Evolución y Tipologías del Espectáculo: Una Mirada Histórica y Teórica


El Concepto de Espectáculo

Evolución Histórica

El concepto de espectáculo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Para comprender su desarrollo, podemos analizar las definiciones de los diccionarios:

  • Tesoro de la Lengua Castellana (1611): «Lugar público y de mucho concurso, que se junta para mirar, como eran los teatros, los circos, el coliseo. Espectáculos también se llaman las mismas fiestas y juegos gladiatorios, cazas, naumaquias, etc.»
  • Diccionario de la Lengua Castellana (1732): «Juego y festejo público, cuales fueron entre los antiguos romanos los juegos gladiatorios, y otros festejos que se celebraban en circos, teatros y naumaquias, a que concurría el pueblo. Y hoy corresponde a los festejos de toros, cañas y otros semejantes. Es tomado del latín spectaculum
  • Diccionario de la Lengua Castellana (1780): Se añade una nueva acepción: «El objeto de algún caso grave, digno de admiración, y por lo regular lastimoso, públicamente sucedido y que por su gravedad lleva tras de sí la atención de los circunstantes.»
  • Diccionario de la Lengua Castellana (1884): «Función o diversión pública celebrada en un teatro, en un circo o en cualquiera otro edificio o lugar en que se congregue la gente para presenciarla. Aquello que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo, infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos y nobles.»
  • Diccionario de la Lengua Castellana (1925): Se añade una tercera acepción: «Acción que causa escándalo o grande extrañeza». Esta triple acepción se mantiene hasta la última edición (1992).

Elementos del Espectáculo

La relación espectacular es la interacción entre un espectador y una exhibición. Está mediatizada por:

El Espectador: La Mirada

  • Sentidos: Vista y oído son los principales sentidos involucrados, ya que el espectáculo se construye en la distancia. El sonido por sí solo no se considera espectáculo.
  • El Cuerpo que Actúa: A diferencia de las artes plásticas o la literatura, en el espectáculo el cuerpo se desenvuelve frente al espectador.
  • El Cine: Presenta una paradoja. No hay cuerpos presentes, pero la mirada del espectador los acepta como si lo estuvieran. La tecnología 3D potencia esta ficción de presencia.

Distancia vs. Mediación

  • Ritos y Ceremonias Religiosas: Su espectacularización es posible si se considera al sacerdote como protagonista de una exhibición. Sin embargo, si atendemos al significado del rito, el sacerdote es un mediador, no el objeto de la mirada. No hay lugar para el espectador.
  • Emergencia de la Mirada Profana: La relación espectacular surge con la mirada profana, generando el extrañamiento que permite la espectacularización de la ceremonia (ej. Semana Santa en Sevilla).

Economía del Espectáculo

El cuerpo exhibido adquiere una dimensión económica a través de la seducción. El ojo desea y se apropia de la imagen, convirtiendo el cuerpo en mercancía.

Política del Espectáculo

La seducción también ejerce poder sobre el deseo del otro. Todo poder debe espectacularizarse para perdurar (ej. monarcas absolutos del siglo XVII, nazismo).

Tipologías de Espectáculos

1. Modelo Carnavalesco

  • Escena abierta e indefinida.
  • Movimiento constante.
  • Sin intercambio económico ni «cuerpo-fetiche».
  • Elemento trasgresor e intercambio de roles.
  • Visión parcial y libre.
  • Configuración excéntrica del espacio.

2. Modelo Circense

  • Escena delimitada, con el evento en el centro.
  • Incluye juegos circenses, deportes, ajusticiamientos, etc.
  • Mirada limitada del espectador.
  • Relación espectacular asimétrica.
  • Prohibición de franquear el escenario.
  • Incluye desfiles, con escena rectilínea y móvil.

3. Modelo de Escena a la Italiana

  • El espectador ocupa el lugar privilegiado.
  • Concepto escenográfico perspectivista.
  • Ordenación burguesa de la ciudad.
  • Espectáculo para privilegiados en espacios cerrados.
  • Relación económico-mercantil (entrada).

4. Modelo de la Escena Fantasma

  • El lugar del espectáculo está alejado del espectador (cine, televisión).
  • El espectador contempla un lugar virtual.
  • Multiplicidad de puntos de vista vs. unicidad de la mirada.
  • Tendencia a fagocitar otros espectáculos.
  • Descorporeización del espectáculo.
  • Espectáculo cotidiano y persistente.

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