Renovaciones técnicas de la comedia nueva


  1. Los percusores del Renacimiento

El Renacimiento tenía 3 precursores: Dante Alighieri (autor de la Divina Comedia), Francesco Petrarca (primer humanista) y Giovanni Boccaccio (prosista y autor del Decamerón).

  1. Las formas narrativas del siglo XVI

A lo largo del Renacimiento se desarrollan dos tendencias narrativas de carácter idealista (relatos aventureros y narraciones fantásticos) y carácter realista (describe personajes  yambientes).

Las ideas idealistas incluyen diferentes tipos de novela:

  • Los libros de caballería (Garci Rodríguez de Montalvo en 1508)

  • La novela corta italiana (intrigas y temas trágicos burlesco, adaptada generalmente por  Cervantes)

  • La novela pastoril (obras de literatura clásica, la primera novela del genero es Los siete libros de Dianade Jorge Montemayor)

  • La novela bizantina (imita un generonarrativo griego y describe el azaroso viaje del protagonista. El género pervive hasta el s. XVII, con Lope de Vega)

  • La novela morisca (tiene sus antecedentes en los romances fronterizos y desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos al final de la Reconquista)

La narrativa de carácter realista se muestran en El QuijoteEl Lazarillo.

  1. Cultura y pensamiento 

Esta situación de descalabro favorecíó entre el pueblo un nuevo misticismo y un nuevo sentido religioso que se hizo notar en la literatura con un renovado ímpetu moralizante y didáctico. 

Inseguridades y desasosiego

Sociedad se asienta en una atmósfera de inseguridad y desasosiego, en una visión del mundo impregnada por la filosofía grecolatina, que postulaba el cambio incesante de la realidad y la armonización de contrarios y una actitud de resignación y de aceptación de los aconteceres, según predicaban los estoicos. Influyó decisivamente en escritores como Quevedo y Gracián.

El desengaño

El pensamiento Barroco tomará postura ante la decadencia y manifestará con claridad un concepto desengañado del mundo, Baltasar Gracián escribíó en El Criticón que la mayor monstruosidad de la vida humana era que el engaño estaba a la entrada del mundo y el desengaño a la salida. 

Tres posturas parecen definirse ante el problema: la primera, el enfrentamiento, la rebeldía y el inconformismo visible en los tratados políticos o morales de nuestros prosistas y en una parte importante de nuestra poesía, la segunda, la evasión mediante contenidos heredados del Renacimiento y formas que buscan la belleza, la tercera, el conformismo y la coexistencia con la situación, actitud que se percibe en la mayor parte de las creaciones dramáticas.

Tendencias estilísticas

El estilo más carácterístico de la época es el conceptismo de gran tradición en la literatura española como su propio nombre indica, a una complicación conceptual que condensa el pensamiento con gran sutileza e ingenio; para ello se recurre a los más variados juegos de palabras, distorsiones gramaticales e imágenes atrevidas.

Renovación técnicas de la “comedia nueva”

La renovación de Lope no se limitó a la actitud o a los contenidos y asuntos de las obras, sino, sobre toso, a la técnica teatral.

Los cambios técnicos fueron los siguientes:

  1. Reducción a tres actos de los cinco que presentaba la comedia clásica: planteamiento, nudo y desenlace.

  1. Concepción de la comedia, a imitación de la vida, como una intrica en incesante movimiento de escenas, saltos de lugar y tiempo y presentación de todos los sucesos posibles.

  1. Transgresión e inobservancia, en consecuencia, de la regla aristotélica de las tres unidades que obligaba a mantener un solo lugar o espacio escénico.

  1. Mezcla de lo trágico y lo cómico, en contradicción con otro de los preceptos aristotélicos, que supuso una nueva forma, la tragicomedia o el drama, para designar los textos teatrales barrocos.

  1. Reacción contra la unidad métrica de la obra, exigida por el clasicismo y utilización de la polimetría, según el desarrollo de la acción: endecasílabos (para los momentos graves) y octosílabos (para los más ligeros).

  1. Variedad de estrofas según el desarrollo de la acción: el romance para la narración, el soneto para las declaraciones, la redondilla y la quinilla para los diálogos, las estrofas de arte mayor para los asuntos serios,…

  1. Decoro expresivo: presentación del habla de acuerdo con la edad y condición de cada personaje.

  1. Configuración de la comedia en torno a una estructura fija de personajes: la dama, dotada de belleza y linaje; el galán, de notables cualidades; el criado o gracioso; también llamado donaire; fiel y generosos con su amo,…

  1. Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y en la honra.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *