZ : es un poeta especial , difícilmente comparable a otros. Si importancia la literatura y versal deriva solamente de tres de sus poemas, cántico espiritual, llama de amor viva y noche oscura del alma. El tema es la uníón mística del hombre con Dios . Para composición tiene un doble plano: literal y el alegórico. San Juan describe el proceso místico a través de: la vía purgativa: la negación de todo lo que dice el alma de Dios, la vía
iluminativa : muestra momento en que hiciese fija manifestarse. La vía únitiva: conduce al encuentro final. . Usa frequentemente las liras y recuerda Garcilaso y a otros poetas. Produce un efecto extraño y difícil de explicar
La literatura cerventina :: tiene dos elementos carácterísticos la agudeza y la reconstrucción de los códigos. La agudeza responde una estética en la que se valora el ingenio, la ironía, la sutileza del pensamiento y la visión crítica. En la reconstrucción de los códigos, se refiera no es la nueva visión del mundo que da lugar a una forma distinta de interpretar los elementos literarios tradicionales y supone una renovación de temas y géneros. Cervantes fue pionero. Su obra se convirtió en una simple tesis de todas las corrientes de su tiempo, al aglutinar los elementos tradicionales y reconstruir sus códigos de acuerdo con un enfoque casi inédito para el lector de la época. Su literatura se caracteriza por una visión crítica de la sociedad basada en su formación humanista . Recurre con frecuencia el empleo sutil de la ironía . La originalidad y la calidad de sus narraciones se deben : -la Caracterización psicológica de sus personajes, el Realismo y la reunía con que refleja la sociedad española, la competencia lingüística, y el conocimiento de la literatura de la
Cervantes POETA : La producción poética de Cervantes se distribuye en tres apartados: las composiciones de la Galatea, el viaje del Parnaso y poemas sueltos. Los poemas en la Galatea han llamado la atención de la crítica por su calidad y por lo acertadamente que se integran el conjunto de la hora. También destaca en la Galatea el canto de Caliope incluido en el libro sexto que es una composición en octavas reales en la que expone diversas opiniones sobre poetas de su época. El viaje del Parnaso es un extenso poema de tono burlesco irónico y de contenido metaliterario Cervantes expone una reflexiones sobre la literatura. Se dividen 10 apartados. Y las poesías sueltas su conjunto formado por composiciones de diversas estructuras métricas