Luis Martin Santos
(Cronología y representación)
La nueva novela experimental aparece a mediados de los años 60 y podríamos decir que llega la tendencia hasta 1975, fecha que por simbolismo histórico se impone como el punto de arranque de una nueva etapa. Los iniciadores de esta corriente son los jóvenes autores que comienzan su carrera en los años 60, pero también autores procedentes del realismo social como Juan Marsé y los grandes autores de la generación anterior: Cela, Delibes…
- La inferioridad económica y científica de España.
- Se sugiere uno de los temas de la novela, el incesto.
- La superioridad espiritual y la inventiva de la raza ibera frente a la laboriosidad constante de los extranjeros. Se representa por primera vez un tema clave en la obra: El aborto.
- La situación de las mujeres durante el franquismo, la sumisión del hombre, el no acceso a la enseñanza.
Eduardo Mendoza
(Características literarias)
- Tienden a utilizar recursos más tradicionales sin abandonar el camino de la experimentación.
- Su objetivo principal es la anécdota, es decir, todos valoran el placer de contar.
- El tono humorístico es una nota dominante en casi todos los autores.
- Muchos personajes aparecen como seres desvalidos.
- Se observa una tendencia al intimismo, al contar experiencias personales.
Ana M.M.
(Olvidado rey gudu)
Narra el nacimiento y la expansión del reino Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterioso norte, la inhóspita etapa del este y el sur, que limitan la expansión del reino, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo. Olvidado rey gudu es una gran metáfora del alma humana y su historia, tejida de realidad y leyenda.
Luis M.S.
(Técnicas narrativas de la novela experimental)
En los modos narrativos
- Especial predilección por incorporar pasajes narrados en segunda persona, en un tú que es en realidad el desdoblamiento de la personalidad del protagonista.
- Uso del monólogo interior, ‘Ulises’ de Joyce.
- Mezcla de estilos en la narración: directo, monólogo, diálogo, etc.
- Lenguaje barroco y sobrecargado, por ejemplo: descabaladas, menguada pobreza…
En la estructura
No hay separación de capítulos en la novela, aparece dividida en 63 secuencias narrativas, separadas por un espacio en blanco. Se rompe con la narración cronológica de los acontecimientos.
Argumento
El protagonista es Pedro, un médico que se dedica a la investigación y que por desgracia se ve involucrado en la muerte de una chica a la que se estaba practicando un aborto. En realidad él trata de salvarla pero no lo consigue. Debido a esta situación, Pedro es encarcelado, aunque más tarde consigue salir en libertad exculpado de todo cargo tras demostrarse que la muerte de la hija del Muecas no había sido culpa suya. Pero las desventuras no acaban aquí, ya que primero es despedido de su trabajo por el incidente y después Cartucho, el novio de la mujer fallecida asesina a la novia de Pedro para vengarse y producirle el mismo sufrimiento que él había tenido desde que su novia dejó este mundo. Cansado y abatido, el doctor se va al campo y se dedica desde entonces a ejercer la medicina rural.
(Lenguaje e influencias)
Martín Santos hace un uso peculiar de la lengua y crea expresiones propias. Usa verbos como ‘celestinear’, adjetivos como ‘àcercinoxidada’ mesa y adverbios como ‘valenciagamnete’ vestida. Aparecen vocablos ingleses castellanizados con su ortografía fonética. Crea el adjetivo midelvestica. Quiza la única objeción que le pondríamos al uso del lenguaje es el abuso de tecnicismos médicos. Martín Santos conecta con la tradición española de Quevedo y Valle-Inclán, aunque sin olvidar las innovaciones técnicas, siguiendo a Thomas Mann y a James Joyce.
Eduardo M.
(Tendencias. Años 80)
- Experimentalismo, se trata de la renovación formal de los 60, pero no tan radical como en esa década. La característica dominante es la búsqueda de un lenguaje perfecto muy elevado, además incluye la reflexión de sus obras.
- La novela policiaca, este tipo de novela relata una historia policiaca que resulte interesante y atractiva al lector, y al mismo tiempo, denuncia aspectos sociales.
Argumento sobre el caso Savolta
La novela relata los hechos acaecidos en Barcelona entre los años 1917 y 1979. Todo este relato tiene su origen en el juicio celebrado en Nueva York en 1927. La novela está dividida en dos partes diferentes en estructura y complejidad. La primera se compone de cinco capítulos en secuencias narrativas hasta un total de 111. La segunda, presenta 10 capítulos que alcanzan un total de 73 secuencias.
Procedimientos narrativos
Tradicionalidad y renovación
Los procedimientos narrativos utilizados por el autor combinan técnicas tradicionales con las renovadoras. La novela tradicional pone en primer plano la intriga, el orden expositivo de los hechos y el transparente tratamiento de los personajes. Mendoza consigue mantener esos objetivos pero aportando numerosas innovaciones.
Técnicas contemporáneas
Como son el caos y los saltos temporales. Mendoza presenta relatos que se van intercalando entre sí. Por otro lado, la novela presenta un punto de vista múltiple, ya que el lector recibe varias versiones narrativas, así dan su punto de vista en sus declaraciones y en su narración.
Las personas narrativas
El perspectivismo conduce inevitablemente a la consideración de las personas narrativas.
La técnica suspensiva
Consiste en irle entregando al lector por retazos y en una complicada fragmentación todos los elementos que le permitan, ya al final de su lectura, la visión del complicado rompecabezas.
Coordinadas
- Copulativas: y, e, i, que.
- Adversativas: mas, pero, sino, sin embargo.
- Disyuntivas: ya.
- Explicativa: es decir.
Subordinadas sustantivas
Sujeto, CD, CI, atributo, CN, C agente. Sustantivadas.
Clasificación
Enunciativa… Predicativa/copulativa. Activa/pasiva, intransitiva (no CD)/transitiva.
QUÉ CON TILDE tiene función.///// CD, CI, CREG. Índice funcional. TADY, CC, transpositor.