EL NACIMIENTO DE LA FILO: paso del mito al logos:
1.-
Comercio
2.- religión:
el pluralismo de concepciones religiosas y el hecho de que ninguna de ellas tuviera el monopolio hizo posible un ambiente de respeto a las opiniones y razonamientos.3.- una nueva clase social con tiempo libre:
el auge económico permitíó el surgimiento de esta nueva clase social con tiempo libre y que despreciaba el trabajo manual. Lo cual hizo posible que hubieran ciudadanos que se pudieran dedicar a filosofar. La ciudad de Mileto fue el primer núcleo filosófico de Grecia. El origen de la filosofía se describe como el paso del mito al logos, la sustitución de explicaciones mitológicas por explicaciones racionales, Para entender los interrogantes que planteaba la naturaleza. Los presocráticos se plantearon una duda realmente radical: qué es aquello en lo que consiste la realidad.Filósofos PRESOCRAT: caract: 1.- sustituyen las explicaciones míticas(mithos) por las explicaciones racionales(logos).
El pensamiento mítico explica los fenómenos como si fuesen producidos por las decisiones caprichosas de los dioses. El pensamiento racional se caracteriza porque trata de mostrar el orden interno necesario e inteligible.2.- El destino deja de ser el elemento rector que lo gobierna todo. En su lugar colocan la naturaleza, la PHISYS(entendida cómo «hacer crecer» y «producir»).
3.- El cambio es entendido como generación
Las cosas se están generando continuamente, y si las cosas se generan, se generan a partir de algo. Y si la totalidad de las cosas se generan a partir de algo siguiendo los mismos procesos en el fondo todos lo mismo. Se suele decir que la filosofía surge cuando se intenta reducir la multiplicidad a la unidad. Y a la naturaleza en el fondo se la llama arché ya que es el principio de aquello de lo que derivan todas las demás cosas.4.-
esta reducción de la multiplicidad a unidad se puede entender de muchas maneras. Pero los presocráticos no consideran que al principio de los tiempos hubiese una cosa de la cual van surgiendo las demás. Sino que consideran que desde siempre habido una multitud de cosas que surgen de un fondo permanente y que van a parar siempre a ese fondo.5.-
como la reflexión sobre la naturaleza es una reflexión sobre lo que está en el fondo la filosofía aparece vinculada al problema del ser.Que aparece explícito con Parménides y se halla implícito en sus predecesores.
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a este proceso en el cual lo culto se manifiesta, lo denominan ALETHEIA:es El proceso de des ocultamiento por el cual se nos muestra la naturaleza íntima del mundo que aparece oculta para los mortales pero no para el sabio.
7.-
el sabio es aquel para quien lo culto se hace manifiesto.TALES DE MILETO:
para tales todo procede del agua. El agua es el Arché de la Physis. Observo que la tierra se encontraba rodeada de agua y que todo lo comestible es húmedo y que las semillas requieren de humedad, así llego a esta conclusión. A pesar de las diferencias que encontramos en las cosas de la naturaleza al final todo puede reducirse agua. Existe unidad en la diversidad de los seres de la physis: la tierra y el cielo son un todo unitario que se puede reducir algo común. El agua es vida y todo viene de ella y vuelve a ella. Tales dice que la «naturaleza está llena de dioses» esto no significa que en cada cosa haya dioses. Sino que todo está formado por el arché es decir todo está formado por el agua. Decir que la naturaleza está llena de dioses significa que la propia naturaleza es Theos.ANAXIMANDRO: arché apeiron
Es lo indefinido, que nunca envejece. La formación de las cosas se produce por un proceso de separación dentro del apeiron. Éste está en eterrno movimiento y del se desprendieron lo caliente y lo frío, lo seco y lo húmedo, que originan el fuego la tierra el aire y el agua concebía al mundo como un cosmos.ANAXÍMenes:arche aire
Es El principio de todas las cosas, porque entendíó que el aliento es principio de vida. Dedujo que por condensación, el aire se convierte en agua y por rarefacción, el aire se convierte en fuego.Pitagóricos: 1.- antropología:
Pitágoras defiende una concepción dualista del hombre, según la cual éste estaría compuesto de alma y cuerpo. El alma es inmortal y pertenece al mundo celeste. El cuerpo es mortal y pertenece al mundo terrestre. Al morir el cuerpo y el alma se reencarnan en denominado transmigración. Para que el alma pueda retornar al mundo celeste debe ser sometida a un proceso de purificación que la libere de sus ataduras terrestres.2.- los números:
para Los pitagórico los números constituyen la naturaleza de las cosas, su ARCHE.Para los pitagórico los números tienen una naturaleza cualitativa no solo cuantitativa. El uno es el punto, el dos es la línea, y el tres es la superficie. Con el cuatro se alcanza la máxima determinación ya que cuatro son los puntos necesarios para determinar un cuerpo. El 10 es el número perfecto, el número de la divinidad, surge al sumar 1 + 2 + 3 + 4 los números ontológicos.
HERACLITO:
la tesis fundamental de la Clito es la de que las cosas están en cambio permanente, que el mundo es un permanente devenir. El devenir es entendido como una lucha de contrarios. De que las cosas se dan en un sistema de oposiciones. Heráclito sostiene que «la guerra es el padre de todas las cosas».Esta lucha no supone aniquilación sino una atención armónica. Cada cosa prevalece sobre su contrario por eso mismo la cosa nos remite a su contrario es decir precisa de él.(verano,calor-invierno, frio). Los contrarios se necesitan mutuamente. Para Heráclito la tensión constituye la physis(anaxi-justicia=orden). De este cosmos concebido como lucha de contrarios Heráclito dice que es un fuego viviente.
El fuego surge y crece a partir de aquello que consume. Por eso el cosmos es también un fuego viviente(es un continuo crecer a costa de aquello q oculta). Pero este proceso cósmico no es ilimitado lo que supondría un final del cosmos consumido por el fuego. Heráclito describe el proceso de crecimiento a través de dos vías: 1.-