Narrativa poesía y teatro vanguardista


La generación del 98


1 La juventud del 98


Las ideas de Azorín eran más revolucionarias qué regeneracionistas, Unamuno en su juventud Milito el Partido Socialista,  Las ideas de Baroja se hallaban próximas al anarquismo.
2 El grupo de los tres lo compónían Azorín Baroja y Maeztu que manténían una estrecha amistad y colaboraban en los mismos periódicos el 1901 difunden un manifiesto en el que denuncian los problemas de España Piensan que son una ciencia social puede dar soluciones.Su campaña fracaso y el grupo se deshizo Unamuno en esta tapa abandona el socialismo.

3 madurez

En 1910 Cada autor ha adoptado posturas fuertemente personales Unamuno tiende a  la contradicción combatirá la dictadura de Primo de Rivera Por lo que fue exiliado a su regreso fue aclamado por la República sin embargo termino criticando la En el 36 llego a ponerse de lado de los militares Aunque finalmente rectifico, Baroja tenía una actitud desengañada y pesimista Azorín derivó desde el escepticismo hacia posturas conservadoras Maeztu llego a defender la dictadura de Primo de Rivera y se opuso a la República siendo condenado a muerte en el 36, Antonio Machado, desde una poesía inicial modernista y simbólica introduze el tema de España al contrario que Azorín, esto evoluciónó hacia la defensa de la causa republicana Por lo que tuvo que exiliarse a Francia dónde murió Valle Inclán evolucionado desde posturas tradicionalistas y carlistas hasta posturas revolucionarias.

Temas de la Generación del 98

1 El tema de España


Por la que sienten amor y dolor exaltaron una España eterna de ahí su interés por el paisaje por la vida de los pueblos y por vuestra historia Sintieron predilección por Castilla Su actitud ante el paisaje era simpre lírica Punto les interesaba también el paisaje humano La historia de otro modo de meditación En un principio para encontrar la raíz de los problemas.

2 preocupaciones existenciales

Búsqueda de sentido de la existencia humana el tiempo la muerte sentimiento de angustiaHastío de vivir.

3 problema religioso

Qué ofrece ángulos y Evoluciones Diversas.

Fuentes

Busca en la renovación literaria admiran ave quería Larra Valoran a Fray Luis Quevedo Cervantes Sintieron admiración por la literatura medieval Estilo
Antirretoricismo y espontaneidad En común gusto por las palabras tradicionales innovación en distintos géneros

. El Modernismo

Temas del Modernismo


1
Tienen dos vertientes por un lado la exterioridad sensible Lo exótico, lo legendario, lo cosmopolita. Por otro lado la intimidad del poeta, su gusto por el placer estético pero también su melancolía y angustia.

2

Escapismo hay unaEvasión en el espacio y en el tiempo.

3

Cosmopolitismo Odian el localismo de ahí su devoción por el París bohemio Los modernistas hispanoamericanos sin embargo cultivan los temas indígenas con ellos muestran su antiespañolismo y su evasión en el tiempo a épocas pretéritasPunto estilo.
Hay un afán por escribir en un lenguaje poético totalmente renovado se utilizan estrofas y versos muy originales Hay un caudal de léxico desbordante para expresar ese modo de belleza sensorialAbundan los recursos retóricos


La poesía de la Generación del 27  la generación del 27 es uno de los momentos Valiosos de nuestra historia conocido como a la Edad de Plata son poetas de parecida edad Nacidos entre 1890 y 1900 se dejaron cautivar por el impulso renovador De las vanguardias los autores que suelen incluirse dentro del grupo son Dámaso Alonso Pedro Salinas Federico García Lorca Rafael Alberti entre otros la carácterística que define al grupo era el equilibrio entre posturas estéticas entendidas tradicionalmente como contradictorias

.Los modelos literarios o fuentes

Unos de los caracteres más definidos del 27 es que no se levantan radicalmente contra ningún movimiento literario, Góngora les influye sobre todo en la primera capa del grupo, La poesía popular les influye porque es esencial en la forma y el contenido Bécquer se convierte en el modelo para el planteamiento del problema amoroso.  
Ortega y Gasset fue importante para el grupo por dos razones , el ensayo la deshumanización del arte donde expone lo que es el arte de vanguardia y su labor Como editor de Revistas que se convierten en un medio de difusión de los poemas de los autores del 27, Juan Ramón Jiménez les enseño el ideal de pureza poética de deshumanización, El ultraísmo tomarán el deseo de incorporar a la poesía lírica el mundo moderno y urbano, El Surrealismo les aporta la rehumanización de la literatura y la Invitación a la libertad imaginativa.
Los temas también son variados se inspiran en la ciudad, la naturaleza, en el tratamiento del amor aparecerá el erotismo como aspecto más carácterístico el amor se presenta sin inhibiciones sexuales el tema del compromiso político aparecen algunos autores a partir de la conflictividad de los años 30.
La métrica destaca por la variedad de medidas y estrofas. Su principal novedad radica en el uso del verso libre Qué vas a su ritmo no es la medida ni en la rima sino en la repetición de elementos léxicos fónicos o sinapticos La metáfora se convierte en la base de muchos de sus poemas.

Evolución conjunta o etapas

3 etapas:

1 etapa

Poesía pura 1927. Las obras de este periodo están marcadas por los postulados de Ortega y Gasset, se pretende eliminar todo lo excesivamente humano y sentimental de la obra.

2 etapa

Rehumanizacion años 30 entre 27 y 39 se da la rehumanizacion de la literatura. Las razones de esta rehumanizacion serán dos -introducción del Surrealismo.-la situación social y política de la españa .

3 etapa

Poesía posterior al 39 el grupo del 27 se disgregara, podremos agrupar a los poetas en dos grupos: – los que se marcharon al exilio. – aquellos que permanecieron en el exilio aquí hay que diferenciar existencialismo y poesía social.


La novela española del 39 al 75.  1 la narrativa de la década de 1930.
La novela de los años 30 había tendido hacia la rehumanización y el compromiso social tras abandonar la deshumanización de los años 20 en esta línea se encuentran literatura de Ramón J sender max Francisco Ayala Rosa Chacel quienes al acabar la guerra marcharon al exilio por su apoyo a la República su obra se realiza al margen de la literatura que se hace en España y en general tratan con insistencia sobre el tema de la Guerra.

2 años 40

El Emilio está posguerra se hace evidente la ruptura de la natural evolución literaria dominaban el panorama autores realistas de Biología muy tradicional hasta los 50 no comienzan los indicios de renovación en la década de 1940 solo hay casos excepcionales y aislados como José Cela Carmen Laforet y Miguel DelibesDestacan dos fechas importantes 1942 la publicación de La familia de Pascual Duarte y 1944 destacan dos fechas importantes 1942 la publicación de La familia de Pascual Duarte y 1944 publicación destacan dos fechas importantes 1942 la publicación de La familia de Pascual Duarte y 1944 publicaciónDe nada de Carmen Laforet Estas dos obras comparten el tono sombrío y existencial Que contrasta con el triunfalismo o la actitud evasiva general en la novela de éxito de la inmediata posguerra. En general los novelistas coinciden en reflejar el desolado mundo de la posguerra desde una perspectiva pesimista y existencial por eso abundan en sus narraciones los personajes desorientados tristes y frustrados En la familia de Pascual Duarte de Cela provoca una polémica en torno al tremendismo Se le acusaba de deformar la realidad al subrayar lo más desagradable en 1942 supónía un revulsivo, pues la truculencia y la visión desolada del mundo contrastaba con una narrativa triunfalista.

3 década de los 50

El incipiente desarrollo del turismo y la industria conlleva ciertas reparación Recuperación Económica y cambios en los estilos de vida. Para muchos la colmena de Cela publicada en 1951 es un precedente de la novela social en ella con más o menos Realismo aparece reflejada la sociedad del momento a partir de los años 50 va a surgir una nueva generación de narradores denominada generación del medio siglo que se sienten algo más libres para expresar cierta crítica sobre la realidad social conNovelas en las que los narradores desaparecen y ceden su papel a los personajes de tramas intrascendentes pero concentradas en el tiempo.Se distinguen dos corrientes dentro de esta escuela 1 el Objetivismo Un ejemplo de este sería el Jarama de Rafael SanchezEn ella asistimos a la fragmentaria recreación de una merienda en el en ella asistimos a la fragmentaria recreación de una merienda en el ríoUn grupo de jóvenes La otra versión de Realismo social el llamado Realismo crítico ofrece una expresión más cruda de la realidad los protagonistas ya no son burgueses ni universitarios sino campesinos obreros Y los conflictos sociales pasan a un primer plano. 

4 la novela de los años 60

la vuelta a la normalidad llego en 1975 de la mano de uno de los escritores de más prestigio hoy día Eduardo Mendoza Se recupera el gusto por la trama argumental por los personajes metidos por el tiempo convencional etcétera

La narrativa desde 1975


La narrativa Posterior al 75 se caracteriza por el abandono del experimentalismo y el regreso a la narratividad. Las causas que determinan este cambio son las apareciendo sin censura, el propio cansancio de la novela experimental y un evidente crecimiento del sector editorial. En la ficción posterior al 75 se producen tres etapas :
1)Generación del 68 nacidos entre los años 30 y 40 empiezan a adquirir un gran relieve en los años 70 con la llamada novela de la transición en ellos se aprecian la vuelta a la narratividad importancia de la subjetividad cuidado del estilo y recuperación de un nuevo clasicismo en la novela se pueden apreciar distintos subgéneros como son la

-metanovela

Con ejemplos como Camilo José Cela con la obra mazurca para dos muertos

-novela policíaca:

estuvo muy influenciada por autores estadounidenses y por el propio cine negro americano ejemplos Manuel Vázquez Montalbán y su serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho

-novela histórica

uno de los géneros más con más éxito hasta nuestros días con autores como Miguel Delibes con el hereje.

1) Los narradores de los 80

La novela sufre un cambio Se mantiene el gusto por la narratividad pero se acentúa la transgresión de los modelos tradicionales y la tendencia introspectiva lo que conduce a la llamada novela lírica los nuevos autores siempre atracción por cultivar la llamada novela de género subgéneros narrativos de éxito popular como la ya nombrada novela histórica o policíaca pero también la novela fantástica y de ciencia ficción dentro de este panorama general destacan los siguientes autores y obras Luis Landero juegos de la edad tardía 1989, Javier Marías con todas las almas 1989, Corazón tan blanco 1992, Tu rostro mañana 2002-2007 , Arturo Pérez Reverté con el capitán Alatriste comenzado en 1996, Antonio Muñoz Molina con el invernadero en Lisboa, Arturo Pérez Reverté con el capitán Alatriste comenzado en 1996, Antonio Muñoz Molina con el invernadero en Lisboa 1987, Almudena Grandes con las edades de Lulú 1989 y José Luis Sampedro con la sonrisa etrusca en 1985.

3) La narrativa última

Los novelistas que comienzan a publicar desde los 90 hasta hoy mantienen el gusto por contar y por la introspección. Por otro lado, en el Siglo XXI se ha producido un cambio significativo en la comunicación literaria gracias a las redes sociales los lectores no sólo son receptores sino también emisores Otros fenómenos como la autopublicación o la proliferación de premios comerciales intensifican la heterogeneidad del panorama literario y dificulta aún más su estudio. Entre las principales tendencias encontramos –
1 novela negra que se vuelve más social y crítica por ejemplo Lorenzo Silva –
2 novela histórica centrada principalmente en la Guerra Civil ejemplo Dulce Chacón La voz dormida 2002-3 –
Realismo sucio intenta plasmar con lenguaje juvenil y directo realidad es como el alcohol las drogas la vanidad etcétera ejemplo José Ángel Mañas Historias del Kronen 1994 4 –

Narrativa breve y microrrelatos

Como por ejemplo páginas amarillas 1997 por favor sea breve 2000 25 –
novela comprometida con novelas como el padre de Blancanieves de Belén Gopegui en 2007 por último –

La narrativa pseudoautobiográfico

Como por ejemplo Manuel Vicent Tranvía a la Malvarrosa 1994

El teatro español desde 1939 hata finales del Siglo XX



1)años 40:

La Guerra Civil supuso el fin de un movimiento de renovación teatral iniciado en los años 20 desarrollado en el tiempo de la República algunos autores importantes habían muerto o marcha al exilio estos últimos desarrollan el teatro español en Sudamérica por tanto falta la referencia de los grandes maestros con la excepción de Jacinto Benavente que está en declive  Aparte las restricciones políticas domina un público burgués conUn afán deDiversión trivial Apenas existen salas de teatroY casi todas estaban centralizadas en Madrid Por lo que el espectáculo dramático fue sustituido por otros como el fútbol o el cine Sobresale el tema el amor empleado para exaltar valores como la familia el matrimonio y el hogar Es frecuente también el Teatro Cómico o del del humor Con dosImportantes representantes que habían comenzado a escribir antes de la guerra Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Ponce la venia intentando desde años atrás renovar la risa es autor de obras como Eloísa está debajo de un almendro los ladrones somos gente. Ponce la venia intentando desde años atrás renovar la risa es autor de obras como Eloísa está debajo de un almendro los ladrones somos gente honrada a los habitantes de la casa deshabitada.Con una técnica parecida a la de los Relatos policíacos En las obras de Miguel Mihura Se distorsiona la realidad por medio De la imaginación y la fantasía poética su obra más representativa fue Tres sombreros de copa.

2)años 50

Aparece el teatro social su principal teórico fue el ya citado Alfonso Sastre Que concibe el teatro como un instrumento de agitación y transformación de la sociedad española sus temas fundamentales son la revolución y la lucha contra el orden social injusto se relaciona con el teatro de la crueldad introduze escenas de violencia sobresale especialmente la obra de Antonio Buero Vallejo Busco crear algo así como la moderna tragedia española Promueve una crítica En su obra se distinguen varias etapas La primera sobre la realidad contemporánea la segunda hacia el 1958 Duero centra en el temaHistórico Y en la tercera la acción llega al espectador a través de la visión subjetiva de uno de los personajes que además padece alguna limitación física o psíquica Algún ejemplo de él sería el sueño de la razón la llegada de los dioses.

El teatro anterior al 39. Teatro triunfante:

Se viven tres la comedia benaventina el teatro de Jacinto Benavente es el mejor representante de la comedia burguesa dramas bien construidos de diálogos ágiles pero sin conflictos de verdadera tensión Con el nido ajeno 1894 cuyo tema es la situación opresiva de la mujer casada en la sociedad burguesa esta ópera prima fracaso y fue retirada del cartel ante la indignación del público por la carga crítica del tema entonces tomó el camino del teatro triunfante.
2 el teatro en verso eran dramas escritos en verso de escaso interés ya pensados para un público deseoso de escenas lacrimógenas y asuntos patrióticos que esperaban la declamación grandilocuente de unos actores famosos a este teatro pertenecen géneros como el drama rural y la tragedia histórica y a él se dedicaron autores como Eduardo Marquina o Francisco Villaespesa es de teatro constituye una mezcla de posromanticismo con rasgos modernistas como el verso sonoro el color etcéteraPunto
3 el Teatro Cómico hay que mencionar también los géneros cómicos Carlos Arniches pese a obras interesantes como el drama rural La señorita de Trevélez Fue famoso por sus sainetes obras de un tono casticismo postizo Donde siempre triunfa la bondad puntos de éxito fue también el denominado astracán piezas disparatadas donde lo único que se buscaba era el chiste el mejor exponente fue Pedro Muñoz Seca cuya venganza de Don menudo se sigue representando hoy con éxito los hermanos Álvarez Quintero presentan una Andalucía tópica con problemas sentimentales únicamente donde todo el mundo es bueno y gracioso los diálogos son intranscendentes espejo de un Realismo naturalista ingenuo.

El teatro renovador:

Los intentos de renovación de la escena española fracasan debido al predominio de locales privados para los que el empresario buscaba obras del gusto de la burguésía Unamuno presentaba mediante el teatro los conflictos humanos es de autor despreciaba los hábitos escénicos vigentes Ramón Gómez de la Serna es el padre del Vanguardismo español realiza un intento de un modo nuevo de ver la escena aunque este intento no transciende los límites de la letra impresa por lo que muchas obras no se representaron obras suyas solo Autopía el laberinto y los medios seres.La segura gramática central de la generación del 98 fue Ramón María del Valle Inclán Aunque en vida apenas pudo estrenar es hoy uno de los más valorados en nuestro país Empezó escribiendo dramas de corte modernistas pero pronto cultivo un teatro ambientado en su Galicia natal y frases cómicas Y ala vez muy críticas Sin embargo su primera aportación A la historia de la literatura va a ser el esperpentoPunto es Luces de Bohemia el mejor ejemplo de ella. 

Poesía del 39 a nuestros días . En los años 30

Los experimentos vanguardistas dieron paso a un proceso de rehumanización de la literatura entre 1936/1939 tanto el bando republicano y nacional se desarrollo la literatura de propaganda ideológica.

En los años 40

se habla de Generación del 36 para denominar a jóvenes poetas nacidos alrededor de 1910  Se ha dicho también que es una generación escindida entre dos caminos Poesía arraigada
Es la de quienes se sienten serenamente conformes con su vivir con el mundo emplean formas clásicas para expresar una visión positiva del mundo que sólo podía lograrse viendo la dura realidad de la época los temas son Dios la Patria el paisaje en amor y temas metafísicos algunos de los poetas son Luis RosalesDionisio Ridruejo Poesía desarraigada es la de aquellos poetas que expresa su angustia ante un mundo que les parece caótico y doloroso el tema religioso aparecen toros conflictivos algunos poetas son Dámaso AlonsoVicente Aleixandre Blas de Otero y Gabriel Celaya entre otros esta distinción entre poesía arraigada y poesía desarraigada no están gente de hecho muchos poetas de la tendencia desarraigada desembocarán en la llamada poesía social destacamos otras tendencias.

Post Surrealismo

Cuyos poetas enlazan con la poesía surrealista anterior a la Guerra Civil.
El grupo cántico en Córdoba se defienden posturas humanistas sin llegar al tremendismo de la poesía desarraigada.

En los años 50

La poesía existencial comienza a evolucionar hacia la poesía social los poetas sintieron la necesidad de ofrecer un testimonio crítico de la realidad de adoptar una actitud ética.

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