Nada: La Búsqueda de la Libertad y la Rebelión Juvenil en la Barcelona de Posguerra


Nada: La Búsqueda de la Libertad y la Rebelión Juvenil en la Barcelona de Posguerra

Contexto histórico

En 1939, Andrea llega a Barcelona, una ciudad en medio de un periodo conflictivo entre el final de la Guerra Civil y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1945, la novela recibe el Premio Nadal, coincidiendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera novela española que se situó en un marco coetáneo de posguerra, reflejando la triste realidad del momento.

Argumento

Nada es una novela lineal que retrata la realidad cotidiana de unos seres angustiados en la posguerra española. Su existencia es una pesadilla llena de discordias, confrontaciones y frustraciones. El dolor y el pesimismo son ejes vertebradores de la narración, reflejados en sus personajes y en el punto de vista de Andrea, una joven que madura durante su estancia en Barcelona.

Estructura

La novela se divide en tres partes:

Primera parte: Capítulos I al IX (octubre a febrero). Andrea llega y Angustias se marcha. Se centra en la vida de la calle Aribau.

Segunda parte: Capítulos X al XVIII (marzo a junio). Nuevas expectativas y fiesta en casa de Pons. Mayor apertura al exterior, universidad y Ena.

Tercera parte: Capítulos XIX al XXV (julio a septiembre). Revelaciones sobre Román y Andrea se marcha.

La estructura tradicional en tres partes no corresponde a presentación, nudo y desenlace, ya que no hay una intriga argumental que avance hasta su resolución. Es una novela descriptiva e introspectiva con una evolución del personaje protagonista. Se considera una novela abierta porque Andrea no resuelve sus conflictos internos.

Temas

Los temas principales son:

  • Inconformismo y rebeldía juvenil: Andrea vive una vida más libre que los chicos de su edad, pero su tía Angustias pretende controlarla.
  • Búsqueda de una liberación y una nueva vida: El diálogo con Margarita, madre de Ena, impacta emocionalmente a Andrea, quien descubre la felicidad no en el amor pasional ni conyugal, sino en la maternidad y la introspección.
  • La solitaria lucha contra la humanidad: Andrea se plantea su búsqueda de libertad como una lucha solitaria.
  • Actitud distante de Andrea hacia el amor y los hombres: No le satisface ningún tipo de amor propio de las chicas de su edad.

Narrador y punto de vista

Andrea, la protagonista, es la narradora en primera persona. No es una narradora-protagonista, sino una narradora-testigo que cuenta lo que observa, por lo que solo tenemos su perspectiva.

Tiempo y espacio

Tiempo: La acción transcurre durante el curso 1939-1940, con algunas analepsis o flashbacks a estancias anteriores de Andrea en Barcelona.

Espacio: El marco espacial es concreto y reconocible: Barcelona. La novela comienza cuando la protagonista llega a la ciudad y termina cuando se marcha. Casi toda la novela transcurre en espacios urbanos.

Los espacios interiores (casa de la calle Aribau) representan la opresión y la frustración, mientras que los exteriores (libertad y felicidad) se dividen en dos ámbitos sociológicos: la clase acomodada (Ena, calle Montcada, Universidad) y la clase baja (barrio chino).

Forma y estilo

: El estilo de la prosa de Carmen Laforet es sencillo, natural y sobrio, sobre todo en los diálogos que reflejan un habla coloquial. Predomina la descripción, que es por un lado impresionista ya que Andrea se fija en todo lo que la rodea y transmite su impresión; y por otro expresionista en la descripción de personajes y en la deformación de sus rasgos (animalización para los que le resultan antipáticos).  El estilo es original, muy distinto al de las novelas de la época. Esto fue lo más impactante junto con el tratamiento de la realidad coetánea. Porque combina perfectamente fragmentos narrativos (escritos con un lenguaje poético y simbólicos) y fragmentos de diálogos con un estilo muy natural próximo al habla coloquial.  Estilo, por tanto, entre realista y poético: se ajusta muy bien al tema de la novela, basado en la descripción cruda de la realidad desde una perspectiva intimista y sensible.  Uso de figuras retóricas que consiguen el tono poético de los fragmentos narrativos: Abundantes sinestesias: mezcla sensaciones.  Frecuentes personificaciones, metáforas, comparaciones. Animalización: degradación de los personajes, animalización criada. Señalan fealdad, oscurantismo y tristeza de la casa.  Uso de la primera persona, un solo punto de vista, el de la protagonista, introspección, subjetivismo, perspectiva intimista. Aunque hay una excepción importante: conversación abuela-Gloria: transcrita en forma teatral, diálogo directo: narradora cede la voz a los personajes y se limita a reproducir lo que dicen.  Vocabulario: en fragmentos dialogados pretenden reflejar el lenguaje coloquial, con interrupciones, repeticiones, interjecciones… Adecuación del registro lingüístico a la personalidad de cada personaje.  Presencia de la lengua catalana: no es demasiada pero sí suficiente para dejar constancia de que se seguía utilizando en la vida cotidiana, a pesar del franquismo a nivel familiar, para aproximarnos a la realidad de la época y producir un efecto realista. 

LA ORACIÓN COMPUESTA: + DE 2 VERBOS EN UNA ORACIÓN

Coordinadas: +2 preposiciones en una oración con independencia sintáctica pero dependencia semántica para dar sentido a la frase.

Nexos(y, o, pero..) EJ: Me gusta tu sueter, pero odio tus pantalones.

COORD.COP: Expresan suman Nexos:y,e, ni, no EJ: Ni la he visto, ni me ha llamado

COOR DISYUNTIVAS: Expresan alternancia Nexos: o,u EJ: O trabajas o te marchas

COORD ADVERSATIVAS:Expresan oposición Nexos:pero,mas, aunq,sin embargo, no obstante,con todo, por lo demas,sino(que), mas que.

EJ:Perdimos el equipaje pero no nos preocupamos.

COORD DISTRIBUTIVAS:Expresa alternancia en el tiempo o espacio Nexos:bien…bien, ya…ya,aquí…allí,unos..otros, EJ:Aquí suspira, allí solloza

COORDINADAS EXPLICATIVAS:Expresa explicación de una proposición a otra proposición

Nexos:es decir, o sea, esto es, mejor dicho.. EJ: El adjetivo modifica al sustantivo, o sea, es su adyacente

 ORACIONES YUXTAPUESTAS: forman un grupo oracional sin necesidad de nexo,proposiciones indepes(.,;) EJ:Siéntate en la mesa, la comida ya está

ORACIONES SUBORDINADAS: Son proposiciones introducidas por un nexo subordinado, indepes entre ellas.

NEXOS: que, si, aunque EJ: Tu padre nos dijo que llegaste tarde.


PERSONAJES:Andrea: protagonista: escasa información sobre su familia y sí misma. Caracterización indirecta. Se hace una reconstrucción de su psicología no por información explícita de ella, sino por pistas implícitas. Es un personaje autobiográfico 🡪 simboliza la crisis del paso de la adolescencia a la madurez vivida por la propia autora en su estancia en Barcelona. Es una observadora pasiva porque se dedica a captar, observar la realidad. Personaje de “chica rara”. Es tímida pero fuerte y sensible, se rebela contra las convenciones sociales para llevar una vida libre. Las revelaciones de Margarita, madre de Ena, le sirven para aprender y cambiar su vida. 

Personajes secundarios masculinos: no tienen tanta fuerza psicológica como los femeninos. Son pocos y tienen menor relieve. Los personajes femeninos están mejor trazados psicológicamente. 

Román: es importante, se podría decir que comparte protagonismo con Andrea ya que buena parte del argumento gira alrededor de él y la novela termina cuando él muere. Lo envuelve una aureola de misterio. Ejerce un efecto contradictorio en las mujeres, mezcla de atracción y repulsión. Es el nexo de unión entre los dos grandes espacios opuestos: la familia de la calle Aribau y la familia de Ena. En Andrea primero ejerce atracción y fascinación, posteriormente lo desmitifica, lo ve mezquino y se aleja de él. Román es la encarnación del mal, ejerce una influencia negativa en ambas familias. 

Ena: caracterizada culta, coqueta, moderna, educada, muy liberal para la época. A Andrea le produce admiración, envidia porque tiene todo lo que ella no posee, una familia aparentemente feliz. Aparentemente porque se esconde un conflicto del pasado y del presente: fascinación por Román quien provocó una crisis sentimental en su madre y puede provocarla nuevamente en Ena. 


Aspecto común entre los personajes femeninos: no son puros, sino contradictorios 🡪 complicada psicología, mujeres en conflicto que luchan con sus contradicciones. Angustias: católica pero adúltera con su jefe. Gloria: de vida libre, pero incapaz de romper con Juan, aunque la maltrate. Madre de Ena, Margarita: oscila entre Román y su marido toda la vida. Andrea los analiza y observa buscando su propio modelo de mujer🡪 proceso de juventud hacia la vida adulta que simboliza “Nada”. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *