Introducción:
Se gesta a finales del XVI y se extiende hasta el XVIII. Nace en Italia y desde allí se expande por toda Europa. Se trata de un estilo complejo fruto de una época de crisis. Es un arte brillante, ostentoso, con él se expresa el poder de los grandes monarcas y la próspera situación del catolicismo.La variedad de situaciones socioeconómicas, políticas y religiosas originan la existencia de barrocos «distintos»: un Barroco cortesano y católico, instrumento de propaganda de la
Iglesia y del Estado absoluto (Italia, Francia, España), y otro Barroco burgués y protestante (Inglaterra y Holanda).
1)RASGOS GENERALES DE LA ARQUITECTURA Barroco:
La arquitectura es la principal manifestación del estilo: las demás se someten a ella para conseguir el efecto de conjunto. Se define por su libertad, fantasía y afán de movimiento. Los
materiales varían según las obras y los lugares; piedra, ladrillo estuco…Los elementos constructivos presentan pocas novedades, se utilizan los clásicos que se disponen de un modo poco ortodoxo. Existe un predominio de la forma sobre la función. El
muro es el principal
soporte y tiene en carácter dinámico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles. Los
vanos que se abren pueden tener formas complejas. Los
soportes, exentos o adosados se emplean mucho pero en general con fines decorativos. Se usan los atlantes, cariátides y ménsulas y aparecen dos soportes nuevos típicamente barrocos:
La columna salomónica y el estípite
Los
arcos son muy variados: medio punto, elípticos, mixtilíneos, ovales ,…Las
cubiertas son preferentemente abovedadas, de los tipos ya conocidos y otros nuevos como elipsóides, de planta mixtilínea. Los
elementos decorativos desbordan lo constructivo y son abundantes. Pueden ser arquitectónicos (columnas, volutas, hornacinas, frontones,…) escultóricos y pictóricos (bóvedas y techumbres). Los valores plásticos giran en torno a dos principios:
Liberación de las formas y dinamismo
Se rompe con el canon y no interesa la claridad sino los juegos de volúMenes y espacios. En el exterior las fachadas tiene un papel muy importante con movimiento y efectos de claroscuro. El espacio interior es envolvente, misterioso, infinito a veces teatral.
Arquitectura barroca italiana:
Roma es el centro más importante y los papas son los grandes mecenas del momento. La arquitectura se pone al servicio de la Iglesia Católica que tiene como misión conducir al fiel y persuadirle moviendo su sensibilidad.
Lorenzo Bernini:
Es el arquitecto Barroco por excelencia, además de escultor, pintor, decorador y urbanista. Va a encarnar mejor que nadie el deseo de grandeza de la Roma triunfal que recupera su supremacía espiritual y política. Inicia su carrera con el
Baldaquino de San Pedro, situado bajo la gran cúpula de la basílica. Es un monumental dosel de bronce sostenido por cuatro columnas salomónicas, donde no se utiliza la línea recta, sino que gira y se retuerce con gran sensación de movimiento. En esta obra consagra el uso de este tipo de columnas. En la
Scala Regia del Vaticano hizo Bernini uso de sus engaños perspectivos. Puso a cada lado de la Scala una hilera de columnas, convergentes y progresivamente más delgadas, de manera que la escalera parece más larga de lo que realmente es. En la gran
Plaza de San Pedrola enorme columnata elíptica (dóricas), rematada de estatuas, parece abrazar a los fieles. Crea un lugar espacioso y al propio tiempo un impulso hacia la iglesia, consiguiendo un importante efecto de movimiento y de ilusionismo espacial. En
San Andrés del Quirinal utiliza planta ovalada con capillas alrededor y en la fachada, cóncava, coloca un pequeño pórtico, convexo, rematado con un frontón con volutas que sostiene un gran escudo central. En la arquitectura civil Bernini realiza
el Palacio Barberini de Roma.
Francesco Borromini:
Sobrepasa a todos los arquitectos italianos por su invención decorativa. Si Bernini utilizó siempre los elementos de la arquitectura clásica, respetando las proporciones y las reglas generales de la composición, Borromini va a romper con todas las reglas, a inventar nuevos elementos, y a concebir la arquitectura casi en términos de escultura, haciendo ondular los entablamentos y cornisas, inventando formas nuevas para los capiteles y utilizando bóvedas que parecen nervadas y arcos mixtilíneos. Consigue en el
muro efectos pictóricos al dirigirse luz a superficies curvadas y quebradas. Obras:
Plaza Navona. San Ivo de Roma, San Carlos de las Cuatro Fuentes y La iglesia de Santa Inés. Baltasar Longhera
Trabaja en
Venecia y su obra maestra es la
Iglesia de la Salute.
Guarino Guarini
Trabajo en
Turín, en
San Lorenzo de Turín.