Manifestaciones y mediaciones de la actitud religiosa


Papel mediaciones:


.En la experiencia religiosa, todo aquello que no podemos tocar o apreciar por medio de los sentidos, lo hacemos a través de las mediaciones. Lo espiritual necesitamos tocarlo a nivel biológico, lo hacemos a través de los símbolos, por ejemplo el amor. El ser humano es un animal simbólico, constituido por tres partes: biológico, psicológico y espiritual. Estas mediaciones que vamos a explicar son siete: hierofanía, teofanía, el mito, el rito, el silencia, la meditación y la oración.

Hierofanía

Es la manifestación de lo sagrado. El objeto no es de este mundo, cobra un valor distinto a través de las mediaciones, convirtiéndose en algo sagrado. Es la sacralización también de los espacios (espacio sagrado, persona sagrada), por ejemplo el agua aparece en todas las religiones porque simboliza algo, en el bautismo por ejemplo el agua es símbolo de purificación. Es un símbolo universal (estamos significando el encuentro con lo sagrado.

Teofanía

Es la manifestación de Dios, se diferencia de lo anterior, en que prima el esfuerzo humano por simbolizar el encuentro con Dios. En la Hierofanía es Dios quien se da a conocer, mediante lugares, acontecimientos, objetos o personas. Un lugar donde ha habido una revelación del misterio;
Ha ocurrido algo sobrenatural, por ejemplo la zarza ardiente es un símbolo por el que Dios se hizo presente.

El Mito

Tiene que ver con la sacralización del tiempo; encontramos espacios sagrados y tiempos sagrados. El mito intenta explicar cuál ha sido la acción de Dios a lo largo de la historia y de los tiempos (referido a los tiempos sagrados). Necesitamos sacralizar muchas cosas en todas nuestras dimensiones. El mito es una manera de explicar cómo ha influido Dios en toda nuestra historia y a lo largo del tiempo.

El Rito

Es la sacralización del espacio, del tiempo y de las acciones. Los ritos hacen del objeto un símbolo  y de una acción un rito. Por ejemplo queremos significar la amistad mediante el mate. Ritos hay muchos, por lo que pueden ser ideológicos, sociales, personales (manías), etc. Pero todos ellos siguen la misma estructura:Una acción,Una acción simbólica, que nos sirve para simbolizar algo,Una acción realizada por un grupo.Con alguna forma de recurrencia periódica.La realidad se presenta en el orden sobrenatural y simbolizada.Por último tenemos que tener claro que en todos los ritos hay unas normas que siempre se cumplen, por  ejemplo  en una celebración de cumpleaños el rito es que el cumpleañero sople las velas de la tarta.

El Silencio

Es una mediación importante; es un medio donde tiene lugar la meditación y la oración, sin el no puede darse la escucha, y por tanto,  sin él la palabra no existe. Soporte de todo diálogo entre el Misterio y el hombre. Es un silencio intimo, que apacigua las voces discordantes; muchas veces hacemos silencio exterior, pero no logramos hacerlo interior.

La Meditación

En algunas relaciones como las místicas (budismo, hinduismo, religiones de asía, etc.), les caracteriza hablar de la relación con el misterio. Para alcanzar la comprensión del misterio utilizan técnicas de meditación como el yoga, en es en el Hinduismo y Budismo.

La Oración

La oración puede ser oral o mental. La oración es “hablar con Dios”, y puede ir acompañada de la meditación, y culmina con la contemplación.  La contemplación es un estado de la conciencia; se da entre dos, porque es hablar con lo totalmente otro. En el cristianismo lo totalmente otro es un ser personal donde el otro no me pude hablar a mí. Cuando ya lo has dicho todo, y ya no hay necesidad de seguir hablando, se llega a gozar del deleite del encuentro.

Mediacion excelencia cristianismo:


.es la persona, ya que es el lugar de encuentro privilegiado entre Dios y el hombre. Esto se debe a que el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, así pues contemplando al hombre contemplamos a Dios. Dios es para nosotros comunidad de amor; el padre ama al hijo y viceversa, por lo tanto la creación es fruto del desbordamiento del amor que hay.También Jesús al hablar a propósito del juicio final,  deja claro que opera la salvación es darle comer  al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo…porque “cuando hacemos a uno de estos hermanos suyos, más pequeño a él se lo hacemos” Jesús también nos recuerda que Dios es amar al prójimo, por lo tanto no es posible cumplir las normas de la 1ª tabla (que hacen referencia a Dios), sin cumplir los de la 2ª tabla (que hacen referencia al prójimo). Por lo tanto como hemos dicho es el prójimo, la persona, quien se ve reflejado en la mediación por excelencia, ya que sin ese encuentro no habrá encuentro con dios, no hay sacrificio que agrade a Dios, sino hay amor entre sus hijos (hermanos en Cristo). Esto se puede ver muy bien con la parábola del buen samaritano, donde un hombre malherido es recogido al fin por un pobre samaritano, que le ayuda y se encarga de él.

Caract.Misterio segun R.Otto:

el misterio es lo totalmente otro, lo totalmente heterogéneo, ajeno a la naturaleza, por lo tanto este escapa de la racionalidad. La vía de acceso al ámbito de lo sagrado, se da en tres etapas, que suponen una gradación en el proceso de encuentro:

Primera Etapa

Que sentimientos causa en la persona el encuentro con lo numinoso (lo santo): su absoluta transcendencia. El ser humano se siente criatura, frente a la inmensidad del misterio, el ser humano que tiene esa experiencia se siente criatura, se siente pequeño.

Segunda Etapa

El ser humano no solo se siente pequeño, sino también deudor de la reverencia, por el terror místico. Es lo que R. Otto llama el misterio tremendo, lo que la naturaleza no puede controlar nos produce miedo. Por ejemplo los ritos religiosos primitivos hacían sacrificios para aplacar la ira de Dios.

Tercera Etapa

El hombre, además de sentir miedo ante el misterio, también se siente fascinado ante él, atrayéndolo de manera sobrecogedora. (El Nirvana, el éxtasis, etc.)

Proceso experiencia transcendencia:


La Preparación

Si uno no se está preparado, no se tienen experiencias; un estilo de vida puede que me lleve a tener experiencias o que me impida tenerlas.  La preparación tiene un alcance largo y corto a la vez, que puede prolongarse durante años, semanas o tan sólo unos días; es un lapso de tiempo durante el cual algo germina en la vida personal del receptor de la experiencia transcendente.

La Ocasión Inmediata

Es el factor que desencadena la experiencia, que te saca de lo cotidiano, por ejemplo un accidente te puede cambiar la forma de ver las cosas.

Sensacion predominante o sentimiento

: estudia el sentimiento estético como una analogía que posibilita la comprensión del sentimiento de trascendencia.

El Descubrimiento

Yo me enfrento a algo que se me aparece, y ante ese descubrimiento, eso me hace ver el mundo de otra manera, he establecido entonces una relación que estaba ahí, pero yo no lo conocía.

La Interpretación

Según Roy en la interpretación encontramos dos fases:1) Toma de conciencia de lo q acaba de ocurrir: algo que está ahí pero que entes no lo había percibido y se incorpora a mi conciencia como reflejo.2) Intento de explicar lo ocurrido para sondear y poner de manifiesto su relevancia en el contexto vital del sujeto y de la vida humana.

El fruto

Se trata del beneficio que una persona obtiene de ella, en términos de conocimiento, sabiduría, actitud y motivación. Para ello se establece una clasificación de las experiencias de transcendencia de tipo: estético, ontológico, ético e interpersonal.

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