Etapas de la guerra de Vietnam


La Unión Europea esta formada por 28 países miembros que son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. 

FACTORES DE LA DESCOLONIZACIÓN

.El fenómeno de la descolonización e independencia de las colonias europeas en Asía y África es uno de los fenómenos más importantes de nuestro siglo. Hemos clasificado los factores en dos tipos: los internos, que se producen en los propios países, y los externos que se refieren más a la coyuntura internacional.

1

 

Los factores internos

La descolonización va implícita en el proceso colonizador.

El sentimiento nacionalista



Es el verdadero motor que impulsa la independencia de estos pueblos. La idea de nacionalismo es evidentemente europea, y los pueblos que intentan acceder a su independencia van a encontrar en ella una herramienta muy eficaz para luchar contra la dominación europea. De todas formas el nacionalismo da paso a dos vertientes dentro del mismo y de signos muy opuestos. 
Por una parte surge un nacionalismo que mira al pasado, que subraya su pasado y la singularidad de la cultura, religión y lengua del territorio para tomar conciencia de una identidad común frente al dominador o frente a otros pueblos. A veces este tipo de nacionalismo se encuentra potenciado por ideas religiosas de tipo extremista. Frente a esta manera de entender el nacionalismo se da también un nacionalismo que mira al futuro, un nacionalismo que podemos llamar progresista y que recoge lo más positivo de las ideas occidentales. El ejemplo más acabado es el de la revolución de Mustafá Kemal en Turquía tras la I Guerra Mundial que impuso la occidentalización de un país legalmente laico. Las nuevas ideologías.El nacionalismo dominante en muchos países y en muchos sectores de la población va a ir unido a otras ideologías: o el parlamentarismo y la democracia, o el socialismo de cuño soviético.El primer ejemplo estará presente en partidos como el Partido del Congreso de la India (nacido a finales del XIX) cuyos líderes se han educado en Gran Bretaña y ven el sistema político de este país como el modelo a seguir. Frente al modelo democrático occidental encontramos también el modelo socialista soviético que apoya los movimientos de liberación nacional y está en contra de la opresión y el dominio de los europeos; los líderes de estos partidos socialistas se reclutarán al principio entre las clases altas (más cultas) y más tarde también entre los obreros.En los dos casos la oposición a la ocupación extranjera es importante. 

Factores sociológicos

.El más importante de todo es el espectacular desarrollo demográfico que experimentan estas zonas al ver reducida la mortalidad pero con una natalidad todavía alta. Este crecimiento demográfico origina también un crecimiento importante de la población urbana y desde el punto de vista sociológico se va a producir en muchos casos una ruptura con la mentalidad tradicional que tendrá como consecuencia la adopción de ideologías y modelos políticos de Europa.De la misma manera influirá el mayor desarrollo cultural y la madurez política de estos pueblos al contacto con los colonizadores, las ideas de libertad e independencia, que tanto han esgrimido los europeos en las dos guerra mundiales, se volverán contra ellos en las colonias.

2. Factores externos

.La coyuntura internacional se va a mostrar claramente favorable al desarrollo de estos movimientos descolonizadores. a)

La II Guerra Mundial

. Ha supuesto una importante movilización de hombres y recursos de estos países sometidos a los europeos. Estos pueblos van a solicitar un mayor grado de libertad a sus metrópolis, o bien, la independencia.b)

La guerra fría

. Va a suponer una gran oportunidad para estos pueblos el enfrentamientoentre las dos superpotencias y el declive político de Europa.Los Estados Unidos son partidarios de la independencia de los países colonizados. Desde el otro bloque los escritos de Lenin contra el colonialismo y a favor de la independencia de los pueblos también van a tener un gran eco. Hemos de contar también en este ambiente el apoyo de la O.N.U. A todo este proceso de liberación en Asía y África. 

El papel de la Iglesia y de la opinión pública europea

. La Iglesia se va a mostrar desde el principio favorable a la independencia de estos pueblos. Los misioneros cristianos desarrollarán un importante papel a favor de la independencia de estos pueblos. Del mismo modo amplios sectores de la opinión pública de los países colonizadores no comparten las opiniones de sus gobiernos y se muestran hostiles ante el dominio sobre territorios lejanos y las guerras para defenderlos son muy impopulares. 

La solidaridad de los países descolonizados con los colonizados: la Conferencia de Bandung

Los distintos países descolonizados y los representantes de los movimientos que aspiran a la independencia van a tener reuniones y puntos de contacto donde se va a manifestar la solidaridad de una gran parte de países a favor de la independencia de otro gran número de pueblos. El punto más destacado de estos contactos fue la Conferencia de Bandung, celebrada en esa ciudad de Indonesia en 1955. Participaron 28 países africanos y asíáticos y se considera a esta reuníón como los Estados Generales de los pueblos de color. Los diez puntos más importantes tratados en esta conferencia eran los siguientes: 1. Respeto de los derechos humanos.2. Respeto a la soberanía e integridad territorial de los países.3. Igualdad de todas las razas y naciones.4. No intervención en los asuntos internos de otros.5. Respeto de la defensa individual de cada nacíón.6. Rechazo de cualquier presión de otra potencia. 7. Abstención de la agresión como forma de sometimiento.8. Solución de los conflictos por medios pacíficos.9. Cooperación entre los pueblos. Y10. Respeto a la justicia y convenciones internacionales.De la misma forma surgía aquí el movimiento de los países no alineados.

Tercer Mundo y neocolonialismo

La causa principal del subdesarrollo era que la independencia política no fue acompañada de independencia económica. Esta situación recibíó el nombre de neocolonialismo. A partir de la década de los 70, el dominio colonial cambió de forma.Fue frecuente la injerencia en los asuntos de las ex-colonias, que a veces tuvo consecuencias terribles, como la guerra de Nigeria: En 1967, algunos países occidentales apoyaron la secesión de Biafra. Durante tres años, se desarrolló una cruenta Guerra Civil en la que murieron dos millones de personas.

El despertar de Asía

Asía es la pionera en la lucha por la libertad, en este proceso tendrá una gran importancia el nacionalismo que actúa como motor en la lucha por la independencia, los primeros movimientos nacionalistas arrancan de finales del Siglo XIX y se basan, sobre todo, en la afirmación de su pasado y en los puntos de identidad cultural frente al ocupante. También tendrá importancia la llegada de corrientes socialistas revolucionarias que se mezclaran con algunos movimientos nacionalistas.a)

Los países del Próximo Oriente

. Son los primeros países en acceder a la independencia, pero no están incluidos dentro de este proceso, son antiguas dependencias del Imperio Turco, y, tras ser derrotado éste en la I Guerra Mundial, se firman cláusulas para la independencia de estos países. De forma provisional Francia y Gran Bretaña recibirán el control de estos territorios en forma de mandatos de la Sociedad de Naciones, y, aunque prometan respetar los acuerdos y conceder la independencia a estos territorios, ésta tardará en llegar. Los ingleses ocupan la península Arábiga, Irak y Transjordania (actual Jordania) y los franceses el Líbano y Siria. Algunos de estos países logran su independencia pronto (Irak en 1922…) pero se generalizará en toda la zona en el año 1946.b)

La independencia de la India y Pakistán

. La India era la principal colonia de Gran Bretaña, la que le abastecía de importantes materias primas, y un gran mercado de cuatrocientos millones de personas en el año 1941.Desde el principio se van a dar dos movimientos nacionalistas irreconciliables, unido cada uno a una religión distinta, por un lado se va a fundar en 1885 el Partido del Congreso (engloba a los indios de religión hindú) y por otro la Liga Musulmana, creada en 1906 y que agrupa a los musulmanes de la India.Los dos movimientos tienen en común el apoyo de las clases medias, que son movimientos principalmente urbanos y que están presididos por líderes educados en Gran Bretaña (Gandhi, Nehru…). El Congreso Nacional Indio o Partido del Congreso inició su andadura política en 1885 con un tono muy moderado, al principio solicitaba reformas sociales y el acceso de los nativos a la administración de la colonia. A principios del Siglo XX piden ya una amplia autonomía, y en la década de los veinte, abiertamente la independencia. Desde el año 1923 estará presidido por Mahatma Gandhi que pondrá en práctica su método de resistencia pasiva y de no violencia. La Liga Musulmana se verá favorecida por los ingleses que intentan contrarrestar la pujanza del Partido del Congreso. Su líder más importante será Alí Jinnah pedirá abiertamente la división en dos estados, uno para los hindúes y otro para los musulmanes.A finales de los años treinta y principios de los cuarenta hay una viva agitación por la independencia, los ingleses reaccionan con una dura represión que no hace más que exaltar aún más los ánimos. En el bienio de 1945 a 1947 se pacta la independencia del territorio, Gran Bretaña no puede mantener su posición pues está debilitada tras la II Guerra Mundial, el ascenso al poder de los laboristas, con Atlee a la cabeza, favorece el entendimiento con la colonia. Lord Mountbatten, último virrey de la India, procederá a dividir el territorio en dos estados distintos basándose en las rivalidades entre hindúes y musulmanes, fue una división precipitada y agravó aún más los problemas. Aparecían así dos estados: la India de mayoría hindú, aunque con una importante minoría de musulmanes y de otras religiones (sijs, católicos…) y Pakistán de mayoría musulmana pero fragmentado en dos territorios: Pakistán Occidental y Pakistán Oriental (éste último conseguiría su independencia en 1971 con el nombre de Bangla Desh). 

C) La independencia de Indochina

. La zona oriental de la península de Indochina había sido ocupada por Francia. Durante la II Guerra Mundial estos territorios pasan a manos de los japoneses y el mito de la superioridad del hombre blanco cae por los suelos. En la lucha contra el ejército nipón destaca la figura de Ho Chi Minh, líder del Vietminh o movimiento por la independencia, que llega a proclamar la República Democrática de Vietnam. Tras la guerra vuelven los franceses con la intención de conservar su dominio sobre la zona y chocarán con Ho Chi Minh y el Vietminh. Fue una guerra sangrienta que se saldó con la derrota francesa en la batalla de Dien-Bien-Phu el 7 de Mayo de 1954, allí diez mil soldados franceses fueron hechos prisioneros. Por la Paz de Ginebra de 1955 Francia reconoce la independencia de Vietnam que quedaría dividido en dos estados por el paralelo 17.La llegada de Estados Unidos en apoyo del gobierno del Sur contra la oposición y los comunistas del norte perpetuarán una guerra que durará hasta 1975, fecha en la que las tropas del norte unifican el territorio. Las otras colonias francesas en Indochina, Laos y Camboya, accederán a la independencia de una forma más pacífica.

Los países del norte de África

En el norte de África encontramos países que logran su independencia enseguida como Egipto, lograda en 1922 , pero casi todo el territorio va a obtener su independencia en la década de los cincuenta.
Libia fue colonia italiana hasta 1943 y fue teatro de operaciones de la II Guerra Mundial. Tras la guerra, y al descubrirse ricas bolsas de petróleo en su subsuelo, ingleses, franceses e italianos pretenden quedarse, la O.N.U. Se opuso en redondo yel país fue proclamado independiente en 1951.
En Túnez destacará la figura de Habid Burguiba,tras una larga serie de disturbios y enfrentamientos con Francia consiguela independencia se produjo en 1956.

Marruecos

El propio sultán Mohamed V fomentaba las revueltas contra la ocupación francesa y española; como respuesta a esta actitud los franceses le desterraron primero a Córcega y luego a Madagascar. La derrota francesay la Conferencia de Bandung sumíó a Francia en el descrédito internacional y acabaría iniciando conversaciones para la independencia del territorio. Francia y España abandonarían el país en 1956. 
Argelia fue una zona poblada por franceses desde muy pronto (1830) donde había un gran número de colonos franceses que se opónían a cualquier proceso que les separara de Francia. La independencia se va a solicitar por primera vez en 1925. Tras la II Guerra Mundial se recrudecen las tensiones entre la mayoría musulmana y los colonos. La tensión subirá todavía más a principios de los cincuenta. En 1952 ya es una guerra abierta para conseguir la independencia. En 1954 se funda el Frente de Liberación Nacional que es el responsable de la lucha armada y participa también en la Conferencia de Bandung. Cada vez se ve más necesaria la necesidad de un acuerdo con los argelinos, a ello se oponen los colonos franceses y el ejército. El general De Gaulle iniciará unas negociaciones con el F.L.N. En 1961. Tras dos plebiscitos en Argelia y en Francia se proclama la independencia del país el 1 de Julio de 1962, como consecuencia de este hecho un millón de franceses abandona Argelia.

La independencia del Sáhara español

. Se producirá en una fecha ya tardía, 1975. El gobierno de Franco había prometido un referéndum pero la oposición a la ocupación se había agrupado en torno al Frente Polisario. La agonía del general Franco fue aprovechada por Marruecos para organizar la Marcha Verde, miles de marroquíes avanzan hacía el Sáhara reivindicando ese territorio, España, en un momento crítico pacta con los marroquíes y mauritanos y promete entregarles el territorio sin contar con la opinión de sus habitantes. Desde entonces se ha desarrollado una larga guerra entre Marruecos (Mauritania abandonó el territorio) y el Frente Polisario y todavía hoy está pendiente de un referéndum


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *