Personajes de eglogas de salicio y nemoroso


El Renacimiento:


Es un movimiento cultural que se origina en Italia en el s.XIV y se extiende por Europa occidental hasta alcanzar su plenitud en el s.XVI.

Humanismo:

Fue un movimiento intercultural que se definíó a partir de dos principios fundamentales:-La consideración de la educación y del conocimiento como instrumento de perfeccionamiento de ser humano.-El estudio y la asimilación de la herencia cultural grecolatina que constituye in modelo de imitación artístico y moral.El interés humanista por la antigüedad clásica presenta diversas facetas: la recuperación, el comentario y la traducción, la revitalización de los subgéneros literarios o el aprovechamiento de la mitología clásica.El humanismo cuyos principales representantes son: Dante Alignieri, Giovanni Bocaccio y Francesco Petrarca.

Antropocentrismo:

Una nueva mentalidad basada en la reivindicación de la dignidad del ser humano y del lugar central que este ocupa en el cosmos. Se afirma la autonomía del ser humano, dueño de su propio destino y su capacidad para conocer y dominar el mundo. Esta mentalidad antropocéntrica es insociable.-El desarrollo de la ciencia-La nueva concepción que el ser humano tiene de si mismo, de la vida y de su relación con Dios.-Las transformaciones sociales.

Neoplatonismo:

La concepción filosófica dominante en el Renacimiento fue el neoplatonismo que se difundíó con obra. Esta doctrina resume los siguientes puntos:-El mundo sensible es un reflejo del mundo de las ideas, que explica  la tendencia a la idealización propia del arte y la literatura renacentista. Los autores reflejan el mundo ideal y no el material.- La belleza terrenal se considera una proyección de la belleza divina, el amor a la belleza de la mujer ser convierte en vía de acercamiento a la divinidad. El amor se entiende no como un impulso pecaminoso sino como un sentimiento ennoblecedor
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Petrarquismo:

Este movimiento poético toma como modelo de imitación el Cancionero del poeta toscano Francesco Petrarca, un conjunto de sonetos y canciones que conforman una secuencia narrativa y que tiene como eje la pasión amorosa no correspondida del yo poético hacia Laura. Los principales rasgos del petrarquismo son:-La imitación compuesta-El tema amoroso-La utilización de la mitología grecolatina.-La descripción de la naturaleza idealizada.-El empleo de nuevos metros, estrofas y poemas estróficos-La naturalidad en la expresión y transmisión de una emoción autentica.

Garcilaso de la Vega:

Su bereve obra (38 sonetos, cuatro canciones, una oda, dos elegías, una epístola y 3 églogas ) plublicada póstumamente, supone una revolución en la lírica española.-
En alguno de sus sonetos, el yo poético se identifica con personajes de la mitología; en la mayor parte, se exploran los matices del proceso de enamoramiento, desengaño y sufrimiento tras la muerte de la amada.
-Las églogas son composiciones protagonizadas por pastores (Salicio y Nemoroso en la primera Albanio en la segunda, Tirreno y Alcino en la tercera)que dialogan en una naturaleza idealizada y expresan sus quejas de amor.

La poesía de la segunta mitad del s.XVI:

En ella, conviven tres tendencias poéticas: la poesía petrarquista o italianizante (Francisco de la Torre, Fernando de Herrera), la poesía espiritual o ascético-mística( Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Francisco de Aldana) y la épica culta( La Araucana, de Alonso de Ercilla)

Fray Luis de León:

Ejemplo de humanista cristiano, combina su religiosidad con un profundo conocimiento de los clásicos grecolatinos. En su obra, destacan 23 odas, escritas en liras, y cuyo tema central es la huida del mundo para alcanzar la armónía. Algunas presentan una marcada intención moral; en otras, se poetiza un anhelo de uníón con la divinidad. Sus principales influencias filosóficas son el estoicismo, el pitagorismo y el neoplatonismo.

San Juan de la Cruz:


Su obra poeticaconstituye una de las cimas de la lírica universal. El tema central de sus composiciones( Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva) es la cercanía o la uníón del alma con la divinidad. En ellas se combianan diversas tradiciones: la literatura bíblica(El cantar de los Cantares), la lírica tradicional y la poesía petrarquista( de donde toma las estructuras métricas y la ambientación pastoril). Dentro del estilo de san Juan, destaca el uso de los símbolos y del oxímorónEl Barroco:
Movimiento cultural que se desarrolla en Europa durante el Siglo XVII, que en España coincide con un contexto de crisis demolgrafica, económica y política: la nobleza aumneta su poder e impone sus valores: absolutismo monárquico, inmovilismo social, importancia de la honra y la limpieza de sangre. Surgen así nuevos tipos sociales como el hidalgo  arruinado o el pícaro. Frente al antropocentrismo renacentista, triunfa la ideología renacentista, de signo conservador e intolerante. La visión pesimista de la sociedad y de la condición humana genera filosofías defensivas: la reivendicacion de la prudencia como norma de comportamiento (Gracian) o el neoestoicismo, que defiende la evitación de las pasiones( Quevedo)Esta imagen de mundo se expresa por medio de tópicos literarios: tempus fugit, quotidie morimur, memento morí, la vida como sueño o teatro, las ruinas… , que subrayan la vanidad del mundo. Las producciones culturales reflejan y difunden los valores de la Corona, la nobleza y la iglesia y buscan conmover al receptor mediante la exageración, la dificultad o el contraste.

La lírica barroca:

Los autores ensayan diversas estrategias de superación de la poesía petrarquista, que afectan tanto a los temas como a los aspectos formales. El amor y la mitología son asuntos predominantes, aunque el tratamiento cambia con respecto al Renacimiento; se desarrolla especialmente la vertiente filosófica moral, y la reflexión sobre la fugacidad de lo terrenal y la muerte, así como la poesía satírica y burlesca. La poesía concibe como artificio(conceptismo), basado en el ingenio y la agudeza, y la lengua poética se sobrecarga de recursos estilísticos.

Luis de Góngora:


Es el poeta mas radicalmente innovador del Barroco español. Escribíó mas de 200 sonetos, letrillas festivas o burlescas, romances, y dos poemas mayores: Fabula de Polifemo y Galatea y Soledades. En su obra, construye un mundo de belleza verbal, mediante la musicalidad y el uso de un léxico exquisito, que sirve de evasión de la realidad. Su estilo, conocido como culteranismo, se caracteriza por la extrema dificultad en la expresión y por la renuncia a expresar de manera directa los sentimientos.

Francisco de Quevedo:

En su obra lírica se distinguen tres bloques: la poesía moral y religiosa, influenciada por el estoicismo y la moral cristiana; la poesía amorosa, dentro de la tradición petrarquista, a la que añade un sentido transcendente del amor; y la poesía satírica y burlesca, basada en juegos de palabras y metáforas caricaturescas, en la que predominan las sátiras de tipos sociales (médicos, letrados…)o vicios de la época( la hipocresía, el poder del dinero).Dentro de la lírica barroca, destaca además la figura de Lope de Vega. Su poesía presenta un  estilo mas llano y accesible que el de Góngora , y un marcado carácter confesional( Rimas sacras)

La prosa barroca:

En el Siglo XVII culmina el proceso de superación de la narrativa idealista medieval y renacentista. Las manifestaciones de la prosa de este periodo son la novela picaresca, la novela corta( Novelas amorosas y ejemplares y Desengaños amorosos, de María Zayas) y la prosa de ideas.

El buscón:

Con esta obra, Quevedo rompe con el modelo de novela picaresca, ya que no hay caso o situación final que de coherencia al relato. El pícaro se presenta como un personaje negativo que intenta alcanzar un rango social que no le corresponde. Su principal originalidad radica en el virtuosismo verbal y en la búsqueda de la comicidad mediante la hipérbole y caricatura.

La prosa no narrativa:

Destaca dos subgéneros:

-Misceláneas:

Sus obras de divulgación que en España añaden a las fuentes clásicas refranes, leyendas y testimonios directos. Las principales son la Silva de varia lección, de Pedro Mexia; Miscelánea, de Luis de Zapata; y Jardín de flores curiosas, de Torquemada.

-Diálogos:

El dialogo es un subgénero didáctico en el que distintos personajes intercambian sus puntos de vista sobre un tema determinado. Según sus raíces clásicas puede ser oratoria( Dialogo de la lengua, de Juan Valdes) o satírico( El Crótalo, de Cristóbal de Villalon)

Lazarillo de Tormes:

Por su ambientación realista y por la creación de un antihéroe que evoluciona a lo largo del relato se considera la primera novela moderna.

-Fuentes, fecha y autoría

La fuente mas directa es El asno de oro, del autor latino Apuleyo . La novela debíó escribirse había 1550, y se conservan tres ediciones de 1554. Aunque se han barajado distintos nombres como posibles autores, hoy por hoy es un texto anónimo

-Difusión y trascendencia

Con el lazarillo se inaugura la tradición de narrativa realista en la que se sitúa a Mateo Alemán y Cervantes en el s. XVII o Galdós en el s.XIX. Su trascendencia también se evidencia en la llamada novela de aprendizaje, cultivada por autores como Goethe.

-Estructura y argumento:

el lazarillo ADOPTA LA FORMA DE UNA CARTA QUE EL PROTAGONISTA DIRIGE A UN TAL Vuestra Merced. Siguen el prologo 7 tratados que relatan los servicios de Lázaro a varios amos desde que era niño hasta que se convierte en pregonero de Toledo.

-Rasgos:

En el lazarillo quedan fijados los rasgos de la novela picaresca: el personaje del pícaro, el autobiografismo, la historia como proceso de aprendizaje, y el estado final de deshonor, que se trata de justificar mediante el relato.

-Originalidad de la obra:

Reside en 3 factores: la articulación coherente de motivos o personajes folclóricos o la realidad de la época, la innovadora relación entre ficción y realidad y el empleo de la ironía.

-Temas e interpretación:

los principales temas de lazaron son: el hambre(denuncia las miserias del España Imperial), la honra(critica una sociedad inmovilista en la que el ascenso social es imposible y en la que la honra depende de las apariencias, linaje y la limpieza de sangre) y la religión( su anticlericalismo puede interpretarse en clave erasmista)

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