T.12.ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES QUE FORMAN PARTE DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Sociedad civil: grupo de personas que defiende intereses comunes y promueven acciones colectivas que provocan un beneficio propio o a terceras personas (clubs deportivos) Sociedad política:
Formada por todas las instituciones creadas con el fin de garantizar el funcionamiento y la continuidad de la sociedad
Estado: tipo de sociedad política que regula la vida comunitaria Nacíón: entidad formada por un territorio y sus habitantes, entre ellos existen lazos culturales que van más allá de lo político. Régimen político:
forma de gobierno que adopta un determinado estado (dictadura) Gobierno: institución del estado que cuenta con el poder político. Hay dos tipos: democrático (elegido por el pueblo) y no democrático (no es elegido por el pueblo). EL CONVENCIONALISMO DE LOS SOFISTAS:
Los sofistas fueron los primeros en darse cuenta de que la organización política de una sociedad es independiente de la organización que posee la naturaleza en su conjunto. Esta diferencia se debe a que la organización de la sociedad depende de decisiones humanas, mientras que la de la naturaleza depende es ajena a ellas. Los sofistas distinguieron 2 tipos de leyes: Physis: es la ley natural, no puede ser cambiada por el ser humano Nomos: es la ley política que regula las relaciones entre los humanos dentro de una sociedad y que puede ser cambiada Esta distinción llevo a los sofistas a formular su doctrina del convencionalismo
Según el convencionalismo, las normas políticas son fruto de un pacto entre los miembros de la sociedad. Dicho pacto es, lo que les otorga validez Nadie puede dudar de que las normas políticas son fruto de un acuerdo, pero a los sofistas el convencionalismo los llevo a una posición que daba por buena cualquier forma de organización política, siempre que fuera elegida por los miembros de la sociedad. Los sofistas no teorizaron sobre un modelo de sociedad ideal, pero si reflexionaron sobre la forma de sacar partido a la forma de gobierno concreta bajo la que les había tocado vivir.
LA JUSTICIA SEGÚN PLATÓN: podían captar por los sentidos, pero si con la Platón planteo la existencia de entidades perfectas que nos razón. Estas entidades eran los modelos a los que debían parecerse todas las realidades del mundo sensible. Para platón existe la justicia perfecta y la justicia en sí. Esta tesis se opone al convencionalismo de los sofistas, ya que sostiene que si existe una única forma perfecta y justan de gobierno y que todas las demás se pueden ordenar en función de lo que se parecen a ella. La justicia en si se consiste en el perfecto ordenamiento de las partes de un todo. Aplicado a la convivencia social, esto significa que una sociedad es justa cuando cada uno de sus miembros realiza a la perfección la actividad que es propia. Para platón en una sociedad hay 3 necesidades: de gobierno, de defensa, y económicas. Una sociedad será justa cuando: Los gobernantes sean los mejores capacitados para gobernar y se hayan preparado para ello Los militares y los policías sean los mejores capacitados para las tareas de defensa Los productores y los comerciantes sean quienes mejor cubran las necesidades materiales de la población El gobierno que propone platón es totalmente aristocrático (es decir, el gobierno de los mejores). Sin embargo la aristocracia no debe ser hereditaria. EL Realismo POLÍTICO: Maquiavelo es considerado el padre de la ciencia política, porque fue el primero es separar la política de la ética. Maquiavelo quiso saber cómo son las cosas en política y como no deben de ser, sus investigaciones lo llevaron a una serie de conclusiones: La mejor forma de gobierno fue la república romana. El equilibrio que se establecíó entre los distintos res redujo el riesgo de abuso de poder. Todas las formas de gobierno están sometidas a la ley de la decadencia histórica poder Una república corrupta no es capaz de regenerase a si misma Los principios de deben inspirar la acción política del príncipe son el mantenimiento del orden social y la conservación del poder político que le ha sido otorgado Las virtudes que debe tener el príncipe son la sagacidad (el zorro debe esquivar las trampas) y la determinación (del león que ahuyenta a los lobos). LAS IDEAS POLÍTICAS EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII: El contracutalismo fue el enfoque dominante en este periodo. Este concebía la sociedad y el estado como fruto de un pacto entre individuos que provénían del denominado estado de naturaleza.