Literatura Española del Siglo XVI
Prosa del Siglo XVI
Prosa Didáctica
Diálogos
Los diálogos tuvieron gran aceptación y fueron imprescindibles para el desarrollo de la novela. Destacan autores como Juan de Valdés y Alfonso de Valdés.
Tratados Doctrinales
Santa Teresa de Jesús, una mujer excepcional que fundó numerosos conventos y reformó el Carmelo, escribió una prosa magnífica, culta y popular a la vez. Sus obras incluyen su autobiografía (Libro de la Vida), sus experiencias místicas (El Castillo Interior o Las Moradas) y la historia de su trabajo para fundar conventos (Las Fundaciones).
Prosa de Ficción
La Novela Bizantina
La novela bizantina se caracteriza por un argumento en forma de peregrinación, donde las aventuras (naufragios, incendios, raptos) se entremezclan con la acción amorosa. Alonso Núñez de Reinoso fue el primero en este género, seguido por Lope de Vega y Cervantes.
Tendencias de la Prosa
La novela bizantina fue muy apreciada, mientras que la novela picaresca se consolidó con el Guzmán de Alfarache. La prosa de ficción desarrolló un género novelístico llamado sátira menipea. La obra maestra de la narrativa de esta época es el Quijote de Cervantes.
La Picaresca: El Guzmán de Alfarache
Mateo Alemán, en el Guzmán de Alfarache, tomó la fórmula autobiográfica del Lazarillo, que parte de la experiencia vital del protagonista marginado en una sociedad dura.
Las Novelas Ejemplares
Publicadas en 1613, las Novelas Ejemplares de Cervantes son una colección de 12 novelas cortas que se distinguen por prescindir del marco narrativo y por conceder una mayor atención a la caracterización psicológica de los personajes.
Cervantes
La producción literaria de Cervantes es extensa y abarca diversos géneros, entre los que destacan la dramaturgia y la narrativa.
Comedias
Destacan las comedias de cautivos y las comedias de costumbres y enredo.
Entremeses
Eran piezas de carácter cómico que se representaban en los entreactos de las obras de mayor duración.
Numancia
Es una pieza de protagonismo colectivo en la que sitiadores y sitiados se presentan como modelos de comportamiento militar.
Francisco de Quevedo
Obra Poética
- Poemas metafísicos: Composiciones que meditan sobre la existencia humana, la brevedad de la vida, la fugacidad del tiempo y la aceptación de la muerte.
- Poemas morales: En su mayoría sonetos, donde el poeta reflexiona sobre las virtudes, los vicios, la riqueza, la fortuna y el poder.
- Poemas religiosos: Grupo de poemas dedicado a pasajes o personajes del Antiguo y Nuevo Testamento.
- Poemas de circunstancias.
- Poemas amorosos.
- Poemas satíricos: Donde ponía en manifiesto los defectos de la sociedad.
Obra en Prosa: El Buscón
Se trata de una novela picaresca publicada en 1626 e inspirada en el Lazarillo.
- Asunto: Se relata la autobiografía de un pícaro.
- Estilo: Quevedo veía en el culteranismo un ataque a la lengua transmitida. Utilizó metáforas, pero prefirió fórmulas estilísticas como la dilogía, la personificación, la cosificación, la hipérbole, la creación de nuevos vocablos y la manipulación de las frases hechas.
Poesía del Siglo XVI
Etapas y Corrientes
- 1511-1543: La poesía sigue los temas, géneros y versos de la poesía cancioneril, con el amor cortés como tema central.
- 1543-1580: Comienzan a escribir Lope de Vega y Góngora. Las nuevas publicaciones de Boscán son decisivas para la difusión de la poesía renacentista, introduciendo géneros, temas y versificación de las nuevas corrientes poéticas procedentes de Italia.
Las Fuentes
Los temas y motivos de la poesía renacentista vienen del petrarquismo y la tradición clásica. El Cancionero de Petrarca se convirtió en el modelo de la poesía del Siglo de Oro. Los poetas tomaron de él la estructura que recreaba el proceso amoroso, la métrica y los recursos estilísticos. Se recuperan la oda y la elegía amorosa. Virgilio, Ovidio y Horacio fueron considerados modelos literarios.
Poesía del Barroco
Es una poesía de contrastes, con una veta mediativa ante un mundo difícil y engañoso, y a la vez, todos los temas se pueden tratar desde una perspectiva burlesca. Esto hace que la época barroca sea el periodo de mayor auge de la poesía satírica.
Culteranismo
Se identifica con los recursos utilizados por Góngora en sus dos grandes poemas, el Polifemo y las Soledades: embellecimiento de la realidad por metáforas, uso de hipérbaton, empleo de cultismos y alusiones a la mitología clásica.
Conceptismo
Es la tendencia literaria que se sirve del concepto. Los conceptistas mostraron especial predilección por los juegos de palabras, las paranomasias y los diálogos.
Garcilaso de la Vega
De buen linaje, virtuoso, exquisito cortesano, buen militar y excelente poeta. Su obra consta de 40 sonetos, 4 canciones, la oda a la Flor de Gnido, 2 elegías, 1 epístola y 3 églogas. El amor (a la amada, a la naturaleza, a los amigos) es el tema constante de su lírica.
Sonetos y Canciones
Se relata el proceso de un amor predestinado, que provoca en el amante dolor y melancolía. Los poemas anteriores a 1533 se acercan a la retórica amorosa cancioneril (Canción 4), mientras que los posteriores a 1533 presentan una sentimentalidad más suave y melancólica (Canción 3).
Églogas
- Égloga I: Escrita en estancias, dividida en dos partes.
- Égloga II: La primera que escribió y la más extensa. Es una pieza representable.
- Égloga III: Poema compuesto en octavas reales, en el que se narra cómo cuatro ninfas del Tajo se dirigen a un prado de la ribera a tejer cuatro historias.
Góngora
Su obra consta de poemas populares (romances y letrillas) y poemas cultos.
Estilo
El nuevo estilo de Góngora se basa en la concentración de procedimientos estilísticos y constituye una poética revolucionaria, estilista y alejada del vulgo.
Fábula de Polifemo y Galatea
Poema mitológico compuesto por 63 octavas reales, su argumento está basado en la Metamorfosis de Ovidio.
Las Soledades
De los cuatro poemas planeados, solo escribió dos. La obra presenta un hilo argumental que revela la existencia de un proyecto narrativo afín al de la novela bizantina o de aventuras.
Fray Luis de León
Fue fraile agustino y catedrático en la Universidad de Salamanca.
Obra Poética
- Métrica: Empleó fundamentalmente la lira, aunque utilizó también otras estrofas aliradas de cuatro, seis y siete versos.
- Temas: Exaltación de la virtud, dominio de las pasiones, contemplación de la armonía universal.
- Estilo: Forjó una lengua poética nueva, culta y refinada.
- Beatus Ille: Es una imitación de las odas de Horacio, en la que el poeta elogia la vida retirada que se refugiaba en el campo escapando de la ciudad.
Obra en Prosa
- De los Nombres de Cristo: Es un tratado teológico complejo sobre los distintos nombres que da la Biblia a Cristo, escrito en forma de diálogo.
- La Perfecta Casada: Se trata de un comentario moral a unos proverbios de Salomón sobre las mujeres casadas y sus virtudes.