Barker – filósofo francés, quien utiliza el Método Interpretativo para analizar y observar las representaciones de lo corporal en “La lección de anatomía de Nícolás Tulp”, un cuadro de Rembrandt (pintor holandés post renacentista), el estilo de este es Barroco:
Muy cargado y con iluminación pesada. La pintura muestra una situación que realmente sucedíó:
El cuerpo de un muerto (Aris Kint, un famoso ladrón) que será trabajado y diseccionado por un médico anatomista, es decir, Nícolás Tulp. Este médicolesestá dando una lección a otros médicos. A la vez, esta acción sucedíó en un teatro, con público presente. Uno de los espectadores era Rembrandt, quien pintaba lo que veía, sin retratar al público.
Muy cargado y con iluminación pesada. La pintura muestra una situación que realmente sucedíó:
El cuerpo de un muerto (Aris Kint, un famoso ladrón) que será trabajado y diseccionado por un médico anatomista, es decir, Nícolás Tulp. Este médicolesestá dando una lección a otros médicos. A la vez, esta acción sucedíó en un teatro, con público presente. Uno de los espectadores era Rembrandt, quien pintaba lo que veía, sin retratar al público.
Barker emplea el método interpretativo para analizar la pintura y así observar las representaciones de lo corporal
Además, Barker analiza un poema (más moderno que la pintura) de Marvell:
“A su esquina amada” que habla de un cuerpo diseccionado y dividido.
A partir de este texto, Barker compara al cuerpo moderno y medieval.
“A su esquina amada” que habla de un cuerpo diseccionado y dividido.
A partir de este texto, Barker compara al cuerpo moderno y medieval.
Transición de la Edad Moderna a la medieval:
Barker en el cuadro observa una tensión, y afirma que esto es porque el cuadro fue pintado en una época de transición del mundo medieval al moderno, de todas formas, dice que es más moderno que medievalya que hay perspectiva y un médico presente. La mirada moderna remite a los científicos, y Rembrandt pinta un científico (el medico Tulp). Los médicos tienen una mirada moderna del cuerpo, quiere comprenderlo, en cambio el público presente tenía una mirada medieval.
El cuerpo moderno (cuerpo según la visión moderna del médico):Asociado al MétodoEmpírico, ya que Barker ve en el cuerpo moderno al Empirismo como mirada dominante.
• Objeto de estudio
• Natural
• Observable
• Racional
• Dividido:
El medico divide al cuerpo para poder analizarlo. Los médicos piensan al cuerpo humano como fraccionado.
El medico divide al cuerpo para poder analizarlo. Los médicos piensan al cuerpo humano como fraccionado.
• Textualizado
Barker compara esta transición con la política, ve el cuadro asimilable al cuerpo político medieval y moderno:
• Medieval:
Se concentraba el poder en el Rey, no era racional ya que decía que descendía de los Dioses y nadie lo cuestionaba, y era una totalidad.
Asimismo, el Rey se viste con ropa llamativa (espectáculo)
.
Se concentraba el poder en el Rey, no era racional ya que decía que descendía de los Dioses y nadie lo cuestionaba, y era una totalidad.
Asimismo, el Rey se viste con ropa llamativa (espectáculo)
.
• Moderno:
El poder es racional ya que lo elige el pueblo, y estádividido (ejecutivo, legislativo y judicial). Además, la política es tomada como objeto de estudio por la soberanía.
El poder es racional ya que lo elige el pueblo, y estádividido (ejecutivo, legislativo y judicial). Además, la política es tomada como objeto de estudio por la soberanía.
Inventa la semiología: signo/lógica. Estudio la lógica de los signos. Funda la lingüística desde una perspectiva científica.
Empieza a estudiar la lingüística, estructura de la lengua, natural, mental e innata, la cual estudia la lógica de los signos lingüísticos.
signo = todo lo que emite un significado. Son convencionales, están establecidos.
el habla se vuelve concreto en los idiomas. Él buscara regularidades en ellos.
Estructura de la lengua: sumatoria de palabras y reglas gramaticales
• Natural
• Innata: previa al nacimiento. Se nace sabiendo la estructura
• Mental: no se la ve, se la piensa. Incluso un sordo mudo.
EL lenguaje verbal tiene menor ambigüedad que el lenguaje corporal el cual no está codificado.
Explica que los niños no hablan al estar disociado lo conceptual del sonido.
masa amorfa: estructura desorganizada (sin forma) antes de nacer. La estructura se va desarrollando.
Pasos para la emisión de la palabra:
1- Masa amorfa = sin forma. Al nacer, la estructura esta desorganizada. No se asocian los conceptos con los sonidos. Por un lado, están los elementos conceptuales que todavía no se adquirieron y por el otro están los sonidos del mundo. Disociado lo conceptual de lo fónico.
2- concepto = significado. No habla aun, signo lingüístico. La estructura de la lengua se empieza a asociar a medida que avanza la socialización. Reconoce cosas, conceptos.
3- imagen acústica = significante, signo lingüístico, mental. Representación mental del sonido de la palabra. Asocia objeto o persona con un sonido. Imagen = significante.
4- Palabra = primer nivel para empezar a ordenar la estructura.
Se podrá hablar al asociar el concepto a la representación mental del sonido de la palabra. El sonido primero se representa mentalmente.
1,2,3 = orden de lo mental
4 = orden de lo físico
Nivel de ordenamiento:
• Primer paso: Aparición de signos lingüísticos. Aparecen las palabras. A partir del signo lingüístico se puede organizar la estructura y ordenar el mundo que rodea.
• Segundo paso: Incorporación de reglas gramaticales. Aparecen las frases. Ordenamiento.
• Tercer paso: Aparición de cualidades a partir de la cuestión del valor del signo lingüístico.