Relato de don melón y dona endina libro de buen amor


3.1 El teatro medieval
De todos los géneros literarios medievales, el teatro es el que menos textos se conservan. El teatro castellano nace ligado a las celebraciones religiosas. Con el tiempo, esas dramatizaciones se harían más complejas, permitiendo la introducción de elementos profanos y enriqueciendo su escenificación. Son los dramas litúrgicos. El único texto dramático que ha pervivido de esa época es la Representación de los Reyes Magos.

El teatro en el s. XV

Hasta mediados del s. XV no volvemos a encontrar textos teatrales, con Gómez Manrique (dramas litúrgicos). A finales del siglo, Juan del Encina escribe un teatro de carácterísticas mas renacentistas que medievales. Sus obras son religiosas y profanas.

El origen de los Reyes Magos


Las jarchas

En 1948 se descubrieron unos breves poemas escritos en dialecto mozárabe, entremezclando con palabras de lenguas árabes y hebreas. Las mas antiguas son compuestas hacia el año 1000. La moaxaja estaba escrota en árabe y la jarcha en mozárabe, pero ambas se escribían con caracteres alfabéticos árabes o hebreos. Su estructura es muy simple, su contenido suele girar en torno a la partida de su amigo, los recursos expresivos son sencillos, con abundantes interrogaciones.

Mester de Clerecía


Durante los siglos XIII Y XIV se desarrolla paralelamente una escuela poética que entiende la poesía como un oficio de hombres. –El empleo de la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo. –Los poetas se inspiran en escritos literarios cultos. –Los temas dominantes. En el Siglo XIII destaca El libro de Alexandre, Libro de Apolonio y Poema de Fernan González. En el Siglo XIV, libro del buen amor Arcipreste de Hita.

El arcipreste de Hita


Esta compuesto por 1700 estrofas , el libro de Buen amor basa su unidad en el estilo , el tono y en el supuesto autobiografismo del relato.  Una parte incluye un prologo en prosa , una narración autobiográfica ficticia, relata sus aventuras amorosas con mujeres variadas, que suelen terminar en fracaso. Una colección de treinta y dos ejemplos, fabulas y cuentos, digresiones morales, una narración de los amores de don Melón y doña Endina, y un relato de la batalla de don Carnal y doña Cuaresmas.  El estilo recoge abundantes refranes, diálogos vivos y naturales..
El deseo del autor de que la obra vaya de mano en mano y de que cada uno añada o suprima versos a su antojo revela su naturaleza popular. Acerca de la verdadera intención, hay diferentes opiniones.

Alfonso X. El sabio


Fue el impulsor del desarrollo de la prosa castellana. Permitieron elevar el castellano al rango de lengua oficial. Fue el director y supervisor de una serie de obras realizadas por equipos de sabios y traductores, en las que pretendía recoger todo el saber de su tiempo. La supervisión de las obras, puso un énfasis  en la corrección del lenguaje. Compuso las Cantigas de Santa María.

Don Juan Manuel


El uso de la prosa castellana se normaliza en el s XIV y se inicia la creación de relatos de ficción, como modelos cuentos orientales.
El conde de Lucanor.
Es el inaugurador de la ficción literaria castellana, Creador de una amplia obra dedicada a la educación de los nobles, escrito en 1335, consta de 51 ejemplos. El estilo sencillo y natural, dirigidos también a gentes de poca cultura, Las historias tratas temas muy diversos, siempre desde la ideología. Los argumentos están tomados de colecciones de cuentos orientales y adaptarlas al consejo moral que pretende transmitir.

Características del Barroco

En el siglo de Oro. En la creación de la comedia, se inspira en la libertad artística y rechaza las tres unidades, unidad de acción, de tiempo y de lugar. Los hechos podían transcurrir en tiempos y lugares diferentes. Se divide en tres actos , la 1ª se expone la situación, la 2ª enlace de sucesos y 3ª desenlace. El cambio de un acto a otro incluye un salto de tiempo. Los conflictos tienen que ver con el amor(es tratado como una pasión incontrolable) y el honor(es una carácterística personal, y consiste en la opinión que lo demás tienen de un individuo). La imagen de la sociedad transmitida por el teatro es una imagen armónica al orden celestial, por encima de todo esta el rey. Los personajes son tipos teatrales que reflejan humanos generales, con rasgos permanentes.

Lope de Vega


Fue admirado como poeta y prosista su fama fue de dramaturgo. Las ideas de su teatro fueron la defensa de la monarquía, el honor, el orgullo de pertenecer a un Imperio y una sincera religiosidad. Predomina la sencillez en el planteamiento de conflictos y su desarrollo. Las complejidades psicológicas no constituyen el objetivo principal de su teatro. Sus obras mas conocidas: El caballero Olmedo, el comendador de Ocaña, La dama boba y El villano en su rincón.

Tirso de Molina:

Seguidor de Lope y de Calderón, obras: El burlador de Sevilla y convidado de piedra

. Guillen de Castro;

Obras: Las mocedades del Cid y Los malcasados de Vlc.

Juan Ruiz de Alarcón:

Escribe comedias criticas con la sociedad española. Obras: El examen de maridos.

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