Transformadores
Definición: Máquina eléctrica utilizada para transformar intensidades y/o corrientes eléctricas, manteniendo así su potencia. Consta de dos bobinas de cobre enrolladas sobre un núcleo ferromagnético. Si el primario tiene más espiras que el secundario, el transformador es reductor, en caso inverso sería elevador.
Tipos de Transformadores
- Monofásico: Son de poca potencia, utilizados para alimentación de aparatos domésticos. También se construyen de gran potencia para formar bancos de transformadores monofásicos trabajando sobre una red trifásica.
- Trifásico:
Elementos de un Transformador Trifásico:
- Arrollamientos: Constituidos de cobre, material con muy poca resistividad. El de baja tensión tiene mayor sección que el de alta.
- Núcleo: Se construye de material ferromagnético laminado (disminuye pérdidas por corrientes parásitas), y agregado de silicio (aumenta la resistividad del hierro disminuyendo las pérdidas por corrientes parásitas y mejora propiedades magnéticas).
- Aceite: Aceite mineral que cumple 2 funciones: por un lado provee aislamiento entre los bobinados y entre los bobinados y masa; y por otro lado facilita la evacuación del calor interno del transformador.
- Cuba: Recipiente que integra bobinas, núcleo y aceite, es de chapa de hierro.
- Aisladores: Se colocan para permitir la llegada de la tensión a las bobinas, se distinguen los de media y baja tensión.
- Radiadores: Permiten la circulación del aceite a través de los mismos, favoreciendo la evacuación del calor interno del transformador. Este calor se genera por la corriente que circula por los arrollamientos y por efecto Joule hay disipación de calor, por otro lado en el hierro se producen pérdidas por corrientes parásitas e histéresis.
- Tanque de expansión: Permite la dilatación del aceite permitiendo además observar el nivel del mismo.
- Purificador de aire: Filtra y elimina el aire que entra en contacto con el aceite. El elemento que se utiliza para extraer la humedad del aire es SILICAGEL, el cual debe tener color azul, de lo contrario debe extraerse, regenerarse, para que cumpla su función correctamente.
Transformadores Especiales
- De Corriente: Se utiliza para obtener una intensidad de corriente proporcional a la intensidad que se desee medir o utilizar en algún circuito de protección, se recurre a ellos cuando las intensidades son muy elevadas. Siempre debe trabajar con el secundario en cortocircuito. La mayor precaución que se debe tener es de no dejar el secundario abierto cuando por el primario circule corriente, si por alguna razón debe desconectarse algún elemento conectado al secundario del mismo, hay que tener la precaución de cortocircuitarlo previamente. Hay transformadores de 500/5 A, esto significa que por el primario circulan 500A y por el secundario 5A.
- De Tensión: Idem al De Corriente pero con la tensión. Desde el punto de vista funcional la mayor precaución que se debe tener es no cortocircuitar nunca el secundario, para protegerlo se deben utilizar fusibles. 13200/110V esto significa que por el primario circulan 13200V y por el secundario 110V.
Regulación de la Tensión
Para mantener la tensión secundaria nominal, se debe variar la relación de transformación, esto se logra con un dispositivo denominado «Conmutador regulador de tensión», para el caso de transformadores pequeños tiene 5 posiciones y la conmutación se realiza sin carga y en forma manual, para los transformadores de gran potencial el dispositivo tiene muchas posiciones, la conmutación es automática y se realiza con carga, o sea mientras el transformador está en funcionamiento normal.