Relieve gótico en piedra de temática bíblica en la catedral de Burgos. La Puerta de Sarmental se sitúa en el crucero sur, uno de los cuatro accesos de la catedral de Burgos. Exhibe uno de los más bellos conjuntos escultóricos del gótico del Siglo XIII. Un eje de simetría divide el conjunto, destacando la figura que ocupa el centro del tímpano- el Cristo en Majestad-reforzado por la figura del parteluz-un obispo con mirada estrellada. A izquierda y derecha-el ángel y los animales que simbolizan a los evangelistas-representados sentados y con menor tamaño que Crsito- siguiendo el precepto de la perspectiva jerárquica. Por debajo se sitúa una hilera de apóstoles con cabezas con aureolas y coronados por un doselete corrido que forma arquillos trilobulados. Rodean al tímpano las arquivoltas con decoración vegetal, hileras de ángeles y serafines y los 24 ancianos del Apocalipsis sentados sobre unas peanas que sirven de pequeños doseles a las figuras inferiores.
Las esculturas están talladas en altorrelieve. A pesar de la frontalidad de
las figuras, se aprecia un alejamiento del hieratismo y la abstracción típicos
del ROMánico. También hay un mayor sentido narrativo en las actitudes de
los personajes. El trabajo de los ropajes y los pliegues acentúan el
modelado de las figuras. Un mayor Naturalismo en las proporciones y en
los rasgos individuales-influencia de los talleres de Amiens y Reims.
La temática-se representa en este tímpano la iconografía clásica de la
Maiestas Domini- Cristo entronizado bendice con su mano derecha y con la
otra sostiene el Evangelio. Lo rodean los evangelistas representados ellos
mismos y a través de sus símbolos-Tetramorfo, inclinados sobre sus
pupitres, recogiendo atentamente las palabras del Señor.
tímpano de la puerta sarmentakl
Fachada de la Universidad de Salamanca, de estilo plateresco de 1512-
1533, atribuido a Juan de Calatrava.
Descripción formal:
o La fachada se articula como si se tratara de un retablo.
o Sobre dos puertas de acceso encontramos tres cuerpos con sus
correspondientes cinco calles y se despliega en ellos un
programa escultórico presidido por un medallón con los retratos
de los Reyes Católicos-padres de Juana I de Castilla (la Loca)
quien financió la obra.
o La obra tiene una serie de motivos heráldicos y figurativos.
o Destaca el escudo de armas de los Austrias-destacan el ágüila
bicéfala y el toisón de oro.
o Figuras de personajes mitológicos, históricos y contemporáneos
de la época.
Entorno e integración urbanística-su integración
urbanística se produce de forma armoniosa.
Función, contenido y significado- El objetivo es mostrar a
la Universidad como centro de saber-apoyado por la
Corona de Castilla.
Cúpula renacentista en piedra y otros materiales realizada por Miguel Ángel- 1546-1612 en San Pedro del Vaticano ( Roma) Descripción formal: 1Para su construcción Miguel Ángel idea una doble cúpula hemisféricasiguiendo el modelo de Brunelleschi en Santa María de las Flores.
2Miguel Ángel muere en 1564-le dio tiempo a construir el tambor pero no la cúpula-dejó de todas formas el proyecto esbozado continuado por Della Porta que siguió las indicaciones dejadas por Miguel Ángel aunque con algunas modificaciones que añade el. 3 Se completa con el trabajo de Fontana- la esfera en bronce y la cruz. 4El tambor tiene un zócalo-base de 16 contrafuertes que contrarrestan el peso de la cúpula. Entorno e integración urbanística-La cúpula más grande de Europa. Domina cualquier vista de la ciudad eterna. Sobresale por encima de todo su skyline.
Función y significado- La cúpula pretendía ser el faro que guía la
cristiandad.
Destaca Florencia.
Se rompe con el estilo gótico y se toma como modelo el arte de la antigua Roma-se utilizan los mismos
cánones clásicos.
Los tres órdenes arquitectónicos de sostén griegos: dórico, jónico y corintio. También los dos órdenes que
añaden los romanos: el toscano y el compuesto.
Los elementos de cubierta: el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula de media naranja (
cúpula semiesférica que cubre un espacio generalmente cuadrado) que sustituye al cimborrio medieval. La
cúpula de Santa María dei Fiore en Florencia-obra de Brunelleschi-primer ejemplo de arquitectura
plenamente renacentista.
El Cinquecento ( Siglo XVI)
Para decorar los edificios se crean combinaciones de monstruos-mitad animales y mitad humanos.
También motivos vegetales denominados grutescos
Se escriben importantes tratados de arquitectura que siguen la normativa clásica.
Influyen mucho los tratadistas antiguos como Vitruvio.
El Manierismo
Ruptura con la normativa clásica. Se altera la morfología de los órdenes arquitectónicos establecidos y se realiza una arquitectura experimental. Es un arte aristocrático ligado a las cortes europeas que apoyan la reforma católica ( contrarreforma), un espacio ideal para la nueva liturgia. Urbanismo ideal y urbanismo de jardines. Se busca romper con la anarquía organizativa de la ciudad medieval.
En el ámbito público-Organización de ciudades ideales o utópicas.
-Ciudad ideal- organizada de forma radiocéntrica y la ciudad de trazado ortogonal ( las calles se cruzan en ángulo recto) -Ciudad utópica-dimensión social, propuesta de Tomas Moro en su obra utopía.
En el ámbito privado-organización de jardines. -Desarrollo del diseño de jardines en el Siglo XVI ( plenitud del Manierismo) -Fuentes, juegos de agua,esculturas.
Tipologías arquitectónicas
Iglesia, palacio, villas suburbanas, hospitales, teatros. Bibliotecas, puentes y arcos del triunfo.
Iglesias La forma de la planta de las iglesias es de dos tipos: -Basilical-de forma de cruz latina, de tres naves y con cúpula en el crucero-( el modelo es la basílica romana). Predominio de esta planta. -Centralizada-en forma de cruz griega o en forma circular-( modelos-el Panteón de Roma y los
templos bizantinos. El magnífico artista Brunelleschi utilizaría ambas plantas. Autores que destacan: Brunelleschi, Alberti, Bramante. Las fachadas-organizadas normalmente en tres cuerpos verticales. El central-más alto que los laterales-se unen al central mediante volutas. El conjunto está coronado por un gran frontón triangular.
Arquitectura civil Los palacios, las villas, los teatros, bibliotecas y hospitales- fueron receptores de nuevas corrientes artísticas-clasicismo ortodoxo de Alberti o el clasicismo más personal de Palladio. Los palacios Forma cúbica coronada por una cornisa y molduras horizontales que separan los tres pisos. Almohadillado grueso en la parte inferior y más ligero en las dos plantas superiores Los tres pisos se estructuran en tres órdenes: toscano o dórico, jónico y corintio.. La fachada- En su conjunto conserva un carácter defensivo. Poca importancia de la portada principal. Presenta muchas ventanas-aligeran la sensación maciza. Organización interna del edificio alrededor del patio central. Villas Evolución de la antigua casa de campo romana. Destacan las villas suburbanas de Palladio en Vicenza ( cercana a Venecia) y la Villa Capra. Los hospitales-destaca el de Los Inocentes en Florencia ( de Brunelleschi) Los teatros-Teatro olímpico de Vicenza ( de Palladio y Scamozzi)