Psicología de la Motivación y la Emoción


Introducción a la Psicología

La motivación se halla en el fondo de cuanto hace la persona. Todos estos actos están motivados. Los motivos no se ven, el motivo es oculto.

Naturaleza de la Motivación

Varios centenares de palabras de nuestro vocabulario se refieren a la motivación: deseos, afanes, necesidad, motivo, meta, aspiración, impulso, apetencia, fin, ambición, hambre, sed, amor, venganza y mucho más.

Ciclos Motivacionales

Motivación es el término general que abarca casi todo lo que los psicólogos quieren decir sobre el tema. Tiene tres aspectos distintos:

  1. Algún estado motivador dentro de la persona que la impele a alguna meta.
  2. La conducta que manifiesta en su búsqueda de la meta.
  3. El logro de la meta.

Estos tres aspectos ocurren en un ciclo.

Primera Fase del Ciclo

Es el motivo. La motivación es el motor de la conducta. El impulso aparece con más frecuencia en los fisiológicos. La necesidad se aplica más a menudo a motivos más complejos sobre logro, amor, aprobación social. Todos los motivos se consideran como estados internos. Los motivos provienen no solo del interior, sino también de estímulos del ambiente.

Segunda Fase

Es una especie de conducta evocada por el impulso o la necesidad.

Tercera Fase

Es el logro de la meta.

Metas Positivas y Negativas

El impulso de la sed es un ejemplo de un motivo con una meta positiva la cual buscamos. Pero también el motivo puede tener una meta negativa, algo de lo que tratamos de evitar. Ejemplo: sobre un niño de 3 años que no crecía normalmente, le hicieron unos test y a los 7 días murió, después de la autopsia vieron que había muerto por deficiencia de sal, el niño tenía una vehemencia o adicción por la sal y esto causó la muerte. Al comparar este ejemplo, miramos la meta negativa: es el temor de un niño a un perro, sale corriendo y se va a un lugar seguro. En meta positiva es el resultado de un motivo; comemos porque tenemos hambre. En el caso de las negativas, la meta causa el motivo. Sin embargo, lograr la meta positiva o escapar de la meta negativa da fin al ciclo motivacional pues debilita el motivo.

Metas Aprendidas

Las metas que se encuentran en los ciclos motivacionales pueden ser innatas o aprendidas. Las metas son aprendibles. Aprender metas es un proceso básicamente simple: ocurre cuando algún estímulo neutro que todavía no es una meta se conjunta con una meta no aprendida.

Metas Negativas Aprendidas

El aprendizaje de una meta negativa lo ejemplifica un experimento en que se dieron toques eléctricos a ratas: habla sobre que pusieron unas ratas blancas en una caja blanca una por una y estaban separadas por otra caja negra y tenía una puerta que las dividía y que les daban toques eléctricos para que se fueran a la caja negra. Luego de 10 ocasiones las ratas comprendieron y tuvieron una meta aprendida: el temor de la caja blanca.

Metas Positivas Aprendidas

El aprendizaje de metas positivas se ejemplifica mediante otro experimento, esta vez realizado con chimpancés: se les enseñó a recibir una premio poniendo una ficha en una máquina, el experimentador limitó a enseñarle a introducir la ficha en la ranura y recibir su premio, los animales aprendieron pronto a valorar la ficha como una meta positiva en sí, les dieron tareas de mover unas cajas y luego del trabajo dieron la ficha y recibieron su premio o como lo es en personas el trabajo.

Supervivencia de las Metas Aprendidas

El hombre adquiere una cantidad de metas aprendidas y las conserva a lo largo de casi toda la vida. Durante algunos años se pensó que las metas aprendidas, una vez adquiridas, necesitan poca relación adicional con las metas primarias para ser hechas permanentes. En términos psicológicos, se pensó que las metas aprendidas se vuelven funcionalmente autónomas. Pero hoy pensamos que tampoco es este caso. Hay otra respuesta: el aprendizaje de metas negativas está asociado con descargas eléctricas o dolores, dura mucho más que el asociado con metas positivas como la comida. En cambio, el aprendizaje de metas positivas no dura tanto. Para que duren deberán esforzarse de cuando en cuando mediante el logro de metas primarias.

Convergencia de Motivos

El algo más es una convergencia de motivos. Significa que varios de ellos intervienen en una actividad. Una clase de trabajo puede llevar a la satisfacción de motivos diferentes en distintos momentos: como la del niño que sin un centavo y se vuelve millonario o la de trabajar por dinero puede ser la necesidad de sobrevivir; como el trabajo lo mantiene activo, satisface un impulso de actividad; o sea, al trabajar por la meta aprendida (el dinero) satisface otros motivos. Por eso sigue adelante y gana más dinero del que necesita. Así pues, las metas positivas aprendidas siguen siéndolo solo tanto continúan unidas con la satisfacción de metas primarias.

Generalización

Las metas, sean positivas o negativas, están sujetas a la generalización, que es la tendencia a responder del mismo modo a objetos y acontecimientos similares. La generalización de las metas se aplica esencialmente al temor. Por ejemplo, una persona que se preocupa por agradar a la gente, es muy probable que esté motivada por el temor.

Cooperación y Conflicto de Motivos

La mayoría de la gente opera varios motivos a la vez, los cuales pueden hacerlo en cooperación o conflicto. Ejemplo de cooperación: un hombre puede trabajar en parte por lo que comprará y en parte por temor a la pobreza. Ejemplo de conflicto de motivos: el deseo del logro de una persona puede estar en conflicto con el temor al fracaso, las personas que quieren una educación superior quedan atrapadas con frecuencia. En verdad, son pocas las situaciones en la vida que no provocan conflicto de motivos.

Motivación Inconsciente

Un punto importante sobre la motivación es que con frecuencia son inconscientes. Es común que no sepamos cuál es nuestro motivo o nuestra meta real. La explicación de la motivación inconsciente es que es común que los motivos y las metas estén entrelazados. Por ello, será difícil para cualquiera (sea el interesado, el observador u otra posibilidad de M.I.) la de hábitos que uno no se da cuenta cabal. Un tercer factor de la M.I. es la represión, concepto que aportó Freud.

Conducta Consumatoria

Esta es la conducta específica que satisface un motivo.

Privación

Un método de medición parecido es variar la duración de la privación. La duración de la privación se usa en este caso como medida de la fuerza de la motivación.

Rendimiento o Ejecución

Otro método para medir la motivación es determinar lo que hará el sujeto para alcanzar una meta primaria. Ejemplo: el científico puede imponer una barrera a la meta de un motivo, y luego impedir el número de veces que el animal rebasa. Otra variante de este método es obligar al animal a empujar una barra o levantar una caja para obtener un objeto meta.

Aprendizaje

Un método muy similar de medir la motivación es determinar lo que aprenderá un sujeto para alcanzar una meta.

Test de Personalidad

Los cuatro test que acabamos de describir son muy aplicables a sujetos animales; a un tipo de test ideado para medir motivos como estos se les llama test proyectivo, es en el que se muestra a los sujetos una serie de imágenes ambiguas y se les pide que digan o hagan un relato sobre lo que está ocurriendo en cada imagen. La otra es la de inventarios de personalidad: se trata de cuestionarios compuestos por preguntas de falso o verdadero o varias elecciones sobre las costumbres de una persona. El último test: prueba situacional para tener una idea próxima de la fuerza de los motivos humanos. En esta prueba se pone a la persona en una situación real y un observado ve qué hace.

Motivos Primarios

Algunos motivos primarios tienen su origen en cambios fisiológicos como el hambre y la sed. Luego están los motivos no aprendidos como afecto y estímulo sensorial, no tienen base fisiológica. En todos los problemas humanos la emoción es una gran fuerza. Así pues, la emoción es tan importante como la motivación para entender lo que mueve a la gente. Entre subtítulos principales estudiaremos estos aspectos interrelacionados de la emoción:

  1. Cambios fisiológicos.
  2. Situaciones emocionales.
  3. Expresión emocional.

Cambios Fisiológicos en la Emoción

Desde el punto de vista fisiológico, lo que ocurre en cualquier tipo de emoción, es que nos excitamos. La emoción intensa ocurre cuando estamos altamente excitados y cuando estamos excitados somos más propensos a reaccionar ante las situaciones con una emoción intensa, que consiste en una tensión muscular aumentada.

El Sistema Nervioso Autónomo

Este consta de cerebro y nervios que van a diversas partes del cuerpo. Lo que lo distingue del resto del sistema nervioso es que sirve a glándulas, músculos de tejido no estriado y el músculo del corazón. Las glándulas que funcionan por el sistema autónomo son de dos clases: con conducto, como las salivales, y sin conducto. Los músculos no estriados se llaman así porque no tienen las rayas de los músculos esqueléticos «voluntarios». El sistema autónomo se divide en dos partes: sistema simpático y el parasimpático. En general, los dos sistemas tienen efectos opuestos sobre los órganos a que sirven. Ejemplo: cuando el sistema simpático se excita, la pupila se dilata, las glándulas salivales dejan de secretar, aumenta el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio, los vasos del estómago e intestinos se contraen y la glándula suprarrenales segrega adrenalina. Ejemplo del sistema parasimpático: es todo lo contrario.

Medición de los Cambios Autónomos

Es frecuente en estudios de ansiedad y personalidad para medir el grado de excitación autónomo. También existe una razón práctica para que los psicólogos midan la excitación de una persona: el detector de mentiras.

Medición en la Investigación

Los investigadores miden los siguientes cambios: resistencia de la piel, ritmo cardiaco, cambios pupilares. Las respuestas pupilares se utilizan hace poco. Este es el caso de un bebé, una madre y un bebé, la imagen de un hombre atractivo, la de una mujer atractiva y una foto neutra de un paisaje. Les tomaron fotos y las fotos de la madre y el hombre atractivo que debían interesar más a las mujeres que a los hombres causaron, efectivamente, del mismo modo en hombres, también la pupila dilatada.

Detección de Mentiras

Tal como se les emplea en la detección de mentiras. El operador presenta un conjunto de estímulos, por lo general palabras, a la vez que observa un instrumento que registra con tinta las respuestas autónomas. Los estímulos son preguntas de dos clases: críticas y neutras. Las neutras son aquellas que no deben tener un valor de excitación mayor para un sospechoso, las críticas son aquellas que están relacionadas con el delito que se le imputa al sospechoso.

Desórdenes Psicosomáticos

Según hemos explicado, las respuestas simpáticas son reacciones ante emergencias. Nos preparan para ejercer más fuerza, correr más deprisa o pelear. A menudo, en emergencias emocionales, pero si por alguna razón las descargas psicománticas son crónicas, es decir, se repiten a lo largo de cierto tiempo, pueden causar desorden psicosomático.

La Excitación Emocional y el Desempeño

La excitación emocional también se refleja en el desempeño humano. La relación entre la excitación y el desempeño es una curva en U invertida, lo cual que hasta cierto punto la excitación ayuda al desempeño. Ejemplo: la excitación mejora el desempeño. El sentido común nos dice: cuanto más despiertos estemos… Por esta razón, usted deberá estar realmente excitado cuando estudie, como ejemplo: alguien que duerme, su nivel de excitación está casi en cero, su cerebro está inactivo, sus músculos se hallan flojos y la parte simpática está funcionando a baja presión. De pronto, suena el despertador, el sujeto se despierta y su nivel de excitación asciende notablemente, se excita. Al cabo de una hora, el hombre se ha excitado hasta el punto de funcionar normalmente.

Situaciones Emocionales

Placer

Es una respuesta a la satisfacción de un motivo o el logro de una meta.

Desarrollo

Los motivos de placer varían desde el nacimiento en adelante, según la maduración de habilidades y de las respuestas que hayamos aprendidos.

Buen Humor y Risa

:  reimos en gran variedad de situaciones,que en general son de dos categorias:una cuando la gente expresa superioridad,hostilidad,sexualidad u otros motivos usualmente inaceptables.MiedoyAnsiedad:como en el caso del placer varian segun la edad en la infacia las principales causas son la perdida de apoyo o algo extraño que ocurre inesperadamente,ruido,amenazas,animales.al crecer los niños se vuelven causas de miedo las amenazas de diversa indole.factores en el desarollo del temor.factores en el desarrolo del temor: una de las formas de que una persona puede adquirir temor es mediante el acondicionamiento, por ello cada individuo sera un poco diferente a otro.si sufre una caida, quiza toda la vida tema a lugares altos, los miedos se pueden adquirir smbolicamente atra vez del ejemplo de los padres y de los rel

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *