Fundamentos y Clasificación de los Juegos Motores: Una Perspectiva Integral


1. Concepto de Juego y sus Características

El juego es un concepto polisémico. Etimológicamente, juego proviene del latín «Ludus, Ludere«, abarcando un amplio campo de significados. Una de las definiciones más extendidas es la de Huizinga: “juego es una acción y ocupación voluntaria, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, libremente aceptadas”.

De esta definición extraemos los conceptos más importantes:

  • El juego es voluntario.
  • El juego se desarrolla en un terreno y período de tiempo concretos.
  • El juego tiene unas reglas que definen su desarrollo.

En el juego existe la posibilidad de ganar o perder, pero lo más importante es que “juego es jugar”, siendo su principal finalidad el juego mismo. Esto no impide que se le puedan atribuir finalidades educativas.

Características de un Juego

  • El juego es placentero y divertido.
  • El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. Sus motivaciones son intrínsecas, siendo más un disfrute de medios que un esfuerzo destinado a un fin particular.
  • El juego es voluntario y espontáneo, no es obligatorio, sino elegido por quien lo practica.
  • El juego implica cierta participación activa por parte del jugador.
  • El juego proporciona tranquilidad y alegría emocional al saber que solo es un juego.
  • El juego tiene finalidad en sí mismo.
  • El juego es espontáneo y repentino, sin necesidad de aprendizaje previo.
  • El juego es expresivo, comunicativo, productivo, explorador y comparativo.

Clasificación de Parlebas

Parlebas clasifica los juegos en:

  1. Juegos en que la motricidad es indiferente: el movimiento no es necesario para su desarrollo.
    1. Juegos de puro azar.
    2. Juegos de pura razón.
    3. Juegos que combinan azar y razón, como el parchís, naipes, etc.
  2. Juegos en que la motricidad es simbólica: los movimientos son agentes de expresión de sentimientos, creencias, etc. Juegos de ficción (adivinar películas, mimo, etc.).
  3. Juegos en que la motricidad es real: el movimiento es imprescindible para su realización. Si no hay movimiento, no hay juego. Juegos motores.
  4. Motricidad ambivalente: una acción motriz es fruto de la interpretación de datos aportados por los sentidos. Estos serían los juegos sensoriales, como la gallinita ciega, donde la motricidad es real pero no siempre necesaria.

1.1. Concepto de Juego Motor

Para que un juego sea considerado motor, deben existir tres condiciones:

  • Posibilidad de ganar/riesgo de perder.
  • Existencia de un reglamento. Las reglas de juego definen:
    1. Los límites del terreno y duración del juego.
    2. La forma de jugar.
    3. Los derechos y deberes de los jugadores y las posibles sanciones en caso de incumplimiento.
    4. Las condiciones para ganar o perder.
  • Movimiento real: es la condición que diferencia un juego motor de otros tipos de juegos. Un juego solo puede ser motor si para su desarrollo es imprescindible la realización de acciones motrices. Estas tres condiciones deben darse simultáneamente.

2. Tipos de Juegos Motores: Clasificaciones

2.1. Criterios Clásicos

Estos criterios se basan en la lógica externa del juego y han sido clasificados según diversos criterios:

A. Criterios Materiales

  • Instrumento de juego: el tipo de objeto u objetos con los que se juega.
  • Lugar del juego: el espacio físico en el que se desarrolla.
  • Substrato natural: el tipo de superficie en la que se practican.

B. Criterios Formales

  • Número de jugadores: según la agrupación de estos en el juego.
  • Distribución espacial de los jugadores: forma geométrica que se observa desde el exterior del juego.
  • Intervención de los jugadores: el orden o secuencia en que actúan en el juego.

C. Criterios Pedagógicos

  • Edad o nivel escolar de los jugadores: juegos para jardín de infancia, etc.
  • Cualidad física principal que se pone en juego: juegos de fuerza, etc.
  • Acción motriz que se realiza: juegos de salto, etc.
  • Gasto energético que se realiza: juegos activos, etc.
  • Finalidad metodológica: juegos de animación, etc.
  • Según el tipo de acción necesaria para ganar: juegos de puntería, de red, etc.

D. Criterios Sociológicos

  • Origen cultural: según el tipo de cultura y sociedad en el que se crearon.
  • Consideración institucional: grado de apoyo que reciben de organismos oficiales o sociales.

2.2. Los Criterios de Interacción

La lógica interna del juego se refiere al sistema de relaciones que las reglas imponen a los jugadores. Dentro de este sistema, cada jugador tiene un papel con privilegios y limitaciones que condicionan sus acciones con compañeros y adversarios.

Interacción Motriz, según Parlebas, se define como el conjunto de conductas motrices que se desarrollan en un grupo en situación de juego. Son los actos observables de los jugadores. Según la conducta motriz, surgen dos clases de juegos motores:

  1. Juegos en los que no hay interacción motriz. La presencia simultánea de otros jugadores no es imprescindible, pero la condición de ganar/perder se deriva de la comparación entre jugadores. Se divide en dos grupos:
    1. Juegos individuales: el jugador juega en solitario y el resultado depende solo de su acción para mejorar sus logros anteriores.
    2. Juegos de tareas individuales: el jugador interviene en solitario, pero compara su resultado con el de los demás.
  2. Juegos en los que hay interacción motriz. Es imprescindible la presencia simultánea de otros jugadores que intervienen como:
    • Compañeros: ayudan mediante relaciones de cooperación o solidaridad.
    • Adversarios: se oponen a las acciones mediante relaciones de oposición o rivalidad.
    La presencia de compañeros y/o adversarios permite diferenciar tres grupos de juegos:
    1. Cooperación: realizar la actividad de forma eficiente.
    2. Oposición: solo hay adversarios y el resultado positivo depende de su fracaso.
    3. Cooperación y oposición: hay compañeros y adversarios.

Tipos de Interacción Motriz y Clasificación de los Juegos

A los juegos en los que

Los denominamos

Y los incluimos en el tipo de

Hay motricidad ambivalente y su resultado se hace patente a través de una acción motriz

Juegos (motores) sensoriales

JUEGOS

SENSORIALES

No hay interacción motriz (IM)

Juegos (motores) de tareas

JUEGOS

NO TÁCTICOS

Sólo hay interacción motriz de cooperación

Juegos (motores) cooperativos

Sólo hay interacción motriz de oposición

Juegos (motores) de oposición

JUEGOS

TÁCTICOS

Hay simultáneamente cooperación y oposición

Juegos (motores) de cooperación/oposición

2. 3. CLASIFICACIÓN QUE COMBINA CRITERIOS CLÁSICOS Y CRITERIOS DE INTERACCIÓN.

JUEGOS SENSORIALES


a) Juegos de “mirar”. El resultado está en relación con la interpretación visual.

·Juegos de adivinar: descubrir las intenciones,

·Juegos de pistas: descubrir o llegar a determinados lugares con ayuda de indicios

·Juegos de recordar: Valiéndose de memoria visual,


b) Juegos de “no mirar”. intervienen otros sentidos, tacto, oído principalmente.

·Juegos de oír: adivinar la procedencia o el tipo de sonido, para llegar a lugares o evitarlos

·Juegos de tocar: A través del tacto el jugador debe reconocer objetos y a otros jugadores

·Juegos de andar a ciegas: Hay que descubrir o llegar a determinados lugares con ayuda o no de otros jugadores.

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