Prosa del Renacimiento
Idealista | Realista |
Novelas de Caballería Novelas Pastoriles Novelas Moriscas Novelas Sentimentales | Novela Picaresca = Lazarillo de Tormes Cervantes |
Idealismo
Novelas de Caballería
- Escenarios idealizados e imaginarios, héroes nobles y apuestos rescatan damas con una espada, lo que resulta arcaico ya que en esa época se conocían las armas de fuego.
Novelas Pastoriles
- Los personajes son pastores idealizados que, en un marco también idealizado del locus amoenus, hablan de sus penas amorosas.
- Libro destacado: Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor.
Novelas Moriscas
- Presentan moros idealizados en un marco también idealizado que sigue siendo la naturaleza.
- Libro destacado: Historia de Abencerraje y de la hermosa Jarifa. Autor anónimo, posiblemente Jorge de Montemayor.
Novelas Sentimentales
- El tema principal es el análisis del amor y la reflexión de los sentimientos.
- Los personajes están en conflicto con su entorno, son desdichados o infelices.
- Generalmente, los personajes acaban mal.
- Se sitúan en lugares exóticos, lejanos o imaginarios.
- El lenguaje es artificioso y retórico.
- El tono predominante de la obra es el lamento.
Realismo
Novela Picaresca: Lazarillo de Tormes
Características:
- El protagonista es un pícaro, un personaje de las capas más bajas de la sociedad que busca ascender.
- Carácter autobiográfico: El protagonista narra su propia vida en primera persona.
- Novela itinerante: El pícaro se desplaza de una localidad a otra.
- Servicio a varios amos: A través de los diferentes amos del pícaro, se ofrece una visión generalizada de la sociedad.
- Visión crítica y pesimista de la sociedad.
- Gusto por la innovación estética.
- Subordinación del relato a la situación final del pícaro: La narración explica las vivencias del protagonista que lo llevan a su situación actual.
Lazarillo de Tormes
Autor: Anónimo. Teorías sobre la autoría:
- Un noble desencantado con la sociedad.
- Un erasmista o autor converso, debido a la crítica social, especialmente hacia la Iglesia.
Publicado en 1554 y prohibido por la Inquisición en 1559. Se volvió a publicar en 1837.
Fuentes: Muchos de los pasajes del Lazarillo provienen de la sabiduría popular.
Estructura:
- Prólogo: Dirigido a «Vuestra Merced».
- Tratados:
- I: Ciego – Maltrato y engaños.
- II: Clérigo avaro – Falta de caridad cristiana.
- III: Hidalgo escudero – Obsesión por la honra.
- IV: Fraile de la Merced – Críticas a la Iglesia.
- V: Buldero – Mentiras y engaños para vender bulas.
- VI: El pintor de panderos y el Capellán – Explotación de la Iglesia.
- (Alguacil – Breve estancia y peligrosa)
- VII: Arcipreste – Corrupción del clero.
Este último amo le consigue a Lázaro una esposa, pero Lázaro debe enfrentar los rumores sobre la infidelidad de su mujer con el arcipreste.
Interpretación: El proceso de adaptación de un individuo a la sociedad española del siglo XVI, perdiendo la inocencia y la dignidad en el camino. Se critica el egoísmo de los personajes y el sistema social que los obliga a actuar de esa manera.
Estilo:
- Realista.
- Verosimilitud: Todo lo narrado podría haber sucedido.
- Polifonía o decoro poético: Cada personaje habla de acuerdo a su condición social.
- Mezcla de narración, descripción, diálogo y monólogos.
- Afán de síntesis: Los tratados tienden a la brevedad, a veces extrema.
Cervantes (1547-1616): Don Quijote de la Mancha
Vida: Marcada por su estancia en Italia y su participación en la Batalla de Lepanto contra los turcos, donde perdió un brazo y fue apresado durante cinco años. Posteriormente, fue encarcelado dos veces más.
Obras:
- Poesía: Poesía popular perdida, se conoce El Viaje del Parnaso.
- Prosa:
- La Galatea: Novela pastoril inacabada con digresiones teóricas, principalmente sobre literatura. Elicio ama a Galatea, cuyo padre quiere casarla con otro hombre.
- Novelas Ejemplares: Conjunto de doce novelas cortas, originales y que utilizan elementos de diversas novelas de la época (moriscas, pastoriles, bizantinas, etc.).
Se clasifican según:
- La enseñanza o moraleja (Rinconete y Cortadillo) o como modelo de creación literaria.
- La tendencia: Realista (Rinconete y Cortadillo) o Idealista (La Gitanilla o La Ilustre Fregona).
- Los trabajos de Persiles y Segismunda: Publicada póstumamente.
Don Quijote de la Mancha
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- 1ª Parte (1605):
- Capítulo I: Presenta al protagonista en su casa.
- Capítulos II-VI: Primera salida, se arma caballero en una venta (confundida con un castillo), y después de muchos fracasos es llevado de vuelta a su casa, donde el cura y el barbero queman sus libros de caballería.
- Capítulos VII-LII: Segunda salida, Don Quijote se hace acompañar por Sancho Panza como escudero. Después de otros fracasos que le llevan hasta sierra morena, es llevado de nuevo a su casa, enjaulado por el cura y el barbero, quienes le hacen creer que está encantado.
En 1614, Alonso de Avellaneda, publica una segunda parte falsa del Quijote, obligando así a Cervantes a escribir una segunda parte y matar a Don Quijote.
- 2ª Parte (1615): En esta parte Cervantes se ríe de Avellaneda.
- Capítulos I-VII: Don Quijote se prepara para su tercera salida.
- Capítulos VIII-LXVI: Tercera salida, Don Quijote ya no confunde la realidad, pero es engañado por otros. Llegan hasta Cataluña, pero sin pasar por Zaragoza. En esta segunda parte, los protagonistas son reconocidos como los personajes de la primera parte.
- Capítulos LXVII-LXXIV: Final, el bachiller Sansón Carrasco se disfraza de caballero para vencer a Don Quijote y llevarle de vuelta a casa. Pero Don Quijote está tan triste y melancólico que, al llegar, enferma. Hace testamento y muere, consciente de su anterior locura y de ser Alonso Quijano. Sancho le propone una cuarta salida como pastores protagonistas de una novela pastoril.
Parecidos entre la 1ª y 2ª parte del Quijote:
- Junto al argumento se mezclan historias secundarias, aventuras, cuentos y reflexiones literarias.
- En ambas partes, Don Quijote vuelve a casa con engaños.
Principales innovaciones narrativas que introduce Cervantes:
- Narrativa: Al contrario que los esquemas de las novelas de caballería:
NOVELAS DE CABALLERÍA | DON QUIJOTE |
Héroe: Nobles jóvenes y apuestos Escenarios imaginarios e idealizados | Antihéroe: Hidalgo, viejo, decrépito y LOCO La realidad como escenario |
- Mezcla dramatismo con toques de humor
- Interrelación de los personajes: Los personajes se influyen mutuamente:
Quijotizacion de Sancho y Sanchificacion de Don Quijote => Los papeles se invierten.
- – Importancia del diálogo porque Cervantes era autor teatral.
- Nos muestra que cada personaje habla según se espera de su clase social.
- Los diálogos de Don Quijote son largos y ricos en lenguaje, mientras que los de Sancho con cortos y llenos de refranes.
- El Quijote es una obra globalizadora: abarca distintos géneros.
- Obra fragmentaria: Tiene que ver con la característica anterior.
- Utiliza técnicas de distanciamiento: Distintos narradores y por lo tanto, distintos puntos de vista.
Estilo: Es una mezcla entre renacimiento y barroco:
R = Claridad y sencillez en el lenguaje.
B = Extraordinario domino del lenguaje, vocabulario muy amplio y nunca se repiten palabras.