La ley de rendimientos decrecientes establece que si en la producción hay al menos un factor fijo y se van añadiendo unidades sucesivas del factor variable, llegará un momento a partir del cual los incrementos de la producción serán cada vez menores.


Mercado


Toda  institución social en la que  bienes servicios y factores productivos se intercambian libremente. La oferta y la demanda son las fuertes que hacen que las economías de mercado funcionen,  determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse. Los precios actúan como mecanismo equilibrado del mercado los precios bajos estimulan el consumo y desincentivan la producción, mientras que los precios altos tienden a disminuir el consumo y estimular la producción.

Demandar

Es estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición.  La cantidad de un bien que un individuo demandará dependerá fundamentalmente del precio. La demanda de mercado un bien representa la suma de las demandas individuales de los sujetos que están dispuestos a adquirir ese bien en un momento dado y a un determinado precio. 

La función de producción:

la función principal de la empresaes producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.  La función de producción describe la red la acción entre los factores productivos (inputs) utilizados y la producción obtenida (output) utilizando una tecnología determinada.Q=f(T,L,K,E).

Factores de producción:

Fijos:  aquellos cuya cantidad no es modificable en el corto plazo.-Variables: aquellos cuya cantidad es modificable conforme varía la producción.

Producción a corto plazo:

es la que se  obtiene en un periodo de tiempo durante el cual sólo se puede variar la cantidad de algunos factores (factores variables), mientras que otros factores no pueden alterarse (factores fijos).  Para conocer la producción a corto plazo de una empresa estudiamos la productividad.

Productividad:

es un  indicador que se utiliza para medir la eficiencia de la empresa en su conjunto o de un factor en concreto. Muestra la relación entre la cantidad producida y la cantidad de factores productivos empleados.

Productividad media del trabajo:

representa  El número de unidades producidas por cada unidad de factor trabajo empleado. PMeL=q/L.

Tasa de variación de la productividad media del trabajo:

se  utiliza para analizar la evolución anual de la productividad media del trabajo. T= PMeL1 – PMeL0/PMeL0•100.

Factores que inciden en la productividad media del trabajo:

Incremento en la inversión de bienes de capital.-Mejora del capital humano.-Calidad en la gestión de los recursos humanos.-Mejoras tecnológicas.

Productividad marginal del trabajo

Es  la variación que experimenta la producción total cuando se añade 1 U adicional del factor trabajo.
Ley  de los rendimientos decrecientes establece  que si en la producción hay al menos un factor fijo y se van añadiendo unidades sucesivas del factor variable, llegará un momento a partir del cual los incrementos de la producción serán cada vez menores, es decir, disminuirá la productividad marginal del factor variable.

La  producción a largo plazo

En  términos de producción se considera a largo plazo el horizonte temporal en el que las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción, de forma que ningún factor es fijo.

Rendimiento  de escala:

reflejan  la respuesta del producto total cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente. 1.-  crecientes o economías de escala:  cuando al variar la cantidad de todos los factores en una determinada proporción la cantidad obtenida de producto varía en una producción mayor. 2.- constantes: cuando al variar la cantidad de todos los factores en una determinada proporción la cantidad de producto varía en una misma producción. 3.- decrecientes o deseconomías de escala: cuando al variar la cantidad de todos los factores en una determinada proporción la cantidad obtenida de producto varía en una proporción menor.

Los costes de producción:

la  empresa utiliza en el proceso de producción factores productivos que tienen precio, por lo que al adquirirlos incurre en un coste.
Coste de producción: valor monetario de los factores productivos utilizados por la empresa para producir bienes y servicios. CF: Son aquellos que no dependen del volumen de producción, la empresa incurre con ellos aunque no produzca ejemplo: todos los meses se paga el alquiler. CV: aquellos que dependen del volumen de producción, no se soportan si no existe producción. Ejemplo: materias primas. CT: es el coste de cada unidad producida. CM: coste adicional o extra ligado a la producción de 1 U adicional.

Punto  muerto o umbral de rentabilidad

Es  El volumen de ventas, en unidades físicas, para el cual la empresa no tiene ni beneficios ni pérdidas. Por encima de dicha cantidad se obtienen beneficios y por debajo de la misma proporcionan pérdidas.

Ventajas del punto muerto:

Ofrece información rápida al variar el volumen de producción.

Limitaciones del punto muerto

-no todo lo que se produce se vende. -Este análisis sólo es válido para el corto plazo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *