Redes de comunicación: estructura que por medio de corrientes eléctricas permite el intercambio de información entre dos o más usuarios situados en puntos diferentes.
Tipos de Redes de Comunicación
- Telefonía básica (RTB): estructura que, mediante sus distintos elementos, ofrece un circuito de transmisión de 3100Hz de ancho de banda para establecer y recibir todo tipo de llamadas de información vocal.
- Digital conmutada de paquete de datos (IBERCOM): red privada virtual ofrecida por Telefónica a las empresas, permite las comunicaciones simultáneas de voz, datos e imágenes en una infraestructura digital y con accesos a la RTB. Dentro de esta encontramos la IBERCIM, red digital punto a punto con diversas velocidades. La denominada red IBERPAC, es la comercialización de la red de conmutación de paquetes de datos con evolución a la Red 2000 por parte de Telefónica.
- Red digital integrada (RDI): red que en sus sistemas de transmisión y conmutación utiliza las técnicas digitales, una vez codificados.
- Red de telefonía móvil: servicio de radiocomunicaciones que se presta entre estaciones móviles y terrestres. Consta de: estaciones móviles, base, de control y de centros de conmutación.
- Red inteligente: interconexión de nodos en donde residen aplicaciones informáticas, centrales de conmutación y sistemas de bases de datos enlazados mediante avanzados sistemas de señalización.
- Red de internet y protocolo (IP): se encarga de enviar imágenes, datos y sonidos en forma de paquetes de información direccionada con capacidad de transmisión, velocidad y ancho de banda variable según el tipo de información a procesar entre ordenadores. La red de internet utiliza un protocolo para que pueda compartir información y servicios. El más conocido es el TCP/IP, donde, el TCP (Protocolo de Control de Transmisión) se encarga de que la información llegue a su destino y el IP (Protocolo de Internet) identificar a cada ordenador conectado a la red.
Estructuras de Red
Motivado por el ahorro del número de conexiones aparecen las estructuras: en estrella, en anillo, en malla y en árbol. Si se habla de las conexiones: punto a punto, multipunto y en bus.
Redes de Enlace
Redes de enlace: aquellas que permiten la unión entre centrales de conmutación telefónica. Se pueden realizar por cables de pares, fibra óptica o por radiofrecuencia.
Tipos de Redes de Enlace
- Jerárquica: conjunto de estaciones de abonados y centrales automáticas unidas entre sí, de manera que cada una de ellas dependa, de una y solo de una, de categoría inmediatamente superior.
- Complementaria: es la red superpuesta a la jerárquica, que permite un encaminamiento más corto para establecer la comunicación y consta de:
- Sección directa: es la unión de enlaces, entre dos centrales a las que no corresponde estar unidas directamente por red jerárquica. Están permitidas las secciones directas entre centrales con igual jerarquía (de local a local, de primaria a primaria y de secundaria a secundaria) y con distinta jerarquía (de local a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a terciaria).
- Central tándem: central de tránsito para otras centrales, que sin pertenecer a la red jerárquica, permite la conexión directa de centrales que en aquella estructura no están permitidas y tiene categoría de central primaria. Tipos:
- Urbana: dependen de centrales urbanas de la zona exterior de un área urbana.
- Interurbana: puede realizar la misión de la central tándem urbana, de central primaria para centrales terminales situadas fuera del área metropolitana y de central automática de fuera del área metropolitana.
Centrales de Conmutación
Centrales de conmutación: encargadas de proporcionar la selectividad necesaria para facilitar el circuito de enlace entre dos usuarios que deseen comunicarse entre ellos.
Tipos de Centrales de Conmutación
- Local: conecta todas las líneas de abonados, mediante un par conductor. En el ámbito rural se llama Central Terminal y en poblaciones grandes Central Urbana. Su área de influencia es el área local y el camino de enlace entre la central y el abonado es la línea de abonado.
- Primaria: conectar diferentes centrales locales y cursar las llamadas de abonados que son o no ajenas a ella. No suele tener abonados directamente. El camino de enlace con cada central local es la sección primaria.
- Secundaria: permite la conexión entre distintas centrales primarias. No tiene abonados asignados. Su ámbito de acción se denomina área secundaria y corresponde al conjunto de áreas primarias dependiente de ella.
- Terciaria: encargada de comunicar entre sí a los abonados de distintas áreas secundarias. Su ámbito de influencia se llama área terciaria y corresponde al conjunto de áreas secundarias dependientes de ella. La unión entre centrales terciarias se denomina sección cuaternaria.
Tecnología en las Centrales de Conmutación
- Electromecánica: que tienen una red de conexión y un sistema de control electromecánico.
- Semielectrónica: que tienen una red de conexión electromecánica y un sistema de control electrónico.
- Electrónica: que tienen una red de conexión y un sistema de control electrónico digital.
Redes de Acceso de Usuario
Redes de acceso usuario: la red de abonados es el conjunto de elementos que permite la conexión eléctrica entre los equipos de abonados y la central local a la que pertenece. Debe cumplir unas ciertas condiciones para un uso y funcionamiento correcto: cubrir las necesidades del desarrollo, tener elasticidad para seguir el desarrollo telefónico, su flexibilidad debe abarcar el periodo de ampliación dado, tener una calidad de transmisión buena de acuerdo con la UIT y buena relación inversión/rentabilidad.
Tipos de Redes de Abonados
- Por cable: desde el repartidor y pasando por la cámara de cables, hasta la cámara de registro 0 de la sección de cables terminales. A continuación, están los cables de alimentación, con empalmes a otras secciones y otras cámaras de registro. Desde estos puntos se accede a los armarios de subreparticion donde se efectúan los puntos de interconexión mediante regletas de inserción. Las redes de cable serie directa tienen el cable de par del repartidor con un solo acceso en la caja terminal y la red de cable flexible dicho acceso se puede hacer en cada caja de subreparticion.
- Multiservicio: operadores de ámbito restringido, dan servicios de transmisión de datos, telefonía y señales de tv. La arquitectura de sus redes es una mezcla de anillo y árbol, usando para su distribución fibra óptica en la unión del centro de distribución y de cable en su parte final. La parte final se puede realizar con cable coaxial para la distribución de tv y con cable de pares para la de telefonía.
- Vía radio: cada abonado está dotado de un sistema de transmisión de radio y de una antena que le permite conectarse con la estación base. Suelen ser operadores de ámbito restringido. Los enlaces microondas se encuentran entre los 3’5 y los 26 GHz, existiendo 3 operadores por banda:
- Banda C, entre los 3’5 y los 6 GHz.
- Banda Ku, entre los 12 y los 14 GHz.
- Banda Ka, entre los 20 y los 30 GHz.
Elementos de la Red de Acceso de Usuario por Cable
- Repartidor de abonados: elemento que se encarga de realizar la conexión entre la red exterior y el equipo de conmutación central. Su misión principal es que cualquier par de cables de la planta exterior sea interconectado con los equipos internos de la central. Dentro del repartidor tenemos:
- Armazón: soporta al resto de componentes.
- Lado vertical: con regletas en columna, donde se realiza la terminación de la línea de abonados a la central.
- Lado horizontal: donde se efectúa la terminación de las líneas de abonado a central.
- Hilos puentes: pares de cobre aislados para interconectar cada par de red exterior con su par de hilos de línea de la central.
- Cable de alimentación: conductor de gran número de pares, instalado por canalización, que puede unirse a otros cables mediante conexionado rígido.
- Punto de interconexión: es un elemento que por medio de hilo de punteado permite conectar un par de entrada con cualquiera de los de salida.
- Cable de distribución: conductor de menor número de pares que el de alimentación, se instala en fachadas y puede unirse al cable de alimentación de forma rígida o por punto de interconexión.
- Punto de distribución: último punto de la red de cables, se distribuyen los pares individuales que van a los domicilios de los abonados.
- Línea de acometida: parte comprendida entre el punto de distribución y el conector del edificio del abonado. Al conjunto de cables de acometida se le llama red de dispersión.
- Punto de conexión de red: el PCR es un elemento que se instala en el domicilio del abonado y que delimita la responsabilidad del operador. Mediante el PCR, el usuario puede, cortar manualmente el servicio y permitir al operario comprobar si es correcto el servicio.