Madre con niño muerto Picasso


  • 8. GUERNICA DE Pablo Picasso

  • CATALOGACIÓN

  • Obra:


    Guernica

  • Autor:


    Pablo Picasso
  • Ubicación:


    Museo de Arte Reina Sofía, Madrid

  • Fecha


    : 1937

  • Técnica:


    Óleo sobre lienzo

  • Medidas


    : 3,50 m. X 7,82

  • Estilo


    : expresionista

  • Tema


    : Desolación y angustia en la destrucción de la ciudad de Guernica

  • Causalidad


    : Esta obra fue encargada por el Gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París del año 1937
  • CONTEXTO HISTÓRICO

  •  El 26 de Abril de 1937, la capital histórica del nacionalismo vasco fue destruida por la aviación alemana en el primer bombardeo indiscriminado de la guerra moderna sobre una población civil, sin ninguna justificación estratégica. De un total de 7000 habitantes, hubo 1654 muertos y 889 heridos.

  • ELEMENTOS PLÁSTICOS

  • Picasso realizó este enorme lienzo que nace de su dolor y de su ira. El Guernica prescinde del color y juega con la forma y la luz. Se cree que la ausencia del color se debe al hecho de que Picasso se enteró del bombardeo a través de los periódicos franceses. La austeridad cromática está de acuerdo con la temática e intencionalidad del cuadro. La primera imagen del bombardeo que recibe Picasso, momento en el que Picasso interioriza el horror, fue a través de los periódicos franceses, hecho que hace verosímil la teoría de por ello Picasso reflejara la tragedia en negros entintados y blanco.

  • También se observa que el volumen ha desaparecido. El color y el relieve representan la vida. Picasso pone en escena una gran variedad de recursos expresivos: la iluminación violenta y desigual, casi tenebrista.

  • ESTILO

  • Picasso muestra aquí un repertorio de imágenes obsesivas que sitúan el cuadro dentro del mundo creativo del Surrealismo; pero Picasso no renuncia a las formas geometrizantes del Cubismo ni a la fuerza dramática de las imágenes expresionistas. Esta síntesis convierte al cuadro en un manifiesto del arte de la primera mitad del Siglo XX.

  • Se trata de un cuadro profundamente expresionista en el que se disponen los mitos representativos del pueblo español (el toro y el caballo) y donde se observa una deformación dramática de las figuras en una composición aparentemente desordenada, la fragmentación de los cuerpos, las bocas abiertas…

  • COMPOSICIÓN

  • En esta obra se observa una composición muy estudiada. El cuadro se articula en torno a un eje central, marcado por la esquina que forma la pared blanca. La composición se organiza como si se tratara de un tríptico:

  •  

    * en la calle central se sitúa el caballo y la mujer que lleva una lámpara

  •  * en la calle lateral derecha se produce el incendio y se representa a la mujer que grita y dirige los brazos y la mirada hacia el cielo. La mujer que marcha de derecha a izquierda relaciona esta parte del cuadro con la parte central.

  •  * en la calle lateral izquierda se dispone el toro y la mujer con el niño muerto en brazos. El soldado muerto relaciona esta parte del cuadro con la parte central 

  • Predominan las formas geométricas triangulares. La más clara es el triángulo central que se dispone de forma ligeramente asimétrica, su vértice superior coincide con la llama del quinqué.

  • Se observa una pequeña profundidad desde el guerrero caído a las referencias arquitectónicas pasando por el resto de las figuras.

  • SIGNIFICADO

  • Pero Guernica no es sólo un ejercicio formal ni una manifestación de sentimientos personales del artista. Es un cuadro político, en el mejor sentido de la palabra, una denuncia de la barbarie y una afirmación rotunda que el arte no puede existir al margen de la vida.

  • El cuadro se realizó en las circunstancias trágicas de la guerra y representa una toma de posición radical a favor de la paz y a favor del progreso. Picasso utilizó símbolos comprensibles per tal de crear un cartel, una imagen que pretende denunciar una situación y solicitar la ayuda para el gobierno legal, la República, frente al Golpe de Estado del General Franco que acabará instaurando una dictadura militar.

  • Prescindiendo de toda ideología, esta obra es un símbolo de la paz y de la vida, es un grito de esperanza que se concreta en la flor que sujeta el miliciano muerto que se dispone en primer plano.

  • PRINCIPALES ICONOGRAFÍAS



  • MADRE E HIJO


    : Un niño yace muerto en los brazos de su madre; de las complejas imágenes cubistas del cuadro, está es una de las que se interpreta al instante: la lengua de la mujer semejante a un puñal o un fragmento de cristal representa su pavoroso grito de madre. Estas lenguas como cuchillos, expresión del desgarro, se encuentran también en el caballo y en el toro. La figura de la madre con el niño muerto, que compone una suerte de Piedad y las mujeres que contemplan al caballo herido con miedo y lástima apuntan ciertas similitudes con la iconografía tradicional de la crucifixión y el descendimiento. Aquí busca una imagen moderna y laica que exprese el sufrimiento del hombre sin alusión expresa al simbolismo cristiano.
  • FIGURA FEMENINA CON LOS BRAZOS LEVANTADOS


    : La figura de la derecha alza los brazos como si quisiera impedir la caída de las bombas vomitadas desde la alturas por la División Cóndor de la aviación alemana. La postura recuerda a la del personaje central de Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya. Cabe establecer un paralelismo entre los acontecimientos que motivaron ambos cuadros: en los dos casos se trataba de una brutalidad salvaje descargada sobre inocentes. Además los verdugos no son españoles y las víctimas defienden el sistema político legalmente constituido.
  • LA FIGURA FEMENINA QUE ENTRA POR LA VENTANA


    : Esta figura representa la humanidad, impotente ante todo lo que está contemplando, y que sólo puede gritar. Lleva un quinqué cuya luz ilumina y deja ver la verdad, mientras que la bombilla sólo se ilumina a sí misma , y hace referencia a la manipulación informativa que utilizará el bando golpista para hacer creer que habían sido obra del propio bando republicano.
  • LA CABEZA CORTADA


    : En suelo, en primer término, aparece el cuerpo de un soldado muerto; algunos quieren ver en esta figura, la única masculina que aparece en el cuadro, la representación de un miliciano de la República.
  • EL CABALLO ATORMENTADO


    : El caballo había sido profusamente representado en la obra anterior de Picasso, unas veces como víctima patética y otras como poético Pegaso. Picasso, que raras veces daba interpretaciones de sus obras, dijo que simbolizaba al pueblo; lo representa en el centro del cuadro en una convulsa y desgarradora agonía.
  • EL TORO


    : La tauromaquia es un tema recurrente en la obra de Picasso. El toro puede simbolizar la brutalidad, pero en este cuadro representa la fuerza noble y justiciera.
  • EL SIMBOLISMO DE LA FLOR:


    En el Guernica se puede hacer algo más que ver un cuadro, se puede oír un cuadro: toda la obra es un grito suspendido. Es posible oír el relincho del caballo, el alarido de la mujer que mira al cielo, el bramido feroz del toro, el terrible gemido de la madre y el llanto de las mujeres que miran al caballo y al fondo. En medio de este atroz estruendo, el silencio de la flor que brota junto a la espada del guerrero invita a la vida, al renacer, a la esperanza

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