La Generación del 27: Contexto, Características y Autores Principales


Contexto Histórico

La alternancia pacífica de partidos entró en crisis en la segunda década del siglo XX. El asesinato de Canalejas en 1912 abrió un periodo de inestabilidad que provocó el fin de la monarquía borbónica. Aparecieron nuevos líderes políticos (Maura, Dato o Romanones) que no fueron capaces de garantizar la pervivencia del sistema. España comenzó su modernización. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial aumentaron las diferencias entre los conservadores, que se declararon germanófilos, y los liberales, que se decantaron por los aliados. En 1923, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado e implantó una dictadura con el respaldo del rey Alfonso XIII y de buena parte de la opinión pública del país. Hasta 1925, la dictadura tuvo un cariz militar y represivo, pero desde 1925 se estableció un Directorio civil.

Novecentismo

Tendencia cultural y literaria protagonizada por intelectuales en torno a 1914. Todos muestran una clara preocupación por el problema de la regeneración española.

Pensamiento y estilo:

  • Se identifican con el bando aliado en la I Guerra Mundial, al que adjudican los ideales de libertad, cultura y progreso. Consideran que España es un país atrasado y se muestran partidarios de modernizarla.
  • Rechazan el pesimismo y el espíritu de protesta de la Generación del 98.
  • Abandonan la retórica del Modernismo.
  • Rechazan lo sentimental y pasional del Romanticismo, prefieren las posturas más equilibradas del clasicismo.
  • Defienden el ideal de la obra bien hecha.
  • Piensan que la Literatura debe centrarse en crear mundos autónomos, donde lo más importante sea la expresión de la belleza.
  • Dirigen sus textos a una minoría de entendidos, que es la única que los puede comprender, se denomina también “aristocratización del arte”.
  • Dan un impulso definitivo al ensayo

Autores:

  • Ramón Pérez de Ayala (Troteras y danzarías, AMDG)
  • Gabriel Miró (Cerezas del cementerio)
  • María Zambrano
  • Gregorio Marañón
  • José Ortega y Gasset: su estilo claro, elegante, en el que las metáforas y las comparaciones son manejadas con maestría con el fin de hacer plástica una idea. En sus ensayos defendió las siguientes ideas:
    • “Yo soy yo y mis circunstancias”. Esta frase famosa del autor propone que lo más importante no es el “yo”, tal como sostenían los románticos, sino que todo depende del punto de vista desde el que se contemple la realidad; así pues, es imposible tener una visión total (Meditaciones del Quijote).
    • Elogia el arte “deshumanizado”: el arte “nuevo” debe abandonar lo humano y huir de la realidad, el artista debe perseguir el arte puro. Este arte debe desentenderse de los problemas humanos y los sentimientos.
    • El problema de España: España se encuentra desarticulada por los separatismos y por el egoísmo de algunas clases sociales.

Autores de la Generación del 27

Pedro Salinas

  • Dedicó su vida a la docencia universitaria
  • Junto con Guillén, es el representante de la poesía pura.
  • Tres etapas:
    • 1ª Etapa inicial: se caracteriza por una poesía pura, en la que se pueden encontrar elementos futuristas
    • 2ª Etapa de madurez: obras más importantes son La voz a ti debida y Razón de amor
    • 3ª Exilio: manifiesta cierto misticismo y añoranza de España.
  • Su lengua poética es sólo, en apariencia, sencilla. Prefiere los versos cortos o la silva y casi siempre renuncia a la rima. Sin embargo, se trata de una lengua y unos versos rigurosamente trabajados.

Jorge Guillén

  • Vivió en la Residencia de Estudiantes, fue profesor universitario.
  • Máximo representante de la poesía pura.
  • Parte de realidades o de situaciones concretas, para extraer de ellas su esencia. Su estilo se basa en un lenguaje sumamente elaborado.
  • Obras: Cántico – Clamor – Homenaje

Gerardo Diego

  • Su obra poética es muy extensa y variada. En ella encontramos tanto poemas vanguardistas como poemas tradicionales.
  • Sus poemas vanguardistas siguen dos movimientos: el Ultraísmo y el Creacionismo. Manual de espumas es su obra creacionista
  • También destacan sus poemas tradicionales, recogidos en Versos humanos. Utiliza una versificación clásica y se opone a la métrica de sus obras vanguardistas en las que domina el versículo y el verso libre.

Vicente Aleixandre

  • Acogía nuevos poetas (su casa fue lugar de encuentro para todo aquel que tuviera inquietudes poéticas)
  • En 1977 recibió el premio Nobel de Literatura
  • En los primeros años de producción poética tiene una visión pesimista del ser humano y un deseo de fundirse con la naturaleza. Posteriormente aparece la solidaridad y la indagación personal
  • Poeta surrealista por excelencia. Sus versos son cada vez más herméticos y difíciles. Utiliza el versículo, repeticiones y anáforas e imágenes grandiosas
  • Obras: Espadas como labios, La destrucción o el amor y Sombra del paraíso

Dámaso Alonso

  • Fue el principal promotor de la recuperación de Góngora
  • Se dedicó a la docencia, fue profesor, investigador y crítico, y poeta.
  • Se llamó a sí mismo “poeta a rachas”
  • Fue pionero de la poesía pura
  • Obras: Hijos de la ira (obra de la posguerra, a la que llamó poesía desarraigada)

Luis Cernuda

  • Su poesía tiene como tema el amor insatisfecho (amor homosexual), otros son la añoranza y la soledad.
  • Reúne todos sus libros en uno, al que le pone como título La realidad y el deseo. Sus ansias de belleza y placer tropiezan con un mundo vulgar
  • Destaca la influencia de Bécquer en su poesía
  • Escribió también lírica en prosa.
  • Su estilo lo hace diferente. Rechazó los ritmos marcados, la rima y el lenguaje brillante y rico en imágenes, para ceñirse a un tono coloquial.
  • Después de la Guerra, vivió en el exilio y fue profesor

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