Ilustración y Romanticismo diferencias


Siglo XIX: EL Romanticismo


Es un movimiento ideológico y estético que se inicia en Alemania en el ultimo tercio del siglo 19. Se extiende por toda Europa.El genero dominante será el de la lírica; el primer libro ROMántico sera una novela sentimental “las dos venturas del joven Werther” (1774) de Goethe.

Características generales

: (1)frente a la razón, defiende la imaginación, sentimientos y fantasía.(2)frente al criterio de “universalidad” defiende la diferencia que se encuentra en el alma individual y la interioridad del poeta.(3)frente a las normas ilustradas defiende la libertad obsoleta del poeta, no solo de critica, sino moral y estética.(4)defensa de la historia de los países basada en el folclore del alma del pueblo; lo que hará seguir los nacionalismos en toda Europa.(5)los temas cultivados por los ROMánticos; inspiración en la historia, en la leyenda, los personajes marginales que se enfrentan a una sociedad.(6)el genero será lírico aunque también habrá teatro ROMántico y novela histórica.

EL Romanticismo EN ESPAÑA

Es un fenómeno tardío; si exceptuamos algunas artículos publicados a principios del siglo en Cádiz y Barcelona, tendremos que esperar a 1834 y a la vuelta de los escritores liberales perseguidos por el despotismo de Fernando 7, para poder hablar de un primer estallido ROMántico en España. Se produce en el teatro y dura apenas 10 años, la primera obra estrenada es la “conjuración de Venecia” (1834) de José Zorrilla; también habrá que destacar “Don Álvaro” o la “la fuerza del sino” del Duque de Rivas.

Características TEATRO Romántico:

(1)no acepta las reglas de las tres unidades. Hay varios acciones, estas se desarrollan en múltiples lugares y la acción da saltos en el tiempo y abarca un gran periodo de tiempo. (2)no aceptan la separación entre tragedia y comedia. (3)los temas fundamentales giran entorno al amor apasionado y la fatalidad del destino. Son frecuentes las escenas de duelo, de suicidio y los hundimientos tenebrosos como los cementerios. (4) rehuyen los temas de la actualidad en beneficio de los temas históricos.(5)este teatro no aspira a enseñar sino a convencer. La primera obra ROMántica en “la conjuración de Venecia” de Martínez de la Rosa (1834); y la ultima “Don Juan tenorio” de José Zorrilla (1844).

LA Poesía Romántica DEL Romanticismo ESPAÑOL


José de Espronceda; primer poeta del Romanticismo español y una gran representante de su espíritu. Fue un rebelde en política y en su vida personal. Murió a los 37 años.Su obra mas pública se compone de un libro de poemas titulados canciones, que gira entorno a personajes marginales como en la acción del poeta. Tiene también un poema largo; en el que mezcla los tres géneros literarios y se titula ”el estudiante de Salamanca”. Finalmente hay que mencionar una obra inacabada titulada “Diablo Mundo”, donde se encuentra uno de sus mejores poemas “canto a Teresa”, su amor inalcanzable.

LA SEGUNDA ETAPA DEL Romanticismo ESPAÑOL

En una época en la que se estaba triunfando en la estética del Realismo literario, aparecen en España dos poéticos grandes literarios, Bécquer es considerado por todos los poetas posteriores como el iniciador de la poesía moderna en España. Su obra poética fue breve y fue publicada a su muerte, en 1871; el libro cuenta de 79 poemas breves; con los clásicos temas ROMánticos: el amor inalcanzable, soledad, muerte… serán tratados desde la intimidad del poeta con un lenguaje sincero y emotivo. Bécquer esta influenciado por el Romanticismo Alemán en especial por el de “Heime”.A nivel de estilo, cambia hacia la abolición de la rima externa del tema, en beneficio de una rima interna basada en las repeticiones, paralelismos y bimembraciones, también comienza a introducir el uso de los símbolos que tan habituales serán en la poesía posterior y Rosalía de Castro cultiva como Bécquer un Romanticismo intimistas y por primera vez introduce la lengua gallega como lengua poética en la época moderna. Temas dominantes son las tierras gallegas y su melancolía, soledad, y la muerte. Algunas de sus obras son “cantores gallegos” y “follas novas”. *Mariano José de Larra* es una figura popular del Romanticismo español. Podemos decir que se encuentra a caballo entre el último periodo de la ilustración y el espíritu ROMántico. Nacíó en 1809 y murió en 1837 a la edad de 28 años, se suicido disparándose con una pistola.

S18. Características GENERALES


La ilustración o siglo de luces. El Siglo XVIII es también denominado como Ilustración y siglo de luces. Estas dos denominaciones informan con bastante precisión y certeza de las carácterísticas del periodo. (1)el siglo de luces: la luz es la metáfora mas antigua de la razón. Este es el siglo en el que el hombre manifiesta una confianza absoluta en el y si se aplica criterios racionales a la organización social y política, el hombre puede alcanzar la felicidad en la tierra. Esta confianza en la razón se manifiesta de distintas maneras según los países. En Francia, se da el Romanticismo filosófico. En Inglaterra, la razón científica y el Empirismo de la mano de Hume. (2)la ilustración por otro lado quiere decir enseñar la ilustración, será el primer periodo histórico en la enseñanza, se convertirá en objetivo importante de los gobiernos. (3)la idea del progreso se encuentra también como novedad en este siglo. Hasta este periodo la vuelta de un pasado clásico era considerado como la fuente de sabiduría y de progreso. Ahora el tiempo se vuelve hacia el futuro en un progreso racional continuo, y se desprecia el pasado como algo a superar.(4) todos los cambios anteriores con la mentalidad de la época serán posibles por el ascenso de una clase que se enfrentara a la nobleza del antiguo régimen y que reflexionara sobre formulas alternativas de organización de las sociedades y de la justificación de poder político. Algunas de los ilustrados europeos mas importantes serán (Rousseau, lake, Voltaire, Kant, Montesquieu).

LA Ilustración EN ESPAÑA


Es un fenómeno tardío muy influenciado por la introducción con Felipe 5 de la dinastía borbónica en España. España era en el s. 18 un país en decadencia y con un gran atraso demográfico (económico y social); por ello la primera mitad del s. 18 es una etapa de luchar contra la estética del Barroco y la superstición y el atraso de la sociedad Española.
El genero dominante en el Siglo XVIII, para transmitir las mismas ideas será el genero del ensayo. Ya a mediados del siglo la aparición de los periódicos contribuirá a esta difusión.
El ensayo de la primera mitad del siglo estará representada por el padre Feijoo, es un ensayo critico y no aporta nuevas ideas sino, que pretende utilizar la razón para cambiar los errores culturales y las creencias populares. Su obra mas importante será “teatro critico universal”. En la segunda mitad del siglo destacan los autores, Cadalso y Jovellanos.
Escrito en el Siglo XVIII; en 1801 y no fue publicada hasta 1806. La sociedad de enriquece y reclama mas poder, hay problemas de impuestos sobre las clases, los pensadores piensan nuevas formas de organizar la sociedad. Algunos de los elementos que influyen en el Siglo XVIII, el teatro se convierte en la actividad más importante del siglo, siguiendo el modo “aristotélico”, el teatro vuelve al clasicismo mediante criterios razonable. El criterio tiene que ajustarse a tres unidades; tiempo, lugar, acción. Otras carácterísticas del teatro es la educación propia del s 18, según esta, el teatro tiene que tener una finalidad didáctica y luego tiene que ser de un tema de actualidad. La educación es el pilar fundamental de la razón. El Siglo XVIII fue bautizado como “las luces”.
Consta de tres actos, algunos de los personajes que hay son Don Diego, Doña Fernanda, Don Carlos, Rita, Simón, Calamocha. En relación con la con la contextualización cumple con las tres reglas de la unidad: – la trama es un único lugar; la posada de Alcalá de Henares, la acción del trama tiene lugar en una sala; aunque también aparecen las diferentes lugares/ sucesos de los personajes, que transcurren en el libro. La acción es lineal; a que sigue unas pautas… transcurre un día a las 7 de la tarde y termina a las 5 de la mañana siguiente; hacen saltos al pasado para explicar algún suceso, como cuando don Carlos le explica donde, como y cuando conocíó a dña Francisca. El si de la niñas comienza en 1806, es la obra mas carácterística de Moratin.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *