La arquitectura en el periodo hispánico


ROMánico

Desde el punto de vista Arquitectónico, el ROMánico fue un continuo esfuerzo en construir templos templos perdurables y la mayor grandeza posible evitando su posible destrucción. Para esto el material empleado debería ser piedra fundamentalmente. Otra de las condiciones ideales era que el templo debía estar abovedado. Por 2 razones: mayor relevancia al edificio y otra mas práctica, para evitar incendios en los techos de madera que sufrían con frecuencia.
Por esto los arquitectos romanos construían sus inglesias con grandes muros macizos de piedra, que soporten los enormes pesos de las bóvedas. El sistema de empujes y contrarrestos de las bóvedas, mediante columnas, pilares, contrafuertes, etc.. Se convirtió en el principal problema de los derrumbamientosde estas épocas.
### Se desarrolla en el periodo entre IX, X y XI. El sistema constructivo en Roma:
—-
Para las Iglesias, la solución de grandes muros, mas pesados y con contrafuertes capaces de resistir los empujes de las bóvedas de medio cañón. Al principio la planta es una nave rectangular con ábside. Pero a partir del momento en el que es posible disponer de madera de escuadrías, fueron las cubiertas de este material las que se utilizaron. Principal ventaja, que no provoca empuejes a los muros, y transmitiéndoles un trabajo de compresión escaso.
Principales evoluciones en las Iglesias: 1º Contruir contrafuertes dentro del edficio, esto permite además crecer en altura y anchura. 2º Las columnas mas aparejadas y las bóvedas se articulan sobre arcos. Se desarrolla un sistema que divide la nave central en crujías, para aligerar los muros. 3º Arcos de ojiva como soporte del muro lateral.
LAS FABRICAS :
— CIMIENTOS : En esta estapa era muy común aprovechar los cimientos de construcciones anteriores.
—LOS MUROS : Un paso importante fue la utilización de la piedra local. Se abandona también el uso de muros homogéneos. Y resalta la sillería de piedra como principal sistema constructivo en muros.
— LAS CUBIERTAS: son fundamentalmente de 2 clases : 1) De madera, muy simples, respetando las dos aguas imprescindivles 2) La verdadera revolución románica, sustituyen C. De madera por bóvedas de piedra.
Existen 2 tipos de bóvedas según su aparejo: A) a base de piedras de laja de poco espesor colocadas sobre una cimbra de forma radial y cubiertas de una capa de mortero de cal. La ventaja de este tipo, mayor facilidad de elaborar que las dovelas B) Las otras con una piedra mas trabajada, adovelada y la cantidad de mortero necesaria depende de su fabricación. En ambos sistemas se usaban cimbras muy resistente los que justifica el uso de arcos fajones.
— LOS ARCOS : El paso definitivo al ROMánico es la aparición de arcos con las dovelas talladas radialmente, más o menos regulares y montados sobre cimbras. Como otra novedad aparecen los arcos pos roscas para dar mayor importancia a la puerta.
— LOS CIMBORRIOS: cuerpo elevado sobre el centro del crucero la iglesia, que al exterior tiene forma de torre (generalmente poligonal) y en el interior encierra una cúpula.
— LOS ÁBSIDES: parte abovedada y generalmente semicircular o cúpulas de cuarto de medio punto, que sobresale de la fachada posterior de las iglesias. Desde el punto de vista constructivo, supone cierta mejora ya que estos elementos sirven para contrarrestar los empujes de la cubierta
— VENTANAS : En la época romana, se utilizan las ventanas germinadas.
— ARCOS DE REFUERZO: aumentan la rigidez de la dovela para cargar en los pilares.
IGLESIA DE LA SANTA CRUZ
Exteriormente posee aparejo de mampuesto muy grueso, excepto en las portadas, ventanas, esquinas. Posee un ábside de tambor liso y secillo. Lo centra un ventanal aspillerado decorado con un arquovolta a ras del paramento que apea en dos columnas con sencillo capitel. El alero del ábside los sostienen canecillos de nacela.Una imposta corrida se trasdosa hasta el exterior.
IGLESIA DE SAN Pablo
En el hastial de poniente se reflejan perfectamente las tres naves,
Renacimiento:
Surge en XVI en Italia.

MATERIALES:


— PIEDRA : Se utiliza para la elaboración de sillares, para el levantamiento de muros y las columnas y contrafuertes. Los tipos de piedra que se utilizaban son el granito y las rocas sedimentarias en función de la zona en la que se contruia.
— MÁRMOL: junto con el yeso se emplea en la decoración de edificios suntuosos, revestimiento de interiores.
— MADERA: Se empleó principalmente para armazones y cubiertas, aunque a veces se utilize como trabazón de muros y en la cimentación de terrenos pantanosos y en múltiples aplicaciones auxiliares de la contruccion.
—MATERIALES CERÁMICOS: tales como el ladrillo, se utilizaban en muros, tejas que podía ser planas o curvas dependiendo del emplazamiento del edificio. Para cubiertas, azulejos, canales y recubrimientos para aparejos menos visibles.

ELEMENTOS AUXILIARES:


Tales como las cimbras, los andamios de madera, las poleas y palancas, incluso la cuerda como elemento de medida.
— ANDAMIOS: se trata de una construcción provisional con la que se hecen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero.

ARQUITECTURA RENACENTISTA:


Predomina el sentido de la medida, la proporcionalidad y el equilibrio con claridad y el orden, y se emplean medidas del espacio a la escala humana, predominan las plantas centralizadas y en los edificios que conservan la simetría.
También predomina la perspectiva, dando una sensación más real al representarse la profundidad a través de la utilización de formas geométricas de estudios matemáticos y la luz.
Se valora la superficie de los muros. Exteriormente se realizan los sillares mediante el clásico almohadillado, en las juntas y uniones, por lo que cada uno de ellos resulta en relieve dando un resultado estético espectacular, como ocurre en la fachada de Palacio de Carlos V en Granada.
En los interiores se anima la propia superficie del muro: cornisas, columna, enmarcadas, etc..
LA CORINISA: A parte de sus funciones practicas, representa una pieza clave como decoración arquitectónica.
LAS PILASTRAS: Es un pilar o columna adosado a un muro o pared. Su función puede ser estructural , sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe. Como la finalidad de dichas pilastras era muy apreciada, va perdiendo su función sustentante, adosándose más al muro, incluso encastrándose.
En cuanto a soportes se utiliza las columnas frecuentemente, tanto por su función constructiva, como también decorativa, bien aislada, formando arquerías, o combinada en pilares.

EN LAS COLUMNAS RENACENTISCAS


No utilizan basa ( o base): el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato , es el escalón superior del estereóbato.(sucesiones de escalones piramidal)
El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto.
Se pueden diferenciar 4 tipos : Orden dórico, jónico, corintio, toscano.

CUBIERTAS:


En cubiertas de madera el mas utilizado es el artesonado. En las cubiertas de piedra se emplean las bóvedas de cañón, las de arista y las rebajadas o vaídas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *