La historiografía cesar salustio livio tácito


LA Historiografía:


La historiografía (como género literario) nace a finales del siglo III a.C., durante la segunda guerra Púnica, como arma política y propagandística contra la rival de Roma, Cartago.

El primer historiador romano que escribe en latín es Catón. Este representa la desconfianza senatorial frente a todo lo que fuera griego. Su obra, se tituló orígenes, y narra la historia de Roma junto con la de las demás ciudades del resto de Italia. Respecto al estilo, pretende ser autóctono, como reacción al helenismo que se va imponiendo en la prosa latina. Tras Catón, se establece una diferencia: analista, el que escribe los hechos históricos siguiendo un orden cronológico; historiador, el que narra los acontecimientos de un pasado próximo, en los que han participado personas que aun viven.

Cesar:

Nacíó en Roma. Fue político y general. Pertenecía a una familia patricia, y se paso al grupo de los caballeros. A partir del año 60 forma el triunvirato con Pompeyo y Craso; en el 59 fue cónsul. La conquista de las Galias le procuró riquezas y prestigio como general, así como un ejercito que le respetaba y seguía sus órdenes. Fue a la Guerra Civil contra Pompeyo, al cual derrotó en la batalla de Farsalia en el 48. Una reacción del senado, encabezada por Bruto y Casio, puso fin a la vida de César en el día de los Idus de Marzo del año 44a.C.

La muerte de cesar:

Un grupo de senadores, convocó a cesar al foro para leerle una petición, escrita por ellos, con el fin de devolver el poder efectivo del Senado. Marco Antonio, temiendo lo peor, corríó al foro e intentó parar a Cesar en las escaleras, antes de que entrara a la reuníón del senado. Pero el grupo de conspiradores interrumpíó a César justo al pasar junto al Teatro de Pompeyo, donde se reunía la curia romana, y lo condujo a una habitación anexa al Pórtico Este, donde le entregaron la petición. Cuando comenzó a leer, Tulio Cimber, tiró de su túnica, haciendo que así este se enfadase. En ese momento Casca, sacando un cuchillo, le pegó un corte en el cuello; agredido se volvíó rápidamente y, clavando su punzón de escritura en el brazo de su agresor, dijo “¿Qué haces, Casca villano? Pues era una violación llevar armas dentro de las reuniones del Senado. Casca, asustado grito socorro y todos se lanzaron sobre el dictador, incluido Marco Junio Bruto. César, intento salir del edificio para pedir ayuda, pero lleno de sangre, tropezó y calló. César recibíó 23 puñaladas, de las que, si creemos a Suetonio, solamente una, la segunda en el tórax, fue la mortal.

Tras el asesinato, los conspiradores huyeron, dejando el cadáver de César a los pies de una estatua de Pompeyo, donde quedó expuesto por un tiempo. Desde allí tres esclavos los llevaron a su casa en una litera, donde Marco Antonio lo recogíó y lo mostró al pueblo, que quedó conmocionado. Poco después, los soldados, tan unidos a César, trajeron antorchas para incinerar el cuerpo de su querido líder. La leyenda cuenta que la mujer de César, advirtió a César de que tuviera cuidado, pero cesar la ignoró. En otras se cuenta cómo un vidente ciego le había prevenido contra los Idus de Marzo; llegando el día, César le récordó en as escaleras del Senado que aun seguía vivo, a lo que el ciego le respondíó que los idus no habían acabado aún. En su obra abordó diferentes dominios, no solo el histórico; aunque su gloria literaria quedó consagrada sobre todo con los comentarios. De la guerra de las Galias en siete libros, el último libro se cree que no lo escribíó el y de la Guerra Civil en tres libros. El plan de los comentarios es de los mas simples, pues, con excepción de la Guerra Civil I y II, cada libro tiene por objeto un año determinado. Su composición obedece a las leyes de la analística. Las obras de César se caracterizan por: Tenían finalidad propagandística para que el pueblo le votase y para justificarse; Está en tercera persona para dar objetividad; siempre habla muy bien del enemigo; utiliza mucho el cum histórico, ya que es historiador, pero no tiene la misma finalidad que un historiador, sino que realmente la finalidad que tenia era política para ganar votos (la guerra de las Galias) y para justificar porque ha luchado contra Roma (La Guerra Civil)


Salustio:


Nacíó en Amiterno, en la regíón de Sabina. Su carrera política fue intermitente y contrariada, por la debilidad de su carácter. Tribubo en el 52 a.C., tomo partido contra Milón, lo que bastaría para ubicarlo entre los partidarios de César. César, con su victoria, restauró una carrera comprometida, al hacer recuperar a Salustio, por medio de su rango senatorial. Salustio aportó a César su vena planfetaria y su visión critica de la nobleza romana, pero fracasó en todas las misiones que le confió el dictador. La derrota de Juba permitíó a cesar constituir una segunda provincia de África y Salustio se convirtió en su procónsul en el 46. A la muerte de césar, se retiró de la política y se conoce poco su vida privada entre el 44 y el 35, fecha muy probable de su muerte. Lo que hace en sus prólogos es afirmar la dominación del espíritu sobre las intrigas y los apetitos de la humanidad. Su obra histórica tiene tres títulos importantes: La conjuración de Catalina, La guerra de Yugurta e Historias. Catilina y Yugurta constituyen el encuadramiento de la gran obra reducida a fragmentos, las Historias. En Catilina pone énfasis desde el principio en la personalidad del protagonista. Se trata de una Crónica puramente moral de la conquista romana. Es muy típico en el, el uso del infinitivo histórico.

Tito Livio:


En el año 30 a.C partíó hacia Roma y en ella se dedico a la obra de su vida, una historia de Roma desde sus orígenes hasta la muerte de Druso. Parece que la obra dio celebridad a su autor ya en vida. El reinado de Augusto permitíó a Livio escribir en una atmósfera favorable. El emperador se dedico a reconstruir el Estado. Alrededor de el, se desarrolló una literatura de poco oficial, pero sincera. Tito Livio, aunque nunca renegó de su simpatía republicana, compartía con sus contemporáneos el reconocimiento y la admiración que rodeaban a la obra imperial. Livio se dedico a actuar en silencio para la grandeza de Roma. Su monumental obra es “Libros desde la fundación de la ciudad” que dejó inconclusa a su muerte. Trata de la historia de Roma, desde los orígenes hasta el 9ª.C.. Contaba con 149 libros, nos ha llegado dividida en grupos de diez libros. Solo se han conservado las décadas I,III y IV. La década primera recoge los sucesos ocurridos desde la fundación de Roma hasta el 293 a.C. Las dos décadas y media restantes comprenden la primera Guerra Púnica hasta la sumisión de Macedonia. Era una obra demasiado extensa y difícil de utilizar para los estudiantes, lo que conllevo a que se hicieran resúMenes de sus obras para estos. Livio construye su relato según las normas de la oratoria ciceroniana: respeta el orden cronológico, exposición topográfica, expone las intenciones y luego los sucesos mismos, sus resultados y análisis de las causas. Su estilo es a la vez ciceroniano y muy personal. Las secciones analistas con secas. La abundancia de Livio se despliega en los relatos continuos, en frases sólidamente estructuradas y en recursos más propios de la poesía que de la prosa, con la intención de hacer de la narración una escenificación dramática y pintoresca de los hechos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *