Relación de filosofía y cultura


EL DINAMISMO DE LA SOCIALIZACIÓN

LA IDENTIDAD SOCIAL


La identidad personal nos permite mantenernos como personas únicas y singulares, mientras que la identidad social nos permite mantener unos valores compartidos con otras personas.

LA SOCIALIZACIÓN Y SUS FORMAS


La socialización es el proceso por el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como persona.

LA SOCIALZACIÓN PRIMARIA: consiste en introducir al sujeto en la sociedad y se desarrolla en el seno de la familia durante la niñez. La escuela primaria y la TV desempeñan una papel en esta primera etapa como también las personas que lo rodean (padres, abuelos…). El proceso de socialización primaria tiene una gran carga emocional.

LA SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA: Es un proceso por el que se interiorizan mundos institucionales que contrastan con el “mundo de base” adquirido en la socialización primaria. Entran en juego nuevos agentes de socialización, como Las instituciones laborales, políticas o religiosas. La interacción social tiene una menor carga afectiva. En s. Secundaria el conocimiento debe ser reforzado por técnicas pedagógicas específicas y complejas. En este proceso pueden aparecer crisis de crecimiento. La s. Secundaria no destruye el pasado, sino que construye a partir de él.

RESOCIALIZACIÓN: Es un proceso que consiste en la interiorización de los contenidos culturales (roles, actitudes…) de una sociedad distinta a aquella en la que el sujeto se ha socializado, o bien de contenidos nuevos, fruto de un cambio radical en la sociedad a la que pertenece. Un ejemplo es la resocialización que experimentan quienes ingresan en alguna secta, porque los dirigentes de estas denominan los mecanismos de resocialización.

LA TRADICIÓN


Es lo que traemos de atrás, lo que recogemos ya elaborado por nuestros antepasados, son fruto de un proceso histórico formado por nuestros antepasados. La autoridad constituye un bagaje inestimable de saber que nos evita partir continuamente de cero y nos ofrece la primera y fundamental ayuda para comprender el mundo y desenvolvernos en la sociedad a la que pertenecemos.

SOMOS CULTURA

CARACTERIZACIONES ATROPOLÓGICAS DE LA CULTURA


Los antropólogos distinguen entre cultura material, que está constituida por productos materiales y artefactos, y lo que algunos de ellos llaman cultura mental, de la que forman parte creencias sociales, valores y normas. Edward B. Tylor “ Cultura o civilización, tomada en su amplio sentido etnográfico , es ese complejo de conocimientos , creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad”

La cultura también se define como un modo de adaptación superior al biológico, o como resultado del quehacer histórico de los grupos humanos, o como un factor de humanización.


SUBCULTURA Y CONTRACULTURA

En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas, porque las personas que practican de ella no la viven de la misma forma.

La contracultura aes un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas.

-Las tribus urbanas, las forman jóvenes preocupados por destruir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan

-Los grupos de ataque social, formados por bandas de delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido.

-Los grupos sociales alternativos, intentan encontrar un sentido a la existencia y rechazan el materialismo social

CULTURA Y CIVILIZACIÓN

El vocablo “civilización” procede de los términos latinos civis (ciudadano) y civitas (ciudad). Hablar de civilización es hablar de lo propio de la ciudad. En este sentido “civilización” no admite plural: se trata del proceso de la humanidad ante un estado superior que se desea y se espera alcanzar. Actualmente se habla de “civilización” como la síntesis de los rasgos más generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relación entre sí. Samuel P. Huntington , “ una civilización es la agrupación cultural más abarcadora, el nivel de identidad cultural más amplio que puede distinguir a un ser humano de otro”

ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL

El ETNOCENTRISMO: analiza otras culturas desde la propia, convirtiéndola en la medida para las restantes. El etnocentrista puede manifestar xenofobia, racismo o chovinismo. Pero la posición más extendida es la aporofobia, aversión y desprecio al pobre.

EL RELATIVISMO CULTURAL: propone analizar las diversas culturas desde sus propios valores y no desde los de una cultura ajena , y recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales.

-El racismo

-La separación entre culturas que se toleran, pero no tienen interés en establecer contactos.

-La actitud ROMántica

-La parálisis cultural

EL INTERCURTURALISMO: parte del respeto a otras culturas, pero supera las carencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad.

-Reconocer la naturaleza pluralista de nuestra sociedad y de nuestro mundo.

-Comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas.

-Promover el diálogo entre culturas.

-Colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas mundiales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *