Guía Completa de Planificación y Gestión de Proyectos


Beneficiarios

Beneficiarios directos

Son aquellas personas, grupos o colectivos cuya situación se va a mejorar en el transcurso de la intervención: son el grupo meta o la población objetivo hacia quienes va dirigido el proyecto.

Beneficiarios indirectos

Son aquellos colectivos que, sin ser el grupo meta, pueden verse beneficiados por algún componente o actividad específica dentro del proyecto; o ver mejorada su situación como un impacto derivado de la mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios directos.

Problema focal

También llamado principal o general es aquel que se vincula directamente con los potenciales beneficiarios directos de la intervención, alrededor del que pueden ordenarse todos los demás problemas, se presenta como el mas destacado entre todos los identificados previamente.

Lógica de intervención

Los niveles de la lógica se intervención son: Objetivo general, objetivos específicos, resultados y actividades.

Objetivo general

El objetivo general, también llamado objetivo global o fin, es el objetivo a un nivel superior al del proyecto al que deberá contribuir la intervención.

Objetivo específico

Propósito. Describe los efectos, para los beneficiarios directos, como una condición futura, precisamente planteada, que se espera permanezca en el tiempo una vez lograda. Debe contribuir de manera sustancial al logro del objetivo focal y buscar el equilibrio entre lo ambicioso y lo realista.

Resultados esperados

Los objetivos intermedios que la dirección del proyecto debe lograr y mantener durante la vida del proyecto. Serán el fruto de las actividades realizadas. Los resultados son componentes, productos o, incluso, entregables, que la dirección del proyecto debe lograr y mantener durante la vida del proyecto, fruto de las actividades realizadas.

Actividades

Son las acciones que la intervención deberá llevar a cabo para obtener los resultados.

Factor externo

Conjunto de situaciones, acontecimientos o decisiones que deben ocurrir para que la lógica de la intervención pueda mantenerse, pero que están fuera del control directo de la gestión del proyecto.

Indicador

Son la evidencia concreta y observable de lo que se ha logrado y de los objetivos cumplidos, sirven para medir el éxito de una intervención deben incluir cantidad, tiempo, calidad, zona y beneficiarios.

Fuente de verificación

Soporte donde se busca la información relativa al indicador y permite su comprobación, indican donde y en que forma se pueden encontrar las informaciones en cuanto a la realización de los objetivos globales, del objetivo especifico y de los resultados (cumplimiento de lo establecido en los indicadores)

Planificación

Un sistema de gestión y toma de decisiones racional que tiene como finalidad decidir sobre la asignación de recursos escasos en el logro de objetivos múltiples a través de medios adecuados para su obtención. La planificación no solo ayuda a optimizar los recursos disponibles, sino que permite prever los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el desarrollo de nuestro proyecto para encontrar posibles soluciones o alternativas

Plan

Delimita la realidad sobre la que va a intervenirse. Allí se señalan las directrices globales para la creación de programas, proyectos y acciones específicas a fin de lograr objetivos comunes. Asimismo, se relacionan los medios técnicos para alcanzar las metas propuestas. El tiempo de duración puede extenderse por varios años.Nivel estratégico

Programa

Definen objetivos más concretos que pueden relacionarse con las áreas o sectores de actuación del plan. Se componen de un conjunto de proyectos y actuaciones interconectados y coordinados entre sí para la consecución de estos objetivos.Nivel táctico

Proyecto

Representa la unidad más pequeña, concreta y operativa de la planificación. Remiten a la idea de aplicabilidad: se emprenden una serie de actividades y objetivos concretos a corto plazo, dirigidos a colectivos o grupos específicos. En este sentido, un proyecto tiene características más específicas y acotadas que un programa o plan.

Ciclo del proyecto

Ciclo de vida ordenado en diferentes etapas, que siguen una misma lógica que va desde el momento en el que se identifica la necesidad de actuar hasta que, una vez ejecutada la acción, se analiza y evalúa. A su vez, cada etapa está marcada por una serie de pasos o tareas que permiten avanzar hacia la siguiente hasta completar el ciclo. Es lo que se conoce como la gestión del ciclo del proyecto. De manera general, podemos afirmar que el ciclo de vida de los proyectos está formado por una primera fase de diseño de la intervención, otra de ejecución y una última de evaluación.

Programación

También conocida como fase de planificación (estratégica) o simplemente fase previa.debe definirse por la convergencia de las necesidades concretas de un grupo humano determinado y el marco general de intervención, donde se ubican diferentes intervenciones.

Identificación

Primera fase del ciclo de vida del proyecto, tiene como finalidad analizar la situación que define el área y el objeto de una eventual intervención, Durante la identificación, comienza a dársele forma al proyecto susceptible de poner en marcha. Se analiza con detalle el contexto de la intervención, se determina cuál es la problemática que quiere resolverse y cuál es la situación (meta) que pretende alcanzarse. En definitiva, se realiza un reconocimiento, lo más detallado posible, del entorno del proyecto.Respecto al proceso, en esta fase de identificación es fundamental que todas las personas o grupos que forman parte del contexto donde se pretende actuar alcancen un elevado grado de participación

Diseño

Es la etapa más técnica del ciclo de vida del proyecto, pues, una vez que hemos decidido llevar a cabo un proyecto (conocemos el contexto, la problemática, los objetivos que buscamos y los recursos disponibles), se trata de ordenar estos recursos y orientarlos hacia el objetivo propuesto. «En este periodo se estructurará y formalizará la acción, y quedarán establecidos los rasgos definitivos del proyecto» (Gómez Galán y Sainz, 2013).

Financiación

Segunda fase externa o complementaria al ciclo del proyecto que resulta fundamental para avanzar en el mismo. consiste en asegurar que se cuenta con todos los recursos necesarios para poder ejecutar el proyecto conforme a lo diseñado y cumplir con éxito. Si no se cuenta con la financiación suficiente para ejecutar una intervención, esta no podrá llevarse a cabo, lo que convierte la fase de financiación en decisiva, pese a considerarse externa al ciclo de vida de los proyectos.

Ejecución

Fase del ciclo de vida del proyecto en la que se pone en práctica todo aquello que se ha venido concretando en las etapas previas. Sobre todo, consiste en implementar la intervención definida en el documento del proyecto. Esto, que puede parecer básico, es una premisa fundamental, pues todos nuestros esfuerzos deben ir destinados a alcanzar el objetivo específico del proyecto, para cuya identificación y diseño hemos venido trabajando desde la fase de programación.

Seguimiento

Análisis continuado de lo que se está realizando, para conocer si se mantiene el plan diseñado y si el objetivo propuesto sigue siendo posible.

Evaluación

Última fase establecida en el ciclo de vida de los proyectos de cooperación para el desarrollo. Función que consiste en hacer una apreciación, tan sistemática y objetiva como sea posible, sobre un proyecto en curso o acabado, un programa o un conjunto de líneas de acción, su concepción, su realización y sus resultados. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. Una evaluación debe proporcionar unas informaciones creíbles y útiles, que permitan integrar las enseñanzas sacadas en los mecanismos de elaboración de las decisiones, tanto de los países de acogida como de los donantes.

Enfoque de Marco Lógico EML

El EML forma parte de los llamados modelos lógicos de planificación por objetivos y está diseñado para asegurar la participación y la orientación del proyecto a los grupos beneficiarios.

Oponentes

Grupos o personas a los que el proyecto puede perjudicar y que, por lo tanto, podrían oponerse a su realización. Se debe intentar identificar a los perdedores y mitigar el efecto, ya sea integrándolos en el proyecto o generando esquemas compensatorios. Tambien llamados los perdedores.

Participación

Puesta en práctica de la soberanía popular. La participación debe ser entendida como un medio y un fin a la vez. La participación es una herramienta para el logro de una comunidad más informada. Esto es fundamental porque el uso que se haga de la participación, el cómo se entienda, condicionará absolutamente la gestión y el resultado de una intervención de cooperación para el desarrollo. Tres enfoques, utilitarista, de empoderamiento y holístico

Matriz de planificación del proyecto

Una guía básica para conocer la lógica y las características de una intervención, pero la información que contiene debe ser desarrollada de manera más pormenorizada en el documento de proyecto. La matriz de planificación del proyecto (MPP) establece el marco básico para el diseño de un proyecto de desarrollo,

Condiciones previas

Se trata de factores externos que deben cumplirse antes del inicio del proyecto para que este pueda ponerse en marcha y que condicionan su sostenibilidad.

Diagrama de Gantt

Una herramienta habitual para elaborar planificaciones, Presenta de forma ordenada la información completa y detallada de los elementos de un proyecto, Incluye las actividades y sus plazos.

Gastos directos

Son los necesarios para la puesta en marcha y ejecución del proyecto en terreno. Los destinados a: la identificación, la evaluación

, la adquisición y arrendamientos de terrenos y/o inmuebles, infraestructura, construcción y reformas inmuebles, equipos-materiales y suministros, personal local, personal expatriado, jornadas de sensibilización en el país donante, auditorías externas al proyecto.

Gastos indirectos: Los destinados a la gestión del proyecto a cargo de la ONGD solicitante del país donante y de la ONG Local o contraparte y socio local. Se refieren a la parte proporcional de los gastos generales administrativos de la institución como son: energía eléctrica, teléfono, personal administrativo, alquileres

Presupuesto o plan presupuestario: En el plan se recoge, de forma concreta para actividad, tanto su coste como la forma de financiarla y por quién.

Es donde se refleja el coste de los insumos y un plan de financiación de sus posibles fuentes de financiación: propias, locales y externas, que aportarán los recursos financieros y económicos. La elaboración de un presupuesto orientado a la ejecución requiere un conocimiento detallado de los recursos esenciales para llevar a cabo las actividades.

Viabilidad: La viabilidad se refiere a la capacidad de un proyecto para perdurar a lo largo del tiempo tanto en términos de su objetivo específico como de los efectos que genera.

Análisis de la viabilidad: Proceso basado en en la valoración de una serie de factores que resultan fundamentales para garantizar la perdurabilidad del objetivo específico y de los efectos de la intervención. Se trata de los llamados factores de viabilidad, que incluyen aspectos de tipo político, social, cultural y económico, que operarían favoreciendo o entorpeciendo el avance de los proyectos y su sostenibilidad. Aunque en la práctica puede que algun factor tenga más relevancia que otro (por ejemplo, el factor de políticas de apoyo será clave en proyectos de fortalecimiento institucional), todos son fundamentales para garantizar la sostenibilidad.

Resultados de desarrollo: son las transformaciones positivas y sostenibles en las condiciones de vida de los actores implicados en una intervención de desarrollo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *