//GÉNERO MÁS CarácterÍSTICO DEL Realismo.//
La novela realista es el género más adecuado para observar, representar y explicar la realidad social a través de la investigación y el análisis para el escritor realista.
La novela se caracteriza por:
·Mantener una postura crítica ante la sociedad, una intención de denunciar y cambiar las miserias y los problemas la vida cotidiana./·Desarrollar asuntos y temas que están presentes en el entorno contemporáneo, en especial de la clase media./·Crear atmósferas verosímiles y describir ambientes objetivos que reflejen el medio en que viven los personajes./·Describir a personajes igualmente verosímiles, tanto en su relación con los demás como en conflicto consigo mismos./La novela realista se convierte así en una representación de la vida humana, sobre la que el escritor da sus puntos de vista. //TÉCNICAS Y FORMAS NARRATIVAS.//·La observación de la realidad para extraer de ella la documentación precisa./·La descripción fiel del miedo y del carácter de los personajes para dar verosimilitud a la historia./·La narración objetiva en la que el narrador, omnisciente, deja testimonio de la peripecia y el comportamiento de los personajes./·La utilización de un lenguaje y estilo austeros por parte del narrador, que no ofrezcan dificultades al lector y que, reflejan el habla de los distintos grupos sociales.
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NOVELISTAS SEGÚN SU IDEOLOGÍA.//
·Conservadores o tradicionalistas
-José María de Pedreda es el autor de gran capacidad para la descripción de la naturaleza rural: “Peñas arriba”. /-Armando Palacio Valdés: “La aldea perfecta”.
·Liberales o progesistas
La sociedad urbana y el progreso de la clase media, al tiempo que atacan al fanatismo religioso o político: Valera, Galdós y “Clarín”.
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Juan VALERA Y Benito PÉREZ GALDÓS//
Juan Valera, es el defensor del arte por el arte. Presenta en sus novelas (Pepita Jiménez,Juanita la Larga) el estilo de la obra bien hecha, un interés especial de los ambientes típicos del Realismo. //Benito Pérez Galdós es, la gran figura del Realismo español. Es un testimonio monumental tolerante y crítico de la vida y los conflictos de su tiempo. En su obra narrativa y sus diversos libros de viajes conviene hacer dos apartados://·Los Episodios Nacionales son un conjunto de 46 novelas históricas, agrupadas en cinco series, que recorren, a través de hechos históricos y personajes novelescos, la historia de España durante el Siglo XIX.//·Las novela, que se estructuran en tres épocas distintas:
NOVELAS DE LA PRIMERA ÉPOCA | Carácter de obras de tesis, en las que el combate el fanatismo y el caciquismo de los pueblos, y presenta a los liberales como héroes. Destacamos Doña Perfecta. |
NOVELAS CONTEMPORÁNEAS | Fortunata y Jacinta, MiauSon las novelas de Madrid, objetivas, desde las que el autor repasa la vida de las gentes de muy diferente estado, con sus conflictos, contrastes y sentimientos. |
NOVELAS ESPIRITUALES Y SIMBÓLICAS | Se centran en el interior de los personajes, en los valores morales y los ideales. Son renovadoras en cuanto que introducen el monólogo interior y elementos fantásticos en la trama. El abuelo,Misericordia |
Galdós también fue autor teatral. Su primera obra fue una adaptación de su novela Realidad y, una veintena de obras componen su producción. Destaca El abuelo.
Fue un renovador de la escena española por el lenguaje y la temática tratada.
//EL Naturalismo.//
En las últimas décadas del Siglo XIX, en Francia el Realismo deriva hacia una nueva corriente. Su creador fue Émile Zola, que expuso su teoría en obras divulgativas como La novela experimental. Según Zola, el Naturalismo no es solo una corriente literaria, sino también una nueva concepción del hombre y un nuevo método para estudiar su comportamiento.
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TEMAS,AMBIENTES Y Técnicas NARRATIVAS DEL Naturalismo//·
Temas: El Naturalismo trata asuntos como la miseria humana, la marginación en todas sus vertientes. Todo ello denota una falta total de esperanzas individuales.·Ambientes: Los ambientes naturalistas reflejan el pesimismo del que parten los autores. Son sórdidos, tristes, negativos; la novela recoge los aspectos más desagradables de la sociedad.·Técnicas narrativas: Los autores naturalistas siguen la documentación y la observación proclamada por el Realismo. /Las corrientes del pensamiento en las que Zola basa su doctrina son: 1-Determinismo social y biológico. 2-Experimentalismo. 3-Socialismo.
//EMILIA PARDO BAZÁN Y Vicente BLASCO IBÁÑEZ.//
EMILIA PARDO , aristócrata y sorprendente ejemplo de mujer intelectual de su época, se atrevíó a defender el Naturalismo. Escribíó obras insólitas para su posición social como “Los pazos de Ulloa”, que cuenta el enfrentamiento entre un cacique feudal y las nuevas clases sociales en Galicia, y “La madre naturaleza”, su continuación.//Vicente BLASCO, es por ideología, el único naturalista español. Su adscripción al movimiento se debe, sobre todo, al enfrentamiento de las clases sociales en sus novelas y a la presión del medio sobre los personajes. Entre sus obras destacan «La barraca«,»Cañas y barro«, «Arroz y tartana.»
NEOCLASICISMO.//A.CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL
En Europa se produjo el definitivo ascenso de la burguésía que fomenta el espíritu crítico. De ahí el predominio de la Razón frente a la fe. El movimiento cultural que surge de esta postura se denomina Ilustración./Se produce la separación entre la Iglesia y el Estado y aparecen nuevas posturas como el deísmo, el agnosticismo o el enciclopedismo./ Como forma de gobierno se impone el “Despotismo ilustrado” con el famoso lema: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. /Esta corriente ideológica de bases igualitarias culmina en la Revolución francesa en 1789./ En España reinan Felipe V (primer Borbón) y Carlos IV. /No llega a producirse la revolución burguesa, en España avanza el reformismo por varios cauces como traducciones de libros,viajes, primeros periódicos… /El rey español que encarna a la perfección el espíritu ilustrado es Carlos III. Gracias a los esfuerzos reformistas, la población se recupera y el país deja de estar totalmente aislado de Europa. /Fruto del afán didáctico de los ilustrados es la fundación de instituciones como la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española de la Lengua o el Museo del Prado.
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B. LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL Siglo XVIII
Siglo muy importante para la modernización del país, pero sin especial esplendor literario debido a:
1-La importancia de la razón tiene como consecuencia el que se considere preferible dedicarse a actividades de pensamiento que de creación. Por tanto la literatura se convierte en una actividad complementaria.
2-Para los ilustrados, sentimientos, imaginación y emociones se deben suprimir en nombre del “buen gusto” y el afán didáctico. Se suprime, por tanto, lo fundamental de la literatura.
3-Triunfa el Neoclasicismo francés que propone una vuelta estricta a las normas clásicas con lo que se limita la libertad de creación.
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C.ETAPAS EN LA LITERATURA DEL Siglo XVIII
Se pueden diferenciar tres etapas:
1.LUCHA CONTRA EL Barroco (hasta 1750)->
Se produce la toma de contacto con el clasicismo francés. Se cultivan sobre todo el ensayo y la sátira. Destaca fray Benito Feijoo que en su Teatro crítico universal lucha contra las supersticiones y las falsas creencias populares./2.NEOCLASICISMO (hasta fin de siglo)->Aceptación y sumisión total a las normas aristotélicas. En cuanto a los géneros literarios, la lírica es poco importante con el dominio de temas anacreónticos y filosóficos. Podemos citar a Juan Meléndez Valdés.
Muestra del interés didáctico son las fábulas moralizadoras de Iriarte y Samaniego./
No existe prácticamente la narrativa, aunque sí la prosa satírica en las Cartas marruecas de Cadalso o la prosa doctrinal, Arreglo de espectáculos de Jovellanos.
Pero el autor fundamental de este género es Leandro Fernández de Moratín, creador de la “Comedia moratiniana”.
Este tipo de comedia se caracteriza por ajustarse a las normas cumpliendo las unidades de lugar, tiempo y acción, no existe en ellas mezcla de trágico y cómico e introduce tramas verosímiles para educar al público. Uno de los temas más tratados en estas comedias son los matrimonios desiguales. Así ocurre en «El viejo y la niña» o «El sí de las niñas», su obra más conocida. A pesar de la evidente limitación de la libertad creadora, las piezas son naturales, de gran calidad literaria y obtienen bastante éxito./3.PRERROMANTICISMO.->
Se opone al Neoclasicismo porque defiende los derechos del sentimiento y de la literatura frente a actividades más útiles;
Romanticismo.//
DEFINICIÓN Y ASPECTOS QUE LO CONECTAN CON MOVIMIENTOS ANTERIORES//
Es un complejo movimiento cultural que se desarrolla en la primera mitad del s.XIX y supone una revolución estética e ideológica. De la Ilustración toma el impulso hacia la modernidad y el progreso; conecta con el Barroco en el gusto por la literatura nacional,se acerca al Renacimiento en la utilización del paisaje como confidente y recoge temas de la tradición y leyendas medievales.
//CarácterÍSTICAS DE ESTE MOVIMIENTO Y SU FINALIZACIÓN//
Individualismo:
El artista expresa sus emociones con un egocentrismo exacerbado.·Culto a la libertad:
El individuo proclama su derecho a expresarse y su libertad individual frente a la sociedad.·Rebeldía y contradicciones:
El ROMántico busca una felicidad imposible y choca con la realidad. ·Nacionalismo:
El ROMántico proclama el nacionalismo político./El Romanticismo concluye en 1850.//TENDENCIAS IDEOLÓGICAS QUE DISTINGUEN ELROMANTICISMO//
Tendencia conservaodra:
Pretende restaurar los valores tradicionales patrióticos y religiosos(Duque de Rivas y Zorrilla).
Tendencia liberal:
Encarna los valores más progresistas y revolucionarios (Larra y Espronceda).//TEMAS DEL Romanticismo//
-El pasado histórico nacional o regional:
La inspiración se busca en la Edad Media, mundo árabe o personajes literarios.·Los sentimientos frente a la razón:
La melancolía, el anhelo de una felicidad imposible,la fuerza del destino, el individualismo y especialmente el amor que rompe fronteras.La exaltación del yo y el culto a la libertad:
El artista es el héroe, se siente superior al mundo.·Los conflictos sociales:
El ROMántico se hace eco de las desigualdades,de la conciencia nacionalista y de las teprías del humanitarismo social. Presenta personajes marginados pero libres.//Rosalía de Castro//
Destaca sobre todo por su producción lírica. Escribe en la misma líea sencilla e intimista que Bécquer. Entre sus obras destacan: «Cantares galegos,Follas novas, En las orillas del Sar. Armonizó la subjetividad lírica y dolorida con una magistral contemplación de la naturaleza y la vida d elas gentes gallegas.//TIPOS DE POESÍA DE LA IDEOLOGÍA ROMÁNTICA//
Poesía épica o narrativa:
de tono heroico, recoge en sus tema sla tradición,historia o leyenda y rehabilita el romance. «El moro expósito«(Duque de Rivas)
«Granada«(Espronceda). Poesía lírica: sobresalen «La canción del pirata», «El mendigo», «El verdugo» y «El reo de muerta» recogidas en su libro POESÍAS. Canto a Teresa largo y famoso poema.